Más allá de los mandatos: las infancias diversas existen
CHILANGO|Octubre 2021 - 215
Saber qué es lo mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes no es sencillo. Al intentar responder a esta pregunta, históricamente las voces de nuestras infancias han sido ignoradas y en muchas ocasiones sus cuerpos han sufrido violentas intervenciones. ¿De qué manera las infancias pueden ser y sentir en libertad?
Por Siobhan Guerrero

PENSAR EN LOS NIÑOS

El pasado 27 de agosto la Ciudad de México amaneció con la sorpresa de que la jefa de Gobierno formalizaba vía decreto la posibilidad de que lxs adolescentes trans de entre 12 y 18 años pudieran acceder al reconocimiento de su identidad a través de un mero trámite administrativo. Como era de esperarse, las redes sociales respondieron con una multitud de reacciones entre las cuales caben destacarse aquellas que, de manera inexorable, nos harán pensar en aquel memorable episodio de Los Simpson en el cual Helena Alegría grita eufóricamente “¡Alguien por favor quiere pensar en los niños!”.

Han pasado ya muchos años desde aquel lejano 1996 en el cual se inmortalizó aquella frase. Y, sin embargo, el pánico que puede desatarse cuando hablamos de infancias y adolescencias sexogenéricamente diversas sigue vigente. En cierto sentido esto no es una sorpresa pues para muchos de nosotrxs el interés y bienestar de estas jóvenes personas no es poca cosa. De lo anterior se sigue que en cualquier debate que tenga por eje el cuidado y acompañamiento de las infancias y adolescencias van a darse acaloradas y muy intensas discusiones. Desde luego, ello era totalmente esperable pues dirimir qué implica el salvaguardar dicho bienestar no es cosa trivial.

Esto es especialmente cierto cuando nos enfocamos en los temas de la sexualidad y el género, pues para muchos adultos la mera idea de que puedan existir personas menores de 18 años que sean LGBTI+ resulta francamente absurda, cuando no inaceptable. Pero, como cualquier persona gay, lesbiana, bisexual, trans o intersex puede corroborar, hay sin duda infancias y adolescencias LGBTI+, y si podemos afirmarlo con tanta convicción es precisamente porque ya desde niñxs reconocíamos, aunque a veces sin tener las palabras adecuadas, que nuestras vivencias y sentimientos no eran como las del resto.

VOCES SILENCIADAS

Tristemente, la sociedad despliega ante aquellos testimonios en los cuales las personas menores de 18 años comunican su diferencia una serie de respuestas que conducen de facto al silenciamiento de las voces de estxs niñxs y adolescentes. En ocasiones, el silenciamiento es literal pues lxs adultxs simplemente ignoran los testimonios de estas jóvenes personas o los descalifican como algo carente de sentido o, peor, los censuran, ya sea a través de la amenaza de violencia verbal o física. En otras más, esto ocurre porque las personas menores de 18 años simplemente carecen de las herramientas interpretativas para poder expresar no únicamente sus identidades sexuales sino sus propias opiniones ante el conjunto de reacciones que sus entornos dan a muchas de sus conductas; es así que para muchxs niñxs y adolescentes resulta difícil reconocer que lo que viven es una mezcla de intolerancia, discriminación y condescendencia. Cabe decir en este punto que la importancia de una educación sexual integral resulta central precisamente porque permite a las infancias y adolescencias el poder expresar tanto sus identidades como los desafíos que enfrentan; de allí que prohibir o condicionar su enseñanza, como piden los defensores del así llamado PIN parental, resulte tan nocivo para el ejercicio de los derechos de nuestrxs niñxs y adolescentes.

En cualquier caso, es a este conjunto de injusticias que llevan al desconocimiento de las voces de las personas menores de 18 años a lo que solemos calificar con el mote de adultrocentrismo. En el corazón de este fenómeno podemos identificar un presupuesto que vale la pena explicitar. Me refiero de este modo al hecho de que suele pensarse que lxs niñxs y adolescentes son aún sujetos inacabados y en construcción y, por ende, capaces todavía de cambiar muy profundamente; lo anterior, como veremos más adelante, ha tenido consecuencias muy desafortunadas a lo largo del último siglo y medio.

TÉRMINOS DIVERSOS

Cisgénero: Término que hace referencia a personas cuya identidad de género y su expresión de género coinciden con el sexo que se les asignó al nacer y con las expectativas sociales relacionadas con su género.

Heterosexismo: Hace referencia a la imposición de la heterosexualidad como la única expresión normal y aceptable de la sexualidad, lo que genera prejuicios o discriminación hacia las personas que no son heterosexuales o que se percibe que no son heterosexuales.

Homofobia: Un temor irracional, aversión o discriminación hacia personas que se sabe o se supone que son homosexuales, o hacia el comportamiento o las culturas de los homosexuales.

Identidad de género: La sensación interna, profundamente sentida por una persona, de ser hombre, mujer, de otro género o de una combinación de géneros. La identidad de género de una persona puede o no coincidir con el sexo que le fue asignado al nacer.

Orientación sexual: La capacidad de cada persona de sentir una atracción afectiva, sexual y emocional profunda por personas de un género diferente, del mismo género, o de más de un género, y de mantener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.

SUJETOS INACABADOS Y LA TENTACIÓN DE CORREGIR AQUELLO QUE NO ESTÁ ROTO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

La saga se renueva

Millones de fans en el mundo podrán ver este mes la nueva serie que se suma a la franquicia de Star Wars, una de las más exitosas del cine, ahora en streaming. El personaje principal: un jedi.

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Cronica de un perreo anunciado

"Nunca dejare de perrear", dice una canción de Uzielito Mix Para muchxs, el reggaetón, más que un género musical, es un estilo de vida.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Hechizos y brebajes

Historia, tradición y respeto por la herbolaria mexicana y nuestras raíces mágicas. Este espacio rescata la herencia de nuestras ancestras, que curaban con hierbas y flores un dolor de panza o un corazón roto.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Larga vida, Patrick Miller

En pleno corazón de la colonia Roma, esta discoteca ha visto bailar en su pista al menos a tres generaciones y sigue latiendo con fuerza a pesar de una pandemia.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

OJOS BIEN ABIERTOS

Deja que el brillo de las luciérnagas, el cortejo de las ballenas grises, el color de los flamencos, o el vuelo de las mariposas monarca y las rayas águila te guíen a tu próximo destino.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA POESIA ES UNA CASA

Rebeca Leal Singer dice que la poesía la llamó: le atrajo desde niña, cuando su mamá le recitaba poemas antes de dormir. Encuentra en ella una obsesión que satisface su curiosidad y creatividad y le encanta que sea indefinible y sin reglas. Disfruta leer narrativa, pero la poesía es su hogar. "Siempre digo que la poesia es la casa que me arropa y me protege, porque cuando me pongo a pensar en ella me distraigo de todo el mundo exterior, de todas las cosas prácticas que tengo que hacer y de mis inseguridades. Alejandra Pizarnik dijo que la poesía es un lugar, y yo estoy con ella. Para mí, es una casa".

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA CIUDAD CUANDO ERA NIETA

La escritora Jazmina Barrera nos regala un texto donde los tiempos se encuentran y las generaciones se abrazan con la ciudad como escenario y protagonista. Como en un juego, la crónica se vuelve evocación literaria y la memoria transforma los recuerdos en una cartografía sensible que mapea la CDMX a partir de lo que fue, es y será.

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EL CORAZÓN DE LA COCINA

Puede que tengas una superaspiradora en casa o la lavasecadora más eficiente del mercado, pero el rey de los electrodomésticos es el horno. Piérdele el miedo, aprovéchalo y cocina en familia. Más allá de hornear galletas, el horno eléctrico puede emplearse para cocinar un pollo entero, hornear berenjenas o hacer un baba ganoush. No es solo para chefs, ide ninguna manera! Checa estas recomendaciones, anímate a invertir en uno y sácale todo el jugo posibl

2 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

CONSTRUIR COMUNIDAD

La arquitectura de Alberto Kalach propone articular el paisaje urbano con una visión a favor del medio ambiente y por el bien común. Los fundamentos de su obra, ahora reunidos en un tomo.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EXPLORANDO ESCENARIOS

En cartelera durante abril: la expresión de las relaciones humanas: virtuales, poliamorosas, en la senectud, durante el confinamiento. Además, una adaptación del clásico de Roald Dahl.

2 mins read
CHILANGO
Abril 2022 - 220