La encantadora de gatos
CHILANGO|Marzo 2019 - 184

Mary Macías es la cara de Gatilandia, lugar en el que se han rescatado a más de 900 felinos.

Por Samantha Nolasco

Mary Macías atiende en el Hospital Español, pero sus pacientes no son humanos. Vacuna, esteriliza y hasta salva vidas, pero tampoco es veterinaria. Sus cinco semestres estudiando en la UNAM le brindaron los conocimientos suficientes para abrir Gatilandia, un espacio de unos 30 metros cuadrados en el que le ha dado una nueva oportunidad a más de 900 felinos, desde tiernos gatitos hasta leones, tigres e incluso gatos salvajes.

Su labor como rescatista comenzó en 1992, cuando destinaba parte de su dinero para comprar jaulas transportadoras con el fin de rescatar a los cerca de 750 gatos que vivían en el Hospital Español, en el poniente de la Ciudad de México.

“Yo nací en este hospital, y cuando alguien de mi familia estaba enfermo veníamos aquí, por lo que puedo decir que he pasado la mayor parte de mi vida en este lugar. Cuando empecé a ver muchos gatos, no pedí permiso, me los empecé a llevar para esterilizarlos y vacunarlos. Algunos regresaban y a otros los daba en adopción”, asegura Mary Macías.

Todo inició con un zarpazo

“Yo soy la que hace esas locuras de meterse a una jaula de tigres para rescatarlos”, dice Mary mientras suelta una sonrisa al recordar su primer rescate. En 1992, el entonces titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Santiago Oñate Laborde, la invitó a Veracruz para salvar a dos tigres y dos leones.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

Tenemos que hablar de transmasculinidades

Contra los prejuicios, la heteronorma, la violencia y la discriminación. Estas cuatro historias brindan un panorama de lo que es transicionar a un hombre.

8 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

La comunidad que alimentamos

¿Cómo se construye el sentimiento de comunidad? ¿De qué manera se vive la L en el acrónimo de la diversidad? ¿Cuáles son las experiencias y sentires lesbianos en la CDMX? En esta crónica, la escritora yolanda segura despliega los significados de ser lencha en nuestra ciudad.

10+ mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

UN LIBRO ES UN CONTENEDOR

Además de sus contribuciones a la identidad gráfica de recintos culturales, Maricruz Herrera se ha destacado por sus publicaciones en el campo del arte contemporáneo y su labor en torno al libro.

3 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

¿EL SEXO? SEGURO

Acá unos apuntes, observaciones y recomendaciones para relaciones sexoafectivas seguras con mujeres cis y personas con vulva.

4 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

TEJIENDO HISTORIAS

La palabra texto viene del latín texere, el mismo verbo que nos dio palabras como tejer y tejido. Existe un vínculo entre los telares y las historias que atraviesan a nuestras ancestras y a nosotras mismas.

4 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

SIEMPRE EN PRIMAVERA

La artista muxe Damisen bajó el arcoíris del cielo y lo convirtió en el huipil Orgullo. Dedica su telar a todas las identidades LGBTIQA+, a su madre, su abuela y su bisabuela.

2 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

RESISTIR EN COLECTIVA

La Jauría Trans, proyecto artístico gestado en el Centro Cultural Border, ahora ha formado un "hogar virtual" en redes sociales. Conoce su labor y la de otras colectivas chilangas.

4 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

PROVOCADORAS PROVOCADORES PROVOCADORXS DEL CAMBIO

Seis líderes innovadores para la ciudad del futuro

10+ mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

DINOS, ROM COMS Y CIENCIA FICCIÓN

Para ver este mes: un remake latino con Diego Boneta, el regreso de los dinosaurios, una cinta de terror con Ethan Hawke, historias de otros planetas y un documental sobre J. Lo.

2 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223

NUTRIENTES DEL CUERPO

La menstruación tiene un montón de minerales y materia orgánica maravillosos. ¡Te decimos cómo empezar a aprovecharlos con tus plantitas!

2 mins read
CHILANGO
Junio 2022 - 223