El sueño mexicano
CHILANGO|Marzo 2019 - 184

En cuatro meses, más de 11 mil migrantes –principalmente de Guatemala y El Salvador– llegaron a México huyendo de la violencia y la situación en sus países de origen. Estas tres historias muestran cómo han sobrevivido en la ciudad y las razones por las que aún sueñan con llegar a Estados Unidos.

Por Diana Delgado Cabañez. Fotos Ana Blumenkron

La memoria de Allan parece imborrable. Puede narrar día a día lo que ha vivido desde el 15 de octubre de 2018, cuando un par de pandilleros llegaron a su casa en San Pedro Sula, Honduras, para recordarle que hacía tres semanas que no pagaba el “impuesto de guerra”, monto que deben cubrir quienes tienen un negocio, trabajan, viven o respiran en los barrios en los que se concentran las pandillas.

Allan estaba en el límite: si al día siguiente no tenía 378 lempiras hondureñas (el equivalente a 300 pesos mexicanos), lo matarían.

Tres semanas antes de la amenaza, Allan, repartidor en moto de un restaurante, había sufrido un accidente de tránsito y parte del dinero que ganaba a la semana era para la reparación del daño; el resto, para su vida diaria. Luego de que lo intimidaron, la cabeza le dio vueltas, cada minuto le parecía perdido.

“Al siguiente día me levanté muy temprano y les marqué a mi abuela y a mi patrón. Les dije que me iba. Tomé mis cosas y salí de casa sin que nadie me viera o me escuchara. El 16 de octubre del año pasado salí de Honduras pidiendo ride”, recuerda.

Entre octubre de 2018 y enero pasado, 11,500 personas –principalmente guatemaltecos y salvadoreños– ingresaron a México como parte de tres caravanasmigrantes, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el año 2015, la Secretaría de Gobernación contabilizó que 300 mil centroamericanos atravesaron el país rumbo a Estados Unidos, mientras que un año después, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó en medio millón el número de migrantes provenientes del triángulo norte de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador– que entraron a territorio mexicano sin documentos migratorios.

Al salir huyendo, Allan se unió a esas estadísticas. Se encontró con la caravana que salió cuatro días antes que él; sin embargo, sintió miedo de que hubiera infiltrados que pudieran delatarlo y prefirió seguir por su cuenta.

Tras dos días de caminata, Allan cruzó Guatemala y llegó a la frontera con México, donde se puso de acuerdo con dos mujeres y otro hombre para pagar 800 quetzales (alrededor de 1,600 pesos) y a la una de la madrugada del 18 de octubre se subieron a una balsa y cruzaron el Río Suchiate rumbo a Tabasco, donde, después de pagar 300 pesos más, otrapersona los llevó con un taxista para alejarlos de la frontera.

“De tanto en tanto nos perdimos y se nos acabó el dinero. Una noche llegamos a un lugar llamado La Concordia, en Chiapas, y ahí fue lo peor”, rememora.

Allan fue secuestrado por personas que prometieron darle empleo, comida y alojamiento temporal en una zona montañosa. Una vez en el lugar, sus captores le indicaron que tenía que pagar por su rescate con dinero o con los trabajos que le pidieran. “Eres hondureño, debes saber manejar armas”, escuchó, mientras cortaban cartucho.

Días después hubo una riña a balazos afuera de donde lo tenían retenido. Allan aprovechó la distracción y se echó a correr entre los árboles hasta que amaneció, pero las dos mujeres que viajaban con él habían sido trasladadas a otra zona. Nunca supo más de ellas.

LA CDMX COMO ALTERNATIVA DE PASO

El problema con los migrantes es que o son invisibles o se les ve como mercancía, explica Gabriela Hernández, defensora de derechos humanos y coordinadora del albergue para migrantes Casa Tochan.

Esta casa, especializada en hombres, y Casa de Acogida Cafemin, exclusiva para mujeres, fueron los primeros albergues que recibieron migrantes en la Ciudad de México, ya que el resto de los espacios de descanso se solían encontrar en la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México, cerca de las vías del tren conocido como La Bestia, en el que históricamente los centroamericanos han viajado rumbo a Estados Unidos.

En Tochan pueden quedarse hasta 30 personas por máximo tres meses, tienen un espacio para dormir, comida segura y una organización interna que les enseña, de nuevo, a convivir y confiar en el otro. Es un lugar de paso en el que los migrantes deciden si siguen su camino al norte como indocumentados o si se quedan a tramitar su visa temporal.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

Así suena Ciudad Satélite y alrededores

Hablar de música en Ciudad Satélite nos remite a Café Tacvba, y otros piensan en La Lupita, pero este lugar del Estado de México tiene hoy muchos más sonidos que explorar

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

SOBRE EL DOLOR Y LA ANESTESIA

Para el cineasta Carlos Cuarón el tema central de Amalgama, su más reciente filme, es el dolor. El director revela: "muy temprano en el proceso de escritura, nos dimos cuenta de que ese es el eje, y al pensar en qué profesión asociamos con el dolor, llegamos de inmediato a los dentistas. Es una cuestión injusta porque a fin de cuentas ellos nos sanan, aunque a veces haya dolor de por medio. De hecho, cuando llegas con ellos lo primero que hacen es anestesiarte". AMALGAMA DICIEMBRE 9 EN SALAS

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

EL SABOR DE LA COMUNIDAD

Manos Amigues es un comedor comunitario LGBT+ que ofrece comidas por solo 11 pesos. Varias poblaciones vulnerables coexisten en el mismo espacio.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

FONDITAS AL 100

Llevarte una grata experiencia a la hora de la comida no está peleado con el costo del menú. Checa estos sitios para salir con barriga llena y corazón contento por menos de $100.

1 min read
CHILANGO
Diciembre 2021

TRAGEDIA EPICA, CYBERPUNK BIOPIC Y MÁS...

La adaptación de Shakespeare de Joel sin Ethan Coen, el regreso de Matrix con una mexicana en el cast, la secuela de Sing y Nicole Kidman como Lucille Ball son las propuestas del mes.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

LA RETRATISTA DEL METRO

Andrea Aguilar se sienta, observa y traza sin que te des cuenta. Si ya te vio, te dibujará, y seguro te hará el día cuando te regale tu retrato. Conoce su historia.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

FANTASÍAS NAVIDENAS

La Ciudad de México lo tiene todo, incluso los renos de Santa y un bosque de árboles navideños. Nos dimos un rol por Amecameca y estos fueron los hallazgos de la temporada.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

DE PARIS AL VIEJO OESTE

El regreso estelar de Samantha, Miranda y Carrie, la segunda temporada de la jocosa Emily in Paris y un western propiciarán tu aislamiento para eludir la convivencia familiar de la temporada.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

DE PASEO CON EL LOMITO

Estas cabañas no solo son hermosas: son además pet friendly, están a menos de tres horas de la ciudad y son perfectas para escapadas en medio de la naturaleza.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

BABOSO Y ESPINOSO

Por muchos querido y por otros no tanto, el nopal es base de la alimentación en México y toda una institución en la capital, donde se utiliza para cientos de preparaciones.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021
RELATED STORIES

El “ejército de la Cuarta Transformación” apoya al INM

Como en otras ocasiones, el pastor evangélico Arturo Farela desplegó a su “ejército de la Cuarta Transformación” en Chiapas para recibir, albergar y alimentar a los migrantes que esta semana salieron de Honduras. Se ufana porque, dice, su organización cuenta con 7 mil iglesias distribuidas en todo el país, suficientes para apoyar a los integrantes de las caravanas, una infraestructura que no tiene el Instituto Nacional de Migración.

9 mins read
Revista Proceso
January 19, 2020

“Los migrantes son muy importantes, pero la prioridad es México”: Solalinde

Alejandro Solalinde, quien fuera una de las figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, cree que ya no es posible acompañar a los indocumentados centroamericanos en su empeño de llegar a Estados Unidos. Entrevistado por el diario digital ElFaro.net, asegura que es momento de cerrar filas alrededor del gobierno de México y evitar a toda costa que la migración se convierta en un problema diplomático para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Con autorización de ElFaro se reproduce la entrevista.

10+ mins read
Revista Proceso
December 8, 2019

Ebrard se compromete: No somos ni seremos tercer país seguro

Con la mira en la segunda revisión del acuerdo migratorio en el que México se comprometió a reducir la llegada de centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos, Marcelo Ebrard comparte en entrevista con Proceso su confianza en que la drástica contención de migrantes aplicada por la Guardia Nacional y el INM aleje las amenazas arancelarias de Trump. Al tiempo que rechaza estar invadiendo áreas de gobierno, el canciller adelanta la estrategia del gobierno lopezobradorista: insistirá en que el país vecino cumpla su compromiso de invertir en el desarrollo de Centroamérica e impulsará la firma del T-MEC.

10+ mins read
Revista Proceso
September 08, 2019

En migración Trump sus prioridades impuso

La migración es uno de los rubros de gobierno en los que el presidente López Obrador no sólo no avanzó en sus metas originales, sino que retrocedió por presiones de la agresiva política de Donald Trump. El académico y excomisionado del INM Tonatiuh Guillén explica, en entrevista, cómo el discurso de la protección de derechos de las personas en tránsito quedó sepultado por una política de contención más radical que la de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto.

10+ mins read
Revista Proceso
September 01, 2019

Caminar con migrantes

Al rastrear el viaje de la humanida desde África, Paul Salopek realiza la crónica de una historia de todos los tiempos: las migraciones masivas en las que millones de personas buscan un lugar mejor.

10+ mins read
National Geographic en Español
Agosto 2019

Migrantes y organizaciones civiles, en resistencia contra las deportaciones

La advertencia de Donald Trump sobre el inicio de operativos para detener “a miles” de migrantes y sacarlos de Estados Unidos provocó miedo entre esas comunidades. Sin embargo, también movilizó a las organizaciones humanitarias, y las autoridades de las ciudades santuario aclararon que no colaborarán con la autoridad en esas medidas. Por ello se prevé que la resistencia a las deportaciones sea muy fuerte, sobre todo en California.

8 mins read
Revista Proceso
July 14, 2019

AMLO se le adelanta a Washington – Plan inmediato de México para el sur y centroamérica

A partir del lunes 17, con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, comienza una nueva etapa de la política migratoria mexicana, según declaraciones hechas a Proceso por una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, aclara, eso no implicará militarizar la zona. También revela detalles del acuerdo del 7 de junio entre México –hoy transido por su vulnerabilidad– y Estados Unidos: El equipo encabezado por Marcelo Ebrard sólo se comprometió a reforzar la aplicación de la ley mexicana para contener la migración ilegal hacia el norte e impulsar el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Para conseguirlo, indica la fuente, se convenció al gobierno de Donald Trump de firmar su participación en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que arrancará el jueves 20.

10+ mins read
Revista Proceso
June 16, 2019

Sin salida

La pobreza y la guerra entre pandillas diezman El Salvador. Y, aunque muchos han huido a Estados Unidos, miles de migrantes podrían regresar al caos debido a cambios en las políticas estadounidenses.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2019

Berlín festeja 'El Norte', clásico de Gregory Nava

La migración centroamericana y mexicana al vecino país del norte era un asunto complejo desde 1984, cuando el director, productor y guionista californiano de sangre chicana, Gregory Nava, lo trató en El Norte, cinta independiente que 11 años después fue declarada “un clásico americano” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Restaurada, gozará de una proyección especial en el Festival de Cine de Berlín, Alemania. Zaide Silvia Gutiérrez, protagonista de esta historia –inspirada en el Popol Vuh–, ahonda con Nava sobre esta temática estrujante.

7 mins read
Revista Proceso
February 10, 2019

Es momento de ver la migración con nuevos ojos

Las firmas que carezcan de estrategias de diversidad que incluyan a personas de idiomas y culturas diferentes, se perderán grandes oportunidades de negocios: Manpower.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2018