Educación sexual integral: una asignatura pendiente
CHILANGO|Enero 2022 - 218
Directora de Asesoría Educativa y Prevención - Sexualidad ATI
Por Elena Laguarda Ruiz

¿Por dónde nací? ¿Cómo se hace un bebé? ¿Por qué sale sangre de las mujeres? ¿Cómo saber si una persona es gay? ¿Qué harías si yo estuviera embarazada?

¿Quién está respondiendo estas preguntas? La mayoría de nosotros pertenecemos a una generación educada por el silencio: había temas de los que no podíamos hablar en casa y mucho menos en la escuela. Hoy en día, si un niño tiene alguna duda le basta con teclear en la computadora, con la exposición que eso conlleva. Gran cantidad de estudios revelan que la pornografía es la primera fuente de formación en temas de sexualidad, mucho antes que el diálogo en familia o las instituciones educativas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

El corazón de la cocina

Puede que tengas una superaspiradora en casa o la lavasecadora más eficiente del mercado, pero el rey de los electrodomésticos es el horno. Piérdele el miedo, aprovéchalo y cocina en familia. Más allá de hornear galletas, el horno eléctrico puede emplearse para cocinar un pollo entero, hornear berenjenas o hacer un baba ganoush. No es solo para chefs, ide ninguna manera! Checa estas recomendaciones, anímate a invertir en uno y sácale todo el jugo posible

2 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Construir Comunidad

La arquitectura de Alberto Kalach propone articular el paisaje urbano con una visión a favor del medio ambiente y por el bien común. Los fundamentos de su obra, ahora reunidos en un tomo.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

La saga se renueva

Millones de fans en el mundo podrán ver este mes la nueva serie que se suma a la franquicia de Star Wars, una de las más exitosas del cine, ahora en streaming. El personaje principal: un jedi.

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Cronica de un perreo anunciado

"Nunca dejare de perrear", dice una canción de Uzielito Mix Para muchxs, el reggaetón, más que un género musical, es un estilo de vida.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Hechizos y brebajes

Historia, tradición y respeto por la herbolaria mexicana y nuestras raíces mágicas. Este espacio rescata la herencia de nuestras ancestras, que curaban con hierbas y flores un dolor de panza o un corazón roto.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Larga vida, Patrick Miller

En pleno corazón de la colonia Roma, esta discoteca ha visto bailar en su pista al menos a tres generaciones y sigue latiendo con fuerza a pesar de una pandemia.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

OJOS BIEN ABIERTOS

Deja que el brillo de las luciérnagas, el cortejo de las ballenas grises, el color de los flamencos, o el vuelo de las mariposas monarca y las rayas águila te guíen a tu próximo destino.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA POESIA ES UNA CASA

Rebeca Leal Singer dice que la poesía la llamó: le atrajo desde niña, cuando su mamá le recitaba poemas antes de dormir. Encuentra en ella una obsesión que satisface su curiosidad y creatividad y le encanta que sea indefinible y sin reglas. Disfruta leer narrativa, pero la poesía es su hogar. "Siempre digo que la poesia es la casa que me arropa y me protege, porque cuando me pongo a pensar en ella me distraigo de todo el mundo exterior, de todas las cosas prácticas que tengo que hacer y de mis inseguridades. Alejandra Pizarnik dijo que la poesía es un lugar, y yo estoy con ella. Para mí, es una casa".

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA CIUDAD CUANDO ERA NIETA

La escritora Jazmina Barrera nos regala un texto donde los tiempos se encuentran y las generaciones se abrazan con la ciudad como escenario y protagonista. Como en un juego, la crónica se vuelve evocación literaria y la memoria transforma los recuerdos en una cartografía sensible que mapea la CDMX a partir de lo que fue, es y será.

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EXPLORANDO ESCENARIOS

En cartelera durante abril: la expresión de las relaciones humanas: virtuales, poliamorosas, en la senectud, durante el confinamiento. Además, una adaptación del clásico de Roald Dahl.

2 mins read
CHILANGO
Abril 2022 - 220
RELATED STORIES

¿Vale la pena hacer una maestría?

Cursar un posgrado supone tiempo, dinero y esfuerzo. Analizamos su utilidad tr as las recientes críticas que ponen en duda su reputación.

10+ mins read
Cosmopolitan en Español - México
Febrero 04 - 2019

¿Existe la familia perfecta?

¿Es malo que crezca sin padre? ¿Estaré educándolo bien? ¿Son felices mis hijos con la vida que llevamos? ¿Mi trabajo es compatible con mi familia?

5 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Enamorada de papá

¿Te has dado cuenta de que tu niña te imita en todo y le desagrada que abraces a “su” papá? Esa actitud es parte de su evolución afectiva y con tiempo, todo volverá a su lugar.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Guía del bebé

¿Papás primerizos? Estas son las molestias típicas de los recién nacidos, conózcanlas y pónganles remedio, así disfrutarán este periodo con más tranquilidad.

5 mins read
Padres e hijos México
Enero 2019

Juegos para gatear

Hay condiciones que favorecen el gateo, pero normalmente basta con cubrir una: ¡Libertad de movimiento!

2 mins read
Padres e hijos México
Enero 2019

Que tenga lo que yo no tuve

Darle a tu hijo todo lo que pida puede convertirlo en materialista y hacerle perder el valor de las personas; con estos tips fomentarás en tu niño que es más importante ser que tener.

2 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

Sus primeras nociones del tiempo

El año está por terminar y es una gran ocasión para adentrarlo al mundo del hoy, mañana, el siguiente año... también de lo aprendido y de lo bueno que está por llegar.

6 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

¡Ayuda! Mi hijo no hace caso

Sí, a veces parece una misión imposible, pero es real: ¡tú puedes lograr que tu hijo preste atención a la primera!

2 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

Juguetes para crecer

Los pequeños no juegan sólo para entretenerse: mientras se divierten ponen en marcha sus habilidades y estimulan su desarrollo en todos los aspectos.

8 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

Enseñarlo a compartir: ¿sí o no?

A los dos años tu hijo tiene un sentido muy personal de la propiedad y está más dispuesto a recibir que a dar. Si le quitan algo, mostrará inconformidad con un escandaloso berrinche. Sigue estos tips para saber qué hacer.

2 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018