Educación en pandemia: cambian las prioridades a la hora de elegir escuela
CHILANGO|Enero 2022 - 218
Con la pandemia por COVID-19, los criterios de búsqueda de escuela se vieron afectados. Las madres y padres de familia no solo consideran la excelencia educativa sino que ahora tienen en cuenta los protocolos y medidas sanitarias así como el cuidado de la integridad física y mental
Por María Luisa López. Foto por Shutterstock

“Mi mayor temor al dejar a mis hijos en la escuela es el mismo que tengo yo al salir a trabajar: el contagio. Como otras personas, por la naturaleza de mi empleo en ningún momento he podido trabajar en casa. Pero los niños y las niñas también tienen que aprender a moverse en un mundo con un virus como este o como otro. Así va a ser”.

La voz de Luis Farfán es firme. Junto con la madre de sus hijos, decidieron que, a diferencia del anterior, este ciclo escolar sería presencial. Su caso no es el único. Antes del 30 de marzo de 2020 las prioridades de cualquier padre o madre para elegir escuela eran otras: por ejemplo, programas bilingües, acceso a programas de estudios y docentes que favorecieran el mejor nivel de aprendizaje.

Si bien las expectativas de antes no han desaparecido, la pandemia por covid-19 trastocó el orden de prioridades en cuanto a lo que se espera de la escuela de los hijos. Tras el primer año y medio de nueva normalidad en el Valle de México, es excepcional que alguna madre o padre no responda con la misma inquietud: casi todos coinciden en que ahora lo primero es que la escuela ofrezca seguridad al alumnado.

Escoger escuela en la nueva normalidad

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, las escuelas privadas están preocupadas por garantizar protocolos y condiciones de infraestructura que contribuyan a la bioseguridad de niñas, niños y adolescentes.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

Construir Comunidad

La arquitectura de Alberto Kalach propone articular el paisaje urbano con una visión a favor del medio ambiente y por el bien común. Los fundamentos de su obra, ahora reunidos en un tomo.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

La saga se renueva

Millones de fans en el mundo podrán ver este mes la nueva serie que se suma a la franquicia de Star Wars, una de las más exitosas del cine, ahora en streaming. El personaje principal: un jedi.

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Cronica de un perreo anunciado

"Nunca dejare de perrear", dice una canción de Uzielito Mix Para muchxs, el reggaetón, más que un género musical, es un estilo de vida.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Hechizos y brebajes

Historia, tradición y respeto por la herbolaria mexicana y nuestras raíces mágicas. Este espacio rescata la herencia de nuestras ancestras, que curaban con hierbas y flores un dolor de panza o un corazón roto.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Larga vida, Patrick Miller

En pleno corazón de la colonia Roma, esta discoteca ha visto bailar en su pista al menos a tres generaciones y sigue latiendo con fuerza a pesar de una pandemia.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

OJOS BIEN ABIERTOS

Deja que el brillo de las luciérnagas, el cortejo de las ballenas grises, el color de los flamencos, o el vuelo de las mariposas monarca y las rayas águila te guíen a tu próximo destino.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA POESIA ES UNA CASA

Rebeca Leal Singer dice que la poesía la llamó: le atrajo desde niña, cuando su mamá le recitaba poemas antes de dormir. Encuentra en ella una obsesión que satisface su curiosidad y creatividad y le encanta que sea indefinible y sin reglas. Disfruta leer narrativa, pero la poesía es su hogar. "Siempre digo que la poesia es la casa que me arropa y me protege, porque cuando me pongo a pensar en ella me distraigo de todo el mundo exterior, de todas las cosas prácticas que tengo que hacer y de mis inseguridades. Alejandra Pizarnik dijo que la poesía es un lugar, y yo estoy con ella. Para mí, es una casa".

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA CIUDAD CUANDO ERA NIETA

La escritora Jazmina Barrera nos regala un texto donde los tiempos se encuentran y las generaciones se abrazan con la ciudad como escenario y protagonista. Como en un juego, la crónica se vuelve evocación literaria y la memoria transforma los recuerdos en una cartografía sensible que mapea la CDMX a partir de lo que fue, es y será.

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EL CORAZÓN DE LA COCINA

Puede que tengas una superaspiradora en casa o la lavasecadora más eficiente del mercado, pero el rey de los electrodomésticos es el horno. Piérdele el miedo, aprovéchalo y cocina en familia. Más allá de hornear galletas, el horno eléctrico puede emplearse para cocinar un pollo entero, hornear berenjenas o hacer un baba ganoush. No es solo para chefs, ide ninguna manera! Checa estas recomendaciones, anímate a invertir en uno y sácale todo el jugo posibl

2 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EXPLORANDO ESCENARIOS

En cartelera durante abril: la expresión de las relaciones humanas: virtuales, poliamorosas, en la senectud, durante el confinamiento. Además, una adaptación del clásico de Roald Dahl.

2 mins read
CHILANGO
Abril 2022 - 220
RELATED STORIES

Desafíos del sistema inmune

La pandemia ha supuesto un gran avance en la investigación del sistema inmunitario. Pero, aun así, queda mucho por conocer. ¿Se lograrán avances a corto plazo en VIH, psoriasis o enfermedades enfermedad de Crohn? ¿Y en el cáncer?

10+ mins read
Muy Interesante España
Marzo 2022

La odisea de amar en pandemia

Llega San Valentín y, con esa fecha, las reflexiones sobre el amor. Un tema que se complica porque, hoy, los formatos de pareja son muchos más que los que conocían nuestros padres. Una mirada a un “menú” de opciones amorosas que con la crisis sanitaria parece haber aumentado.

10+ mins read
Muy Interesante México
Febrero 2022

Hablemos del cáncer

Decenas de sociedades científicas, asociaciones y entidades ligadas a la oncología hacen frente común en el proyecto denominado Cáncer Now para situar a esta dolencia como una prioridad en la agenda política.

3 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

La ciencia de la motivación

Una buena dosis de dopamina en el circuito de recompensa del cerebro tiene la culpa. Pero no es solo cuestión de química: por suerte, la llave está en nuestras manos. Cualquier actividad que realicemos, sobre todo, si es nueva y emocionante, sirve para poner en marcha el engranaje de la ilusión. Así es, para romper con la apatía, solo tienes que levantarte del sofá y apagar la tele.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

Salud mental ni locos ni débiles

Ha sido un tema tabú que ha logrado estigmatizar a quienes, en terapia, le buscaban solución. La pandemia ha dado mayor visibilidad a este problema que, según la oms, afectará al 25 % de la población en algún momento de su vida.

7 mins read
Marie Claire España
Enero 2022

La fiebre, nuestro escudo protector

El aumento excesivo de la temperatura corporal nos tumba, pero suele ser buena señal: nuestro organismo está defendiéndose. El COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias detonan el estado febril, un proceso natural que todavía plantea muchas interrogantes a los científicos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

Cómo el ayuno de dopamina me ayudó a apreciar el presente

«El ayuno de dopamina es una práctica para evitar conductas compulsivas, como la dependencia de las redes sociales, el exceso de sexo la ingesta de algunos alimentos y el consumo de alcohol»

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 125 Mayo 2022

El impacto de la pandemia

Muchas mujeres han priorizado el cuidado familiar sobre los compromisos laborales y eso ha frenado su desarrollo profesional e independencia económica. Pero hay soluciones para lograr un balance.

5 mins read
Vanidades México
Abril 07 - 2022

El futuro de las tiendas físicas

Las crisis pueden ser oportunidades para reconducir un camino previsto. Este es el caso de las tiendas físicas que, lejos de desaparecer, se convierten en parte crucial del valor de una marca.

3 mins read
Muy Interesante España
Abril 2022