Echa garnacha la mera banda
CHILANGO|Noviembre 2021 - 216
Descubre recomendaciones gastronómicas de voz de estos personajes chilangues que se la viven en la calle, en las andadas, y se han topado con estas garnachas de campeonato.
Por Pável Gaona

Don Carlos: mariachi

Ser de la Ciudad de México y no conocer la Plaza Garibaldi es poco menos que un pecado. Aquí los mariachis ofrecen sus servicios, ya sea por hora -por si tienes un evento o por canción, por si no hay mucho tiempo o lana pero igual te quieres lucir. Y aunque solemos asociarlos con la noche por las serenatas, la verdad es que aquí ellos están 24/7. Yo estoy aquí desde tempranito, y procuro venir desayunado, porque comer en la calle es caro y luego no hay mucho trabajo, comenta don Carlos, mariachi de toda la vida. Pero a pesar de que suele venir ya desayunado, el antojo es el antojo, y la tripa exige algo para calmarse. Y justo frente al famoso Salón Tenampa se detiene un carrito de frutas, para culminar la estampa nacional. Don Carlos se pide un vasito de mangos. Con chile del que sí pica, ¿Somos mexicanos o nos hacemos? le dice al vendedor, quien le entrega su vaso. Se los zampa con una avidez que da gusto, y regresa con sus compañeros, pues ya cayó un servicio y como diríamos en la capital: primero lo que deja.

PARA EL DESAYUNO: UN VASO DE FRUTA DEL PUESTITO FRENTE AL TENAMPA, EN GARIBALDI

Chica Pantera: luchadora

Mantener 72 kilos de pura fuerza guerrera femenina no es sencillo. Así que mientras algunas les dicen que no a los tacos, Chica Pantera los incluye en su dieta sin problema porque necesita toda la energía y el poder que la tortilla y la carne proporcionan para poder darlo todo en el cuadrilátero. Yo no llevo una dieta tan específica, porque entreno mucho de lunes a viernes. Los fines de semana, que es cuando sale el trabajo, no dejo de moverme. Así que no hay problema, claro que me puedo echar unos tacos, que es un clásico chilango. Ella recomienda la taquería La Especial, que está a una cuadra de la Arena México, en la calle de Doctor Carmona y Valle 8, en la guerrerísima colonia Doctores. Una de las especialidades de la casa -y a la que Chica Pantera le hinca el diente, es el pastor, pero la tripa doradita también es otro win de la casa. Mi salsa favorita es la verde, dice la luchadora, mientras se la pone a sus tacos y le aplica una llave maciza y concisa a su taco de pastor.

PARA EL ANTOJO DESPUÉS DE LAS LUCHAS: TAQUERÍA LA ESPECIAL IG: @LAESPECIALCDMX

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

Construir Comunidad

La arquitectura de Alberto Kalach propone articular el paisaje urbano con una visión a favor del medio ambiente y por el bien común. Los fundamentos de su obra, ahora reunidos en un tomo.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

La saga se renueva

Millones de fans en el mundo podrán ver este mes la nueva serie que se suma a la franquicia de Star Wars, una de las más exitosas del cine, ahora en streaming. El personaje principal: un jedi.

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Cronica de un perreo anunciado

"Nunca dejare de perrear", dice una canción de Uzielito Mix Para muchxs, el reggaetón, más que un género musical, es un estilo de vida.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Hechizos y brebajes

Historia, tradición y respeto por la herbolaria mexicana y nuestras raíces mágicas. Este espacio rescata la herencia de nuestras ancestras, que curaban con hierbas y flores un dolor de panza o un corazón roto.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

Larga vida, Patrick Miller

En pleno corazón de la colonia Roma, esta discoteca ha visto bailar en su pista al menos a tres generaciones y sigue latiendo con fuerza a pesar de una pandemia.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

OJOS BIEN ABIERTOS

Deja que el brillo de las luciérnagas, el cortejo de las ballenas grises, el color de los flamencos, o el vuelo de las mariposas monarca y las rayas águila te guíen a tu próximo destino.

3 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA POESIA ES UNA CASA

Rebeca Leal Singer dice que la poesía la llamó: le atrajo desde niña, cuando su mamá le recitaba poemas antes de dormir. Encuentra en ella una obsesión que satisface su curiosidad y creatividad y le encanta que sea indefinible y sin reglas. Disfruta leer narrativa, pero la poesía es su hogar. "Siempre digo que la poesia es la casa que me arropa y me protege, porque cuando me pongo a pensar en ella me distraigo de todo el mundo exterior, de todas las cosas prácticas que tengo que hacer y de mis inseguridades. Alejandra Pizarnik dijo que la poesía es un lugar, y yo estoy con ella. Para mí, es una casa".

4 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

LA CIUDAD CUANDO ERA NIETA

La escritora Jazmina Barrera nos regala un texto donde los tiempos se encuentran y las generaciones se abrazan con la ciudad como escenario y protagonista. Como en un juego, la crónica se vuelve evocación literaria y la memoria transforma los recuerdos en una cartografía sensible que mapea la CDMX a partir de lo que fue, es y será.

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EL CORAZÓN DE LA COCINA

Puede que tengas una superaspiradora en casa o la lavasecadora más eficiente del mercado, pero el rey de los electrodomésticos es el horno. Piérdele el miedo, aprovéchalo y cocina en familia. Más allá de hornear galletas, el horno eléctrico puede emplearse para cocinar un pollo entero, hornear berenjenas o hacer un baba ganoush. No es solo para chefs, ide ninguna manera! Checa estas recomendaciones, anímate a invertir en uno y sácale todo el jugo posibl

2 mins read
CHILANGO
Mayo 2022 - 222

EXPLORANDO ESCENARIOS

En cartelera durante abril: la expresión de las relaciones humanas: virtuales, poliamorosas, en la senectud, durante el confinamiento. Además, una adaptación del clásico de Roald Dahl.

2 mins read
CHILANGO
Abril 2022 - 220