León Dos Mil Años Por La Calle Ancha
Viajar|Marzo 2018

Ciudad cultural y cosmopolita. En los apenas trescientos metros que mide la calle ancha de león se concentra una buena muestra de la vida de esta ciudad de ciento veinticinco mil habitantes (que se acercan a los doscientos mil si se incluyen algunos municipios limítrofes, ya parte de la misma área metropolitana). Residentes de toda edad y condición, turistas y peregrinos del camino de santiago se cruzan formando una mezcla variopinta que le da un aire cosmopolita desconocido hasta hace bien pocos años. Esta es la nueva cara de león.

Las vidrieras de la catedral destacan por su singular belleza. La calle Ancha sigue casi con exactitud el trazado de la Via Principalis del campamento romano que dio origen a la ciudad. También el nombre proviene de entonces: León es un derivado de Legión. La Legio VII Gemina se estableció aquí en el año 74 d.C. Antes, entre los años 10 y 15 d.C., lo había hecho la Legio VI Victrix. En el extremo oriental de la calle, donde en su momento estuvieron las termas (junto a la Porta Principalis Sinistra), se alza, hermosísima, la catedral. Orgullo de los leoneses, la llamada Pulchra leonina es una maravilla gótica cuya construcción empezó en el siglo XIII y en la que destacan la gran cantidad de vidrieras (junto con, aunque quizá sería mejor decir a consecuencia de, la ligereza de los muros) y, sobre todo, la belleza sin parangón de las mismas. Siemprevale la pena dedicar un buen rato a su contemplación y disfrute, aunque es recomendable hacerlo en los días soleados: el final de la mañana y el mediodía para la fachada sur, y la tarde para la principal, al oeste, y su rosetón. Al contrario de lo que ocurre en muchas otras catedrales españolas, la de León está prácticamente despejada en todo su contorno, lo que permite admirar sus formas casi desde cualquier punto de vista. Por el este, bordeando el ábside en dirección norte, se puede recorrer la calle de los Cubos, caminando junto al tramo oriental de la muralla, primero, y el septentrional después. En este, junto al llamado Arco de la Cárcel (la antigua Porta Decumana del campamento), se encuentra el Centro de Interpretación del León Romano, una referencia obligada para los amantes de la época y los interesados en el origen de la ciudad.

Si la catedral es la máxima expresión del gótico, San Isidoro lo es del románico. La basílica, muy cerca también del Arco de la Cárcel (y junto al tramo occidental de la muralla), es el resultado de numerosas obras, ampliaciones y modificaciones que arrancan del siglo X. Junto a su sobriedad extrema, tan propia del románico, destaca el Panteón de los Reyes, cuyas pinturas al fresco en sus muros y bóvedas (que, según algunos expertos, contienen elementos de la liturgia mozárabe) son reconocidas en todo el mundo como unas de las más valiosas en su género. Al sur de la basílica, siguiendo la muralla hasta el extremo oeste de la calle Ancha, junto a la Porta Principalis Dextra, un conjunto de plazas (San Marcelo, Santo Domingo) y rincones forman el que se viene considerando centro geográfico de la ciudad castellanoleonesa. En la primera se encuentran el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI, y la Casa Botines, uno de los tres únicos edificios del arquitecto Antoni Gaudí situados fuera de Cataluña (otro de ellos se halla también en la provincia, en Astorga). En la de Santo Domingo, que marca el límite entre la ciudad amurallada y el ensanche, tiene su sede el Museo Provincial. Su visita, obligada, permite adentrarse en el conocimiento de la provincia a través de la exposición permanente, que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad, así como disfrutar de su magnífica colección de lápidas y monedas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

WHATSAPP PUSHES PRIVACY UPDATE TO COMPLY WITH IRISH RULING

WhatsApp is adding more details to its privacy policy and flagging that information for European users, after Irish regulators slapped the chat service with a record fine for breaching strict EU data privacy rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NEW MEXICO EES TV TECH AS ONE FIX TO K-12 INTERNET DIVIDE

Internet problems continue to slow down many students in the U.S. state of New Mexico, but a pilot project using TV signals to transmit computer files may help.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

NASA SEEKS IDEAS FOR A NUCLEAR REACTOR ON THE MOON

If anyone has a good idea on how to put a nuclear fission power plant on the moon, the U.S. government wants to hear about it.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NASA LAUNCHES SPACECRAFT TO TEST ASTEROID DEFENSE CONCEPT

NASA launched a spacecraft Tuesday night on a mission to smash into an asteroid and test whether it would be possible to knock a speeding space rock off course if one were to threaten Earth.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

AFRICAN INTERNET RICHES THREATENED BY LAWSUIT AND CORRUPTION

Outsiders have long profited from Africa’s riches of gold, diamonds, and even people. Digital resources have proven no different.

7 mins read
Techlife News
27, November 2021

IS TRAVEL SAFE DURING THE PANDEMIC THIS HOLIDAY SEASON?

Is travel safe during the pandemic this holiday season?

1 min read
Techlife News
27, November 2021

LAUNCH OF NEW NASA SPACE TELESCOPE DELAYED AFTER INCIDENT

The European Space Agency says the launch of a new NASA telescope to replace the famed Hubble observatory is being postponed to allow experts to check the device for possible damage following an incident at its spaceport in French Guiana.

1 min read
Techlife News
27, November 2021