Un cóctel surreal de géneros literarios
QUE LEER|Enero 2022
Con el pretexto de su última novela, revisamos la obra de una de las autoras jóvenes más sobresalientes del panorama español
Por Que Leer. Foto por Noemí Elias

Leemos que Laura Fernández (Terrassa, 1981) es periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores. También, que actualmente escribe para El País, aunque ha colaborado en una infinidad de medios en el pasado. Que hace años también trabajó en un videoclub y montó una banda. Que tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick en su casa. Que su obra ha sido traducida al francés y al italiano, y sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías.

Estos detalles, anecdóticos y relevantes a partes iguales, nos llevan a conocer su última novela, La señora Potter no es exactamente Santa Claus, que cuenta la siguiente historia: la fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil que da título al libro, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa? Con esos elementos, además, Fernández reflexiona sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad del incomprendido.

Feldman, de paso por la localidad citada, en efecto, se inspira en él para ambientar su clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus. El hecho de cerrar las puertas de uno de los mayores reclamos turísticos de Kimberly Clark Weymouth, sin embargo, puede quebrantar la imagen de la ciudad y provocar la ira de los vecinos, y es por ello que Bill urde un intrincado plan para largarse sin que nadie descubra sus verdaderas intenciones. El primer paso es poner en venta en secreto su casa con la ayuda de Stumpy MacPhail, un inexperto agente inmobiliario aficionado al modelismo que ha llegado a la ciudad atraído por su novela infantil preferida. Mientras Bill viaja en busca de un elefante, herencia de una tía domadora, y Stumpy vende la casa a los Benson, un matrimonio de escritores de terror absurdo que necesitan una morada encantada con fantasmas, en Kimberly Clark Weymouth los enredos se suceden, un grupo de reporteros va a la caza de noticias, ruedan los rumores, y los turistas se agolpan, decepcionados, ante las puertas cerradas de la tienda de suvenires.

OBSERVAR Y CAMBIARLO TODO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

El hombre más poderoso de Roma

El autor español más exitoso en el género de la novela histórica, el superventas Santiago Posteguillo, dedica su última novela a Julio César, todo un mito, en lo que es el inicio de un macro proyecto novelístico.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Clío va al cine

Otoño. Estreno en otoño de 2021. Así rezaba en algunas webs. Era la fecha estimada para el lanzamiento del documental titulado Comuneros de Pablo García Sanz. Sin entrar en la contradicción que supone estrenar en la época más nostálgica del año (y que recuerda a la huella homónima de Huizinga y su El otoño de la Edad Media), hay algo más detrás de esta puesta de largo.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Avance editorial - Notas de suicidio

Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que hibridan literatura, música, teatro y arte contemporáneo.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Allen Ginsberg: la negación del beat

Se cumplen veinticinco años de la muerte de Allen Ginsberg, que impactó en su momento con un largo poema muy transgresor que fue tachado de obsceno, dentro del contexto de la llamada Generación Beat.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

AVANCE EDITORIAL - LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS

Vivimos la vida como una narración. Nuestro cerebro crea un mundo habitable, poblado de aliados y de villanos, con una estrella en su centro Yo, un ser maravilloso— que cuenta con una serie de objetivos que se convierten en las tramas de su vida. Lo que hace nuestro cerebro es narrar una historia.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

EMILIO CALDERÓN

«AMAR ES UNA HABILIDAD, REQUIERE UNAS NORMAS QUE LAS PARTES IMPLICADAS HAN DE ESTABLECER Y CUMPLIR»

8 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

FERNANDA GARCÍA LAO - Crítica corrosiva a las convenciones y a las buenas costumbres

Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina) es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna (Candaya 2020) y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro, así como los poemarios Camívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

PREMIOS: EL PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS LLEGA A SU 5a EDICIÓN

Еn 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección NARRATIVASHISTÓRICAS, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

La alcoholemia FEMENINA LITERARIA

Con el pretexto de una obra que acaba de publicar Natalia Carrero, realizamos una pequeña indagación en lo que constituye el alcoholismo en mujeres en el mundo de las letras, lo cual lleva a veces a la pulsión suicida.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

TEST LITERARIO - Nuria Amat

Nuria Amat, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una escritora barcelonesa con voz propia, para quien la literatura no solo es una vocación sino una opción de vida.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022