RAFAEL RUIZ PLEGUEZUELOS- UNA NOVELA SOBRE EGOS, ARTE CONCEPTUAL Y ARTE FIGURATIVO
QUE LEER|Julio 2021
Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada, 1974) es Doctor en Filología Inglesa y licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Profesor en EM La Inmaculada, Universidad de Granada. Su intensa vocación literaria le lleva a trabajar géneros muy diversos, desde la novela, el teatro o la crítica cultural. Colaborador habitual de Qué Leer, ahora publica la novela La piel del lagarto, galardonada con el premio TIFLOS de novela 2020.
Rafael Ruiz Pleguezuelos

Una novela, en palabras de Luis Mateo Díez, «con mucha capacidad de ambientación y de recursos narrativos». La obra narra la peripecia del pintor Miguel Ángel Almagro, que vive retirado del mundo en una zona rural de Granada, dedicado por completo a una serie de cuadros de gran formato, cuando, de repente, se ve sorprendido por la noticia de que en la sala de subastas londinense Christie’s, la más influyente delmundo, acaban de pagar una fortuna por una pintura suya de juventud. El problema es que ese cuadro no es suyo… Esa atribución errónea lo conducirá de vuelta a Londres, ciudad en la que se educó como artista. Y a partir de ese momento, todo se complica: el reencuentro con su primera y única mujer, la investigación de lo sucedido y, sobre todo, el mirar cara a cara a un pasado que creía olvidado. La vida se convierteentonces en una carrera obsesiva de ida y vuelta que trastoca su existencia. Con pluma ágil y vívida, casi periodística a la vez que mágica, el autor toma la agitada biografía de un pintor hiperrealista para especular sobre una de las grandes luchas del arte contemporáneo: la batalla eterna entre el arte figurativo y el conceptual. Una novela espejo del propio autor y de la sociedad que nos ha tocado vivir.

> Según el texto de contraportada, una de las cuestiones que plantea la novela es la batalla entre el arte figurativo y el arte conceptual. ¿No pueden coexistir sin ningún tipo de rivalidad? ¿O lo que quiere es, en realidad, cuestionar ciertos extremos a los que ha llegado el arte contemporáneo?

Lo ideal es que convivan, por supuesto. El artista tiene que expresarse sin normas ni restricciones. Pero la situación, tal y como yo la veo y he reflejado en la novela, es que el conceptual ha canibalizado (incluso diría que humillado) al figurativo. Como amante del arte, no perdono al conceptual que haya echado a la gente corriente de los museos y las galerías, porque «no pueden ver nada» en esas obras de arte incomprensibles. El conceptual ha creado un universo con unas reglas que solamente siguen y entienden los que están en el negocio, y el protagonista de La piel del lagarto, un huérfano con un talento descomunal para la pintura, se siente parte de esa gente corriente y se rebela contra ese imperio del arte invisible.

> ¿Cuánto cree usted que hay de boutade en el arte contemporáneo?

Hay muy buenos artistas contemporáneos, porque no hay época sin talento, y si uno le dedica tiempo a buscar la flor en el barro, acaba encontrándola. Pero el tinglado del arte es un cuento del traje del emperador sostenido por jugosos cheques. Miguel Almagro, mi protagonista, comienza una cruzada contra ese estado de cosas. Y es un artista tan puro que siente que le va la vida en ello.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Augusto Monterroso – El dinosaurio más famoso de las letras

El 21 de diciembre se celebran los cien años del nacimiento de Augusto Monterroso, autor guatemalteco que destacó sobremanera en el género del microcuento.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

José María Merino (1941) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2021.

2 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La lectura

El PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA 2021 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte constituye un reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La Barcelona MÁS CRIMINAL

Se publica un gran estudio de la Barcelona actual a través de los crímenes y revueltas que forjaron su identidad.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

CARMEN MOLA

El escritor no debe imponerse límites ni autocensurarse

10+ mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO CERVANTES - A CRISTINA PERI ROSSI, LA CRONOPIO CERVANTINA

En noviembre, la ganadora del premio Cervantes, el más alto honor de las letras españolas, recayó en una autora uruguaya asentada desde hace décadas en Barcelona, Cristina Peri Rossi.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL NUEVO UNIVERSO LITERARIO De Alejandro Palomas

No debe ser fácil encarar una nueva novela después de ganar el Premio Nadal en 2016 con Un amor, título que cerraba una potente trilogía junto a La madre y Un perro. Pero en esos tres años pasaron muchas cosas, como la muerte de los padres de Alejandro Palomas con ocho días de diferencia durante la pandemia.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

GUSTAVE FLAUBERT El perfeccionista obsesivo

El 12 de diciembre se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Canteleu, 1880), el inmortal creador del personaje de Madame Bovary, del que repasamos ediciones de su obra recientes.

10 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ ocho años

Paul Auster publica un mastodontico trabajo de un autor que ha sido muy olvidado en Estados Unidos pero que en su día fue toda una celebridad siendo además muy joven.

6 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021
RELATED STORIES

I take laughter for granted

MAMATA VENKAT looks back over the last year, which has been full of tragedy, and finds the moments of light and laughter that bring joy and celebration to life.

2 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Love, Non-violence, and Truth

DR. PRAKASH TYAGI is the Executive Director of Gramin Vikas Vigyan Samiti (GRAVIS), an NGO dedicated to working in impoverished rural regions of India, including the Thar Desert, Rajasthan, Uttarakhand, and Bundelkhand. In part 1 of this interview with KASHISH KALWANI, he speaks about applying the Gandhian principles of love, non-violence, and truth to support communities in need.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

What Makes a Person Attractive?

DR ICHAK ADIZES shares his experience on what we find attractive in other people, and the importance of humor in relationships.

3 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Valve's hotly anticipated Steam Deck handheld delayed until 2022

Supply chain issues strike again

1 min read
PCWorld
December 2021

Lunch, Dinner, and a Loving Baker Dressed in White

By the end of the 1960s, Westerners were traveling to visit the spiritual teacher, Babuji, in India. Among the first were the Danes, who all fell in love with Babuji and were instrumental in bringing the spiritual practices of Heartfulness to the West. One of these pioneers was THOMAS MOGENSEN, who first visited Shahjahanpur in 1971 with his wife and some friends. They filmed their conversations with Babuji, took many photos, and Thomas later wrote two books about these precious experiences. Here is a small vignette from one of his books, written with his signature humor, joy, and tenderness.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Tested: Start11 solves Windows 11's worst Start menu and taskbar sins

If you want a Windows 10–style Start menu within Windows 11, then Start11 may be for you.

3 mins read
PCWorld
December 2021

WISDOM FROM MY FATHER

The tempo 1 was ready to depart. It was a short 30-minute journey from Bhatkal to Uppunda, a sleepy village in coastal Karnataka, India. My father, sister, and I were traveling together.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Windows 10's November update is a lot smaller than we're used to

With Windows 11 getting all the attention, new features are thin on the ground for Microsoft’s former flagship OS.

1 min read
PCWorld
December 2021

Intel Core i9-12900K: Intel. Is. Back..

Clash of the titans: Core i9-12900K versus Ryzen 9 5950X

10+ mins read
PCWorld
December 2021

Is Nvidia's GeForce Now cloud gaming worth it?

How it works, potential drawbacks, and price

5 mins read
PCWorld
December 2021