PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»
QUE LEER|Diciembre 2021
El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.
MARIA BORRAS

En distintos capítulos va usted incluyendo citas de Goebbels para que la propaganda fuera lo más eficaz posible. Tanto en la Alemania nazi como en la URSS estalinista, esta juega un papel fundamental para filtrarse en la vida y la mentalidad de los ciudadanos. ¿Cómo lo valora con la perspectiva que da la historia?

Los totalitarismos utilizan la propaganda o el relato para manipular a la población y, no solo atraerla a su causa а e ideología para apoyarla y ensalzarla como única y excluyente, sino también para señalar y anular a los que no entran a ese juego, a los que no siguen los cauces establecidos. Los principios de Goebbels en Alemania, utilizando la propaganda nazi a través de los medios de comunicación (se fabricaron radios muy baratas para que toda la población alemana tuviera una radio en su casa y que todo el mundo pudiera escuchar los mensajes repetidos, persistentes y constantes) fue el mecanismo de manipulación de la población alemana, consiguiendo convencer a la gran mayoría de que lo mejor para ellos era Hitler y el nazismo. En el caso de Stalin, se estableció el «radiante porvenir», el relato según el cual el presente era la instancia en la que el futuro, el socialismo, se estaba construyendo afrontando necesariamente sacrificios, dificultades y miseria en la que vivían la gran mayoría de los soviéticos. La promesa de un paraíso futuro que nunca llega, salvo para la nomenklatura, es decir, los miembros del Partido Comunista, la «vanguardia» que ya vivían en ese paraíso prometido con los privilegios y ventajas que se le prometían en ese porvenir radiante.

¿El exceso de información que padecemos en la actualidad, el auge de las fake newsy el desprestigio de los medios juegan en nuestra contra para no caer en manos de la propaganda camuflada de las redes sociales, el consumismo, etc?

Una sociedad frágil, vulnerable y, por tanto, fácilmente manipulable, será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda, manipulación o engaño del tipo y especie que sea. Para evitarlo deberíamos estar siempre alerta, conscientes que no solo se trata de tener acceso a la información, sino que deberíamos ser críticos con ella, saber analizarla y no quedarnos solo con el titular.

> El trasfondo histórico está muy bien documentado. ¿Qué tipo de bibliografía buscó? ¿Incluyó documentales y/o películas? ¿Cuánto tiempo necesitó para empaparse de la vida cotidiana bajo el nazismo y el estalinismo?

Mi documentación siempre se basa en la lectura, también en documentales y películas. He consultado ensayos y he leído muchas novelas, de autores actuales como Las benévolas, de Jonathan Littell, La octava vida de Nino Hiratischwilli, y sobre todo me he podido acercar a obras escritas por autores que vivieron la época, con historias basadas en sus experiencias: Un día en la vida de Iván Denisovich o Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn, El vértigo, de Evguenia Guinzburg, Una familia moscovita, de Vasili Aksonov, o las obras de Vasili Grossman.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Anne Rice - La escritora vampírica

El día 11 de diciembre moría a causa de las complicaciones de un derrame cerebral una gran escritora de libros superventas, que inició lo que sería toda una moda de narraciones vampíricas en los años setenta.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

Almudena Grandes - Narradora de la España sufriente

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-27 de noviembre de 2021) murió a los 61 años con éxitos a raudales y estando dedicada, desde hace una década, a novelas ambientadas en torno a la guerra civil y la España posterior.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2022

Antonio Escohotado. El filósofo que aprendió de las drogas (Madrid, 1941-Ibiza, 2021)

El pasado día 21 de noviembre murió el filósofo Antonio Escohotado, hijo del periodista Román Escohotado, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. Fue el mayor experto en las drogas en español de las últimas décadas.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

El otro 20-N trans, libros, revolución

La revolución trans ocupa necesarios espacios en las librerías y en la literatura actual. La ficción, el testimonio, el ensayo… La palabra escrita, en su inmensa capacidad de representación y alusión, crea un discurso imparable, que arrambla con las fobias, al tiempo que las expone, y que edifica espacios inclusivos y diversos.

8 mins read
QUE LEER
Noviembre 2021

UN CÓCTEL SURREAL de géneros literarios

Con el pretexto de su última novela, revisamos la obra de una de las autoras jóvenes más sobresalientes del panorama español

7 mins read
QUE LEER
Enero 2022

MOLIÈRE UN DRAMATURGO CONTRA EL SISTEMA SOCIAL

El 15 de enero habrán pasado 400 años desde el nacimiento del autor teatral que cambió las formas convencionales del teatro francés, unificando música, danza y texto, y luchando a la vez contra las hipocresías de su tiempo mediante el sarcasmo.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

DONATELLA DI PIETRANTONIO - Aquello no dicho pesa demasiado

Donatella di Pietrantonio consiguió gran éxito en varios países con La retornada (2019), de la que se ha hecho película. En ella se narraba la historia de una niña y adolescente que recuerda el camino recorrido entre su familia biológica, que la da en adopción y el camino de vuelta trece años después. Ahora la autora retoma el relato de esta mujer sin nombre con Las hermanas de Borgo Sud (Duomo). Si la obra anterior era una historia de madres e hija, la actual se centra en la relación entre dos hermanas. Es una historia dura, una escritura sin sentimentalismos, ni concesiones, y ciertos toques de neorrealismo, con un impacto emotivo menor. La trama contrapone dos microcosmos antagónicos: la universidad como centro de la palabra y el saber; el barrio pesquero de Borgo Sud

8 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EL CUARTETO ESTACIONAL de Ali Smith

El compromiso de la escocesa Ali Smith con el mundo actual se refleja tanto en los temas de su obra como en los retos narrativos que afronta para ofrecer grandes momentos de lectura a quienes se atrevan a entrar en sujuego literario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EDEBÉ 30 ANOS PREMIANDO LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los premios literarios constituyen un importante aliciente para el descubrimiento de nuevos autores, la consolidación de trayectorias y el fomento de la lectura entre niños y adolescentes

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

AMANECE SOBRE LA Tierra Media

No es un asunto menor comprobar cómo Gamel Woolsey, musa de una generación de poetas, beatniks y creadores de gustos mediterráneos y procedencias anglosajonas asentados en la Costa del Sol, se hace carne inmortal en sus versos. Hasta hoy, y aunque puede que haya quedado algún que otro poema por rescatar, no existía un compendio de su obra poética al completo. El acontecimiento es algo así como celebrar a diario el paso de un cometa milenario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022
RELATED STORIES

El pasado nazi toca la puerta

El arranque de 2020 ha sacudido a Alemania... Primero, en el ámbito político, se rompió una regla no escrita, casi sagrada, cuando el parlamento del estado de Turingia eligió a su gobernante con el apoyo del partido populista y xenófobo Alternativa para Alemania. Después, en lo social, el pasado 19 de febrero Tobias Rathjen asesinó a nueve personas –extranjeras– en la ciudad de Hanau. Si bien son dos hechos en arenas distintas, ambos ocurrieron en un contexto en el que el racismo y la xenofobia cobran fuerza porque el electorado cada vez cree menos en los partidos tradicionales.

8 mins read
Revista Proceso
March 01, 2020

El muro – Una cicatriz de la Guerra Fría

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, un recorrido por el trazado de 160 kilómetros que alguna vez dividió la capital alemana en dos muestra una ciudad idílica, a veces desconocida pero siempre fascinante, en lo que antes fue una zona de muerte.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Noviembre 2019

“Berlín es la Disneylandia del tecno"

Apparat fue uno de los grandes impulsores de la escena club berlinesa, pero ahora el alemán se distancia en LP5 del hedonismo tecno y de la ciudad que le dio voz.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Junio - 2019

DESTRUIR A LA IGLESIA EN ALEMANIA - Cuando Hitler jugó a ser Dios y escribió su propia Biblia

El Führer tuvo siempre claro que el nacionalsocialismo no era solo un movimiento político, sino uno que aspiraba a convertirse en una especie de religión basada en la raza y en la sangre que debía aplastar a los católicos, judíos y protestantes de su país.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

PÍO XII UNA FIGURA CONTROVERTIDA

¿Fue un héroe discreto contra el nazismo? ¿O su silencio contribuyó, por omisión, al Holocausto? La polémica sobre el pontífice, que dura décadas, sigue abierta. La reciente apertura de los archivos vaticanos quizá podría permitir dar respuesta a la incógnita.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

CUPRA BORN: SOSTENIBILIDAD CON ALMA DEPORTIVA

El nuevo CUPRA Born es un coche producido bajo el concepto neutral de CO2 neto, es decir, fabricado con energía de fuentes renovables. Es tan sostenible que hasta los asientos se hacen con materiales reciclados.

3 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

LAS TONALIDADES DE ANGELA MERKEL

Al caer el muro de Berlín emergió una líder y una de las voces más relevantes de la historia. Pero la canciller federal de Alemania es mucho más que una mujer rigurosa y discreta.

10+ mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS ES ELÉCTRICO

Los fabricantes apuestan por modelos que cuidan el ambiente y lo último en tecnología.

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 165

UNA NUEVA ERA EN LOS ENSAYOS CL NICOS

LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19 HA SUPUESTO UN RETO –Y UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA– PARA DESARROLLAR LAS IMPRESCINDIBLES PRUEBAS DE NUEVOS FÁRMACOS EN HUMANOS.

4 mins read
Muy Interesante España
Septiembre 2021

EL ENIGMA DEL U-234 UN SUBMARINO ALEMAN CARGADO DE URANIO

El 14 de mayo de 1945, en aguas de Terranova, el U-Boot germano U-234 emergió de las profundidades ante la atenta mirada del destructor estadounidense USS Sutton. Su comandante, el Kapitänleutnant Johann Fehler, rendía la nave tras la reciente capitulación alemana. A una distancia prudencial, sobre la cubierta del buque norteamericano, el capitán T.W. Nazro dispuso todo lo necesario para escoltarlo hasta el puerto de Portsmouth. Concluía así una misión secreta alumbrada cinco meses atrás en la capital del Tercer Reich: la evacuación de un valioso cargamento con destino a Japón.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 138