MAURICIO WIESENTHAL «Sin diferencias no puede haber libertad»
QUE LEER|Octubre 2021
Este hombre de increíble erudición, de cultura infinita-pero como la que no tiene hoy casi nadie: una cultura activa, crítica, punzante, que interpreta el pasado y lo convierte en reflexión del propio presente-, Mauricio Wiesenthal (1943), vuelve a la acción con otro libro asombroso, valiente, extremadamente interesante, profundo, con el que provocará nuestra conciencia. Solo este escritor barcelonés de ascendencia germana, con toda su andadura independiente y viajera, podía haber escribir un libro como El derecho a disentir.
TONI MONTESINOS

Ensayos punzantes, que mezclan biografía, análisis de nuestra realidad, crítica cultural, erudición histórica..., que buscan ubicarse en lo que el autor llama en diversas ocasiones lo «intempestivo», es decir, como dice la RAE, «que es o está fuera de tiempo y sazón». Wiesenthal es el rebelde que no huye cada segundo de lo acomodaticio y consabido, que nos llama a horas intempestivas para empujarnos a pensar en lo que hacemos y lo que pensamos, en lo que sabemos en definitiva, y que bucea donde nadie se atreve, analizando con una audacia incomparable nuestro mundo hoy en día, regido por el materialismo vacuo y lo frívolo-instantáneo. Henry David Thoreau decía que «sólo uno en un millón está lo bastante despierto para el ejercicio intelectual efectivo, sólo uno en cien millones, para una vida poética o divina». Wiesenthal -un faro en los principios de integridad e independencia, una de las escasísimas autoridades morales que tenemos entre nosotros, es ese individuo único; el mismo que ha recuperado con sus libros el espíritu de la vieja cultura europea. El sabio inconmensurable con el que dialogamos ahora.

> ¿Qué es El derecho a disentir? ¿Una autobiografía intelectual, una revisión de sus vivencias remotas, una reflexión sobre nuestra atmósfera cultural, una crítica a la actualidad? ¿Es todo eso, cómo concibió el libro?

Ante todo, pretende ser un juego para el espíritu, si me permite alegar que un juego es lo más serio que podemos crear los seres humanos. El lector puede disfrutarlo como una misteriosa máscara que nos permite hablar de la fascinante comedia humana. Y podría ser también una «correspondencia entre el hoy y el ayer».

Stefan Zweig ya escribió y describió El mundo de ayer. Y, luego, se quitó de en medio. Yo he resistido un poco más para poder llegar hasta el «mundo de hoy». Escribí este libro a lo largo de cincuenta años en el curso de mis viajes, mis estudios, mis clases, mis andanzas, mis hoteles, mis balnearios (rindamos honor a Montaigne y a Goethe) y todos mis trabajos, pues ya sabe usted que fueron tan varios y tan poco rentables que me ahorro enumerarlos. En resumen, me propuse escribir unos ensayos festivos, aunque al concluirlos me di cuenta de que -burla burlandohabía escrito también un testimonio crítico de mi tiempo. Y por eso lo titulé El derecho a disentir.

UNA ANDADURA EUROPEISTA

Mauricio Wiesenthal, barcelonés de infancia y juventud gaditanas, y ascendencia alemana, ha hecho resucitar el espíritu de la vieja cultura europea. Tal cosa se pone de manifiesto en su «Trilogía europea», compuesta por Libro de Réquiems (2004), El esnobismo de las golondrinas (2007) y Luz de vísperas (2008). Una querencia por el Viejo Continente que se hacía patente también en Orient-Express. El tren de Europa (Acantilado, 2020). Con estos y otros libros, ha destacado como un cultísimo analista del pasado, gracias a su erudición universal, y como un maestro para entender nuestro presente, lo que en su caso equivale a estar preparados para el futuro que nos espera. Asimismo, se trata de un autor de sesgo romántico, idealista, sensible a los valores cristianos y al legado grecolatino; un viajero por todo el planeta además desde muy joven, aparte de ser un experto enólogo, sobre lo cual ha publicado un mastodontico diccionario en la editorial Edhasa.

> ¿Estamos ante el fin de la tolerancia, ante un gran peligro que amenaza la libertad de expresión frente a lo políticamente correcto?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Anne Rice - La escritora vampírica

El día 11 de diciembre moría a causa de las complicaciones de un derrame cerebral una gran escritora de libros superventas, que inició lo que sería toda una moda de narraciones vampíricas en los años setenta.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

Almudena Grandes - Narradora de la España sufriente

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-27 de noviembre de 2021) murió a los 61 años con éxitos a raudales y estando dedicada, desde hace una década, a novelas ambientadas en torno a la guerra civil y la España posterior.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2022

Antonio Escohotado. El filósofo que aprendió de las drogas (Madrid, 1941-Ibiza, 2021)

El pasado día 21 de noviembre murió el filósofo Antonio Escohotado, hijo del periodista Román Escohotado, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. Fue el mayor experto en las drogas en español de las últimas décadas.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

El otro 20-N trans, libros, revolución

La revolución trans ocupa necesarios espacios en las librerías y en la literatura actual. La ficción, el testimonio, el ensayo… La palabra escrita, en su inmensa capacidad de representación y alusión, crea un discurso imparable, que arrambla con las fobias, al tiempo que las expone, y que edifica espacios inclusivos y diversos.

8 mins read
QUE LEER
Noviembre 2021

UN CÓCTEL SURREAL de géneros literarios

Con el pretexto de su última novela, revisamos la obra de una de las autoras jóvenes más sobresalientes del panorama español

7 mins read
QUE LEER
Enero 2022

MOLIÈRE UN DRAMATURGO CONTRA EL SISTEMA SOCIAL

El 15 de enero habrán pasado 400 años desde el nacimiento del autor teatral que cambió las formas convencionales del teatro francés, unificando música, danza y texto, y luchando a la vez contra las hipocresías de su tiempo mediante el sarcasmo.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

DONATELLA DI PIETRANTONIO - Aquello no dicho pesa demasiado

Donatella di Pietrantonio consiguió gran éxito en varios países con La retornada (2019), de la que se ha hecho película. En ella se narraba la historia de una niña y adolescente que recuerda el camino recorrido entre su familia biológica, que la da en adopción y el camino de vuelta trece años después. Ahora la autora retoma el relato de esta mujer sin nombre con Las hermanas de Borgo Sud (Duomo). Si la obra anterior era una historia de madres e hija, la actual se centra en la relación entre dos hermanas. Es una historia dura, una escritura sin sentimentalismos, ni concesiones, y ciertos toques de neorrealismo, con un impacto emotivo menor. La trama contrapone dos microcosmos antagónicos: la universidad como centro de la palabra y el saber; el barrio pesquero de Borgo Sud

8 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EL CUARTETO ESTACIONAL de Ali Smith

El compromiso de la escocesa Ali Smith con el mundo actual se refleja tanto en los temas de su obra como en los retos narrativos que afronta para ofrecer grandes momentos de lectura a quienes se atrevan a entrar en sujuego literario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EDEBÉ 30 ANOS PREMIANDO LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los premios literarios constituyen un importante aliciente para el descubrimiento de nuevos autores, la consolidación de trayectorias y el fomento de la lectura entre niños y adolescentes

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

AMANECE SOBRE LA Tierra Media

No es un asunto menor comprobar cómo Gamel Woolsey, musa de una generación de poetas, beatniks y creadores de gustos mediterráneos y procedencias anglosajonas asentados en la Costa del Sol, se hace carne inmortal en sus versos. Hasta hoy, y aunque puede que haya quedado algún que otro poema por rescatar, no existía un compendio de su obra poética al completo. El acontecimiento es algo así como celebrar a diario el paso de un cometa milenario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022
RELATED STORIES

Is This Drone Really a Spy?

China’s DJI rules the global market for unmanned aerial vehicles. That has the U.S. worried about national security

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 27, 2021 - January 03, 2022 (Double Spread)

A Global Urge to Lie Flat

Burned-out millennials and Gen Zers are quitting their jobs by the millions

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
December 13, 2021

SPIRIT OF RHINEBECK AWARD WINNER

A close up of Norman Malinowski’s 1/3-scale Albatros

3 mins read
Model Airplane News
January 2022

Samurai Of Yosemite

To be the first to ski down Half Dome’s most dangerous line, it helps to be a warrior—and a little bit nuts.

10 mins read
Men's Journal
November - December 2021

MAN SENTENCED TO 12 YEARS IN $200 MILLION PHONE-FRAUD SCHEME

A Pakistan resident has been sentenced to 12 years in prison for a conspiracy to “unlock” phones from AT&T’s network, a scheme the company says cost it more than $200 million.

2 mins read
AppleMagazine
September 24, 2021

Las Vegas Nights

Discover after-hours fun in the city that dazzles.

2 mins read
Global Traveler
August 2021

McLaren GT – Sideways in Sonoma

An epic excursion through California’s other wine country in the gentlemanly McLaren GT

5 mins read
Maxim
September - October 2021

Why Millennials Are So Obsessed With Dogs

The only thing getting me through my 30s is a cranky, agoraphobic chihuahua named Midge.

10 mins read
The Atlantic
September 2021

SUMMER MOVIE CALENDAR

A rundown of notable films coming out this summer:

7 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #499

Better Doweling

Traditional dowel joints have fallen out of favor for good reason.

1 min read
Woodcraft Magazine
June - July 2021