La Barcelona más criminal
QUE LEER|Diciembre 2021
Se publica un gran estudio de la Barcelona actual a través de los crímenes y revueltas que forjaron su identidad.

Un libro de historias crudas, de violencia y protestas, y mil asuntos turbios más es lo que nos ofrece este recorrido por la Ciudad Condal, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Nos lanza este estudio Jordi Corominas, periodista que colabora en medios como El Confidencial, RNE o Catalunya Plural, además de presentar Históricos anónimos en La 2, y que también ha cultivado la novela, la poesía y el ensayo. No era la primera vez que este autor había dedicado su escritura a explicarnos su ciudad, pues entre sus títulos se encuentran Barcelona 1912: El caso Enriqueta Martí.

Corominas lo tiene claro: cada década del último siglo barcelonés tiene uno o varios crímenes capaces de resumir el contexto de la ciudad en ese momento histórico, desde lo político hasta lo social; con ello es posible trazar un mapa de la capital catalana, realmente insólito, mediante conexiones con la actualidad a partir de una premisa diáfana y clásica, pero siempre efectiva e iluminadora: entender el presente desde el pasado.

El libro al que nos estamos refiriendo, La ciudad violenta, tiene el aliciente de contar con un prólogo de Ignacio Martínez de Pisón, que empieza diciendo lo siguiente: «Hace más de quinientos años, Cervantes calificó Barcelona de “archivo de la cortesía”, definición que no es incompatible con su historial de violencia y criminalidad. ¿Hay alguna ciudad grande y antigua cuyo pasado no sea esencialmente convulso?». De este modo, el narrador aragonés nos introduce en unas páginas de Corominas, que dan comienzo con “las primeras bullangas, unas revueltas populares de signo liberal que arrasaron no pocos edificios históricos de la ciudad y provocaron centenares de muertos”, concluyendo “en la violencia de baja intensidad del procés, que por suerte no se ha cobrado ninguna vida”.

LA URBE DE LAS BOMBAS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Anne Rice - La escritora vampírica

El día 11 de diciembre moría a causa de las complicaciones de un derrame cerebral una gran escritora de libros superventas, que inició lo que sería toda una moda de narraciones vampíricas en los años setenta.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

Almudena Grandes - Narradora de la España sufriente

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-27 de noviembre de 2021) murió a los 61 años con éxitos a raudales y estando dedicada, desde hace una década, a novelas ambientadas en torno a la guerra civil y la España posterior.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2022

Antonio Escohotado. El filósofo que aprendió de las drogas (Madrid, 1941-Ibiza, 2021)

El pasado día 21 de noviembre murió el filósofo Antonio Escohotado, hijo del periodista Román Escohotado, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. Fue el mayor experto en las drogas en español de las últimas décadas.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

El otro 20-N trans, libros, revolución

La revolución trans ocupa necesarios espacios en las librerías y en la literatura actual. La ficción, el testimonio, el ensayo… La palabra escrita, en su inmensa capacidad de representación y alusión, crea un discurso imparable, que arrambla con las fobias, al tiempo que las expone, y que edifica espacios inclusivos y diversos.

8 mins read
QUE LEER
Noviembre 2021

UN CÓCTEL SURREAL de géneros literarios

Con el pretexto de su última novela, revisamos la obra de una de las autoras jóvenes más sobresalientes del panorama español

7 mins read
QUE LEER
Enero 2022

MOLIÈRE UN DRAMATURGO CONTRA EL SISTEMA SOCIAL

El 15 de enero habrán pasado 400 años desde el nacimiento del autor teatral que cambió las formas convencionales del teatro francés, unificando música, danza y texto, y luchando a la vez contra las hipocresías de su tiempo mediante el sarcasmo.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

DONATELLA DI PIETRANTONIO - Aquello no dicho pesa demasiado

Donatella di Pietrantonio consiguió gran éxito en varios países con La retornada (2019), de la que se ha hecho película. En ella se narraba la historia de una niña y adolescente que recuerda el camino recorrido entre su familia biológica, que la da en adopción y el camino de vuelta trece años después. Ahora la autora retoma el relato de esta mujer sin nombre con Las hermanas de Borgo Sud (Duomo). Si la obra anterior era una historia de madres e hija, la actual se centra en la relación entre dos hermanas. Es una historia dura, una escritura sin sentimentalismos, ni concesiones, y ciertos toques de neorrealismo, con un impacto emotivo menor. La trama contrapone dos microcosmos antagónicos: la universidad como centro de la palabra y el saber; el barrio pesquero de Borgo Sud

8 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EL CUARTETO ESTACIONAL de Ali Smith

El compromiso de la escocesa Ali Smith con el mundo actual se refleja tanto en los temas de su obra como en los retos narrativos que afronta para ofrecer grandes momentos de lectura a quienes se atrevan a entrar en sujuego literario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EDEBÉ 30 ANOS PREMIANDO LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los premios literarios constituyen un importante aliciente para el descubrimiento de nuevos autores, la consolidación de trayectorias y el fomento de la lectura entre niños y adolescentes

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

AMANECE SOBRE LA Tierra Media

No es un asunto menor comprobar cómo Gamel Woolsey, musa de una generación de poetas, beatniks y creadores de gustos mediterráneos y procedencias anglosajonas asentados en la Costa del Sol, se hace carne inmortal en sus versos. Hasta hoy, y aunque puede que haya quedado algún que otro poema por rescatar, no existía un compendio de su obra poética al completo. El acontecimiento es algo así como celebrar a diario el paso de un cometa milenario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022