LECTURAS DE- VERANO
QUE LEER|Julio 2021
Desde Qué Leer procuramos brindar a los lectores todo tipo de sugerencias para despertar su apetito lector y aquí hemos preparado una pequeña selección de autores consagrados para este verano. Feliz disfrute lector.

DONNA LEON

1996 fue un año importante en la trayectoria de Donna Leon (Nueva Jersey, 1942), pues alcanzaba las diez novelas publicadas, lo cual coincidía en el hecho de que se editaba la quinta traducida en España, Acqua alta, que protagonizaba Guido Brunetti, el comisario de policía que apareció por vez primera en Muerte en la Fenice (1992), la historia del asesinato de un director de orquesta durante un entreacto de La Traviata. La anécdota que dio pie a la escritura de este giallo (novela negra) partía de la doble pasión por la ópera de la autora —como quedó de manifiesto también en Acqua alta— y por la ciudad de Venecia –el título aludía a la marea de los canales venecianos– donde se instaló Leon hace veinte años. Y es que quien lea cualquier entrevista a esta escritora encontrará buena parte de sus aficiones y costumbres diseminadas en sus novelas, descubriendo por ejemplo su visión de la literatura, concebida según sus palabras para ganar el dinero suficiente que le permita acudir a los eventos operísticos más importantes.

El divertimento que representa esta serie, o más concretamente aquel libro de los noventa, respondía a una receta previa que ella mismaanotaba: «Tómese un director de museo, agréguense guardias, sindicatos, un poco de Mafia y el resultado era un cóctel lo bastante fuerte como para dar a la rama antirrobo de obras de arte una buena resaca». Partía la trama del momento en que, a la casa de la famosa soprano Flavia Petrelli y su amante, la arqueóloga estadounidense Brett Lynch, llegaban dos matones con el fin de impedir una cita con el futuro cadáver: el director del Palacio Ducal.

Por otra parte, para los aficionados del refinado y familiar Brunetti, esta novela ofrecía los ítems habituales de la autora: su mujer Paola, profesora de literatura en la universidad y lectora obsesiva de Henry James y Jane Austen (como Leon), el antipático jefe de la «questura», su atractiva secretaria Elettra... En torno a ellos, se recreaba la Italia más corrupta y machista y la turística y contaminada Venecia. Y tras aquella historia, llegamos en este 2021 al caso número 30 del comisario Brunetti, que parte de la aparición de dos chicas jóvenes inconscientes y con heridas graves a la entrada del Hospital Civil de Venecia. Tal cosa pone a Brunetti tras la pista de dos jóvenes venecianos que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro. Se trata de Marcelo Vio y Filiberto Duso, dos amigos desde la infancia, muy diferentes entre sí: Duso trabaja como abogado para la firma de su padre, mientras Vio dejó de estudiar de niño y se gana la vida trabajando para su tío, que tiene un negocio de transporte de mercancías y una pequeña flota de barcas.

Sin embargo, lo que en un principio parecía una travesura de dos jóvenes que solo querían pasarlo bien, destapará algo mucho más grave: una conexión con la mafia de tráfico ilegal de personas encargada de traer hasta Venecia a inmigrantes africanos. Brunetti y su compañero Griffoni tendrán que unir fuerzas con un nuevo aliado, el capitán Ignazio Alaimo, el oficial encargado de la Capitaneria di Porto, que lleva años siguiendo la pista de los traficantes.

Leon ha estado siempre relacionada con este ambiente italiano, pues en 1965 estudió en Perugia y Siena, y hasta trabajó como guía turística en Roma, aparte de seguir viajando y empleándose en distintos puestos en distintos lugares de Europa y Asia. Cabe decir que en español siempre ha publicado en Seix Barral, desde Muerte en La Fenice (1993), que obtuvo el Premio Suntory a la mejor novela de intriga, tanto su narrativa como el ensayo Sin Brunetti (2006). Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Carvalho 2016, han sido publicados en treinta y cinco países.

© INTERIOR Y PORTADA: IVÁN GIMÉNEZ.

STEPHEN KING

La andadura del famoso Stephen King (Portland, Maine, 1947), muchas de cuyas novelas se han adaptado al cine, bien merecería también una película: hijo de un hombre que abandonó a la familia muy pronto, ya de pequeño se aficionó a la ciencia ficción y, ya casado, vivió en un remolque de forma muy precaria, arrastrando además una adicción al alcohol y a las drogas hasta casi 1980. Una trayectoria aciaga que el éxito de Carrie cambió drásticamente; sin embargo, la desgracia se cruzó con él: un coche le atropelló en 1999, y del accidente le quedaron diversas secuelas, aunque ninguna que no le permitiera sentarse cada día en su escritorio y trabajar en tramas misteriosas escuchando su música de fondo favorita, el heavy de AC/DC, tal como explicó en su libro Mientras escribo.

Quien más quien menos, ha tenido cerca algún día alguna de sus obras o ha visto en cine o televisión El resplandor, La zona muerta, Cuenta conmigo, La milla verde, Misery... Así hasta una cuarentena de films, a los que cabe añadir una veintena de series y miniseries televisivas, y un par de docenas de adaptaciones al cómic. Toda una monumental obra, erigida a partir de tramas de terror, que le valieron en el año 2003 el reconocimiento de la Fundación Nacional del Libro, que le concedió el National Book Award honorario por su «contribución a las letras estadounidenses», de lo cual el prestigioso crítico literario Harold Bloom no estuvo nada de acuerdo, por cierto.

Por todo ello, cada una de sus obras siempre despierta expectación. Y esta última, a tenor de lo que han dicho los críticos de medios estadounidenses como The New York Times, New York Journal of Books o Washington Post es otro de sus conseguidos thrillers. Cuenta la historia de Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, que únicamente aspira a tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Augusto Monterroso – El dinosaurio más famoso de las letras

El 21 de diciembre se celebran los cien años del nacimiento de Augusto Monterroso, autor guatemalteco que destacó sobremanera en el género del microcuento.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

José María Merino (1941) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2021.

2 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La lectura

El PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA 2021 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte constituye un reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La Barcelona MÁS CRIMINAL

Se publica un gran estudio de la Barcelona actual a través de los crímenes y revueltas que forjaron su identidad.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

CARMEN MOLA

El escritor no debe imponerse límites ni autocensurarse

10+ mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO CERVANTES - A CRISTINA PERI ROSSI, LA CRONOPIO CERVANTINA

En noviembre, la ganadora del premio Cervantes, el más alto honor de las letras españolas, recayó en una autora uruguaya asentada desde hace décadas en Barcelona, Cristina Peri Rossi.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL NUEVO UNIVERSO LITERARIO De Alejandro Palomas

No debe ser fácil encarar una nueva novela después de ganar el Premio Nadal en 2016 con Un amor, título que cerraba una potente trilogía junto a La madre y Un perro. Pero en esos tres años pasaron muchas cosas, como la muerte de los padres de Alejandro Palomas con ocho días de diferencia durante la pandemia.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

GUSTAVE FLAUBERT El perfeccionista obsesivo

El 12 de diciembre se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Canteleu, 1880), el inmortal creador del personaje de Madame Bovary, del que repasamos ediciones de su obra recientes.

10 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ ocho años

Paul Auster publica un mastodontico trabajo de un autor que ha sido muy olvidado en Estados Unidos pero que en su día fue toda una celebridad siendo además muy joven.

6 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021
RELATED STORIES

I take laughter for granted

MAMATA VENKAT looks back over the last year, which has been full of tragedy, and finds the moments of light and laughter that bring joy and celebration to life.

2 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Love, Non-violence, and Truth

DR. PRAKASH TYAGI is the Executive Director of Gramin Vikas Vigyan Samiti (GRAVIS), an NGO dedicated to working in impoverished rural regions of India, including the Thar Desert, Rajasthan, Uttarakhand, and Bundelkhand. In part 1 of this interview with KASHISH KALWANI, he speaks about applying the Gandhian principles of love, non-violence, and truth to support communities in need.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

What Makes a Person Attractive?

DR ICHAK ADIZES shares his experience on what we find attractive in other people, and the importance of humor in relationships.

3 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Valve's hotly anticipated Steam Deck handheld delayed until 2022

Supply chain issues strike again

1 min read
PCWorld
December 2021

Lunch, Dinner, and a Loving Baker Dressed in White

By the end of the 1960s, Westerners were traveling to visit the spiritual teacher, Babuji, in India. Among the first were the Danes, who all fell in love with Babuji and were instrumental in bringing the spiritual practices of Heartfulness to the West. One of these pioneers was THOMAS MOGENSEN, who first visited Shahjahanpur in 1971 with his wife and some friends. They filmed their conversations with Babuji, took many photos, and Thomas later wrote two books about these precious experiences. Here is a small vignette from one of his books, written with his signature humor, joy, and tenderness.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Tested: Start11 solves Windows 11's worst Start menu and taskbar sins

If you want a Windows 10–style Start menu within Windows 11, then Start11 may be for you.

3 mins read
PCWorld
December 2021

WISDOM FROM MY FATHER

The tempo 1 was ready to depart. It was a short 30-minute journey from Bhatkal to Uppunda, a sleepy village in coastal Karnataka, India. My father, sister, and I were traveling together.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
December 2021

Windows 10's November update is a lot smaller than we're used to

With Windows 11 getting all the attention, new features are thin on the ground for Microsoft’s former flagship OS.

1 min read
PCWorld
December 2021

Intel Core i9-12900K: Intel. Is. Back..

Clash of the titans: Core i9-12900K versus Ryzen 9 5950X

10+ mins read
PCWorld
December 2021

Is Nvidia's GeForce Now cloud gaming worth it?

How it works, potential drawbacks, and price

5 mins read
PCWorld
December 2021