Jorge Herralde – Me habría gustado editar a Eduardo Mendoza y a Juan Marsé
QUE LEER|Mayo 2021
Al lado de los poderosos grupos editoriales, con gran variedad de sellos y mirada comercial, en la España de las últimas décadas han destacado iniciativas que los amantes de la alta literatura habrán de rendirle pleitesía infinitamente.
Por María Terresa Slanzi

Al lado de los poderosos grupos editoriales, con gran variedad de sellos y mirada comercial, en la España de las últimas décadas han destacado iniciativas que los amantes de la alta literatura habrán de rendirle pleitesía infinitamente. Sólo así, con esa alta estima, y con la continuidad de leer sus novedades de literatura clásica y contemporánea, y de ensayística se puede agradecer una labor, dentro de la edición independiente, que podría enmarcarse en editores que han marcado el devenir de la edición española, cambiándola para siempre, incluso en tiempos difíciles, como la dictadura. Fue el caso de Jaume Vallcorba, con Acantilado-Quaderns Crema, de Beatriz de Moura, con Tusquets, y de Jorge Herralde, con Anagrama, estas dos últimas fundadas a fines de los años sesenta.

Por eso, por tal trascendencia histórica y social tiene tanta relevancia esta reciente novedad, Los papeles de Herralde. Una historia de Anagrama 1968-2000, de Jordi Gracia, que ofrece todo un recorrido por la trayectoria editorial de Herralde a partir de una serie de cartas. Desde la compra de una máquina de escribir, una mesa y una silla en 1968 hasta la decisión de contratar a Patricia Highsmith, a Tom Wolfe, a Carmen Martín Gaite, a Martin Amis o a Ryszard Kapuściński. El libro, al ritmo de las epístolas del editor, da cuenta de autores, agentes, críticos, periodistas y colegas desde la creación de la editorial hasta el año 2000. Gracia nos muestra así cómo Herralde tomó sus decisiones: descarta manuscritos, negocia derechos, revisa pruebas, sugiere portadas… Herralde concibió diversas colecciones que han llegado hasta ahora con plenitud de facultades: la heterodoxa Contraseñas, la global Panorama de Narrativas o la de carácter periodístico Crónicas. De este modo, parte de lo mejor de la literatura en español e internacional la podemos encontrar en Anagrama; también, a partir de dos galardones, el Premio Anagrama de Ensayo, fundado en 1972, y el Premio Herralde de Novela con la consiguiente colección Narrativas Hispánicas, desde 1983. En fin, una trayectoria superlativa de la que hablamos con su impulsor y director.

Jorge Herralde en el stand de Anagrama en la Feria de Frankfurt de 1977.

> Usted hizo la carrera de ingeniero; ¿qué le llevó a dar un giro y dedicarse a la edición? Desde pequeño me gustaba mucho leer: noticias en prensa sobre la Segunda Guerra Mundial, los malvados nipones, y los tebeos y libros infantiles de la época. De joven seguí leyendo bastante y acabé cursando Ingeniería por tradición familiar; no era una carrera que me interesara, pero tampoco había muchas más salidas (no me apetecía nada meterme en Derecho). El padre de mi buen amigo Carlos Durán era encuadernador y en su casa tenía todo el fondo de Janés: recuerdo cuán cuidado era el diseño, las portadas… De un modo cursi, podríamos decir que fue mi aproximación «extasiada» al mundo de la edición. Tenía la suerte (o la desdicha) de que las matemáticas se me daban bien, pero me fui sacando las asignaturas a trancas y barrancas (y eso que en el bachillerato sacaba muy buenas notas). Enseguida empecé a barajar proyectos editoriales, aunque tardaron mucho en consolidarse, y conocí a José Janés, un hombre extraordinario. Con Carlos Durán tuvimos la alocada idea de publicar las obras completas de Albert Camus y Paul Sartre con tapa dura, a todo lujo. Incluso Carlos se entrevistó con Gallimard, pero claro, a unos pipiolos como nosotros no nos hicieron ni caso. Durante la década de los sesenta fui pensando en ello, me inscribí en la New York Review of Books, visité librerías de París... hasta que me planté, a principios del 68, y decidí crear Anagrama.

> ¿Cuáles serían, a su juicio, las tres virtudes principales que deberían acompañar a todo buen editor?

Creo que debería haber más de tres, pero en mi opinión, el buen editor literario tiene que apostar sin discu-sión por lo que le gusta y, a menudo, por lo más inesperado, huyendo de lo consabido. Debe aplicar también una política de autor, algo que hemos hecho de manera estajanovista en Anagrama. Acompañar a los autores que empiezan –aunque sean minoritarios– y acompañarlos a lo largo de su trayectoria. Y ser conscientes de que el auténtico protagonista es el autor: promocionarlo, luchar por él a brazo partido (se ve en algunas cartas del libro) y, finalmente, tener presencia en América Latina. Desde los inicios empecé a viajar allí y de algunos países, donde aún había dictaduras, salí vivo de milagro.

Juan Cueto, Álvaro Pombo y JH en el I Premio Herralde de Novela (Barcelona, noviembre de 1983).

> ¿Cuál fue su mayor encontronazo con la censura franquista?

Anagrama fue la editorial más castigada por la censura. Sufrimos nueve secuestros demenciales por parte del Tribunal de Orden Público.

> De todos los editores fallecidos que usted ha conocido (Luis de Caralt, José Janés, Josep Vergés, José Manuel Lara, Carlos Barral…), ¿cuál cree que mejor encarna su ideal de editor, si es que alguno lo encarna?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

José María Merino (1941) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2021.

2 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La lectura

El PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA 2021 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte constituye un reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La Barcelona MÁS CRIMINAL

Se publica un gran estudio de la Barcelona actual a través de los crímenes y revueltas que forjaron su identidad.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

CARMEN MOLA

El escritor no debe imponerse límites ni autocensurarse

10+ mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO CERVANTES - A CRISTINA PERI ROSSI, LA CRONOPIO CERVANTINA

En noviembre, la ganadora del premio Cervantes, el más alto honor de las letras españolas, recayó en una autora uruguaya asentada desde hace décadas en Barcelona, Cristina Peri Rossi.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL NUEVO UNIVERSO LITERARIO De Alejandro Palomas

No debe ser fácil encarar una nueva novela después de ganar el Premio Nadal en 2016 con Un amor, título que cerraba una potente trilogía junto a La madre y Un perro. Pero en esos tres años pasaron muchas cosas, como la muerte de los padres de Alejandro Palomas con ocho días de diferencia durante la pandemia.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

GUSTAVE FLAUBERT El perfeccionista obsesivo

El 12 de diciembre se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Canteleu, 1880), el inmortal creador del personaje de Madame Bovary, del que repasamos ediciones de su obra recientes.

10 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ ocho años

Paul Auster publica un mastodontico trabajo de un autor que ha sido muy olvidado en Estados Unidos pero que en su día fue toda una celebridad siendo además muy joven.

6 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

AUGUSTO MONTERROSO el dinosaurio más famoso de las letras

El 21 de diciembre se celebran los cien años del nacimiento de Augusto Monterroso, autor guatemalteco que destacó sobremanera en el género del microcuento.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021