El otro 20-N trans, libros, revolución
QUE LEER|Noviembre 2021
La revolución trans ocupa necesarios espacios en las librerías y en la literatura actual. La ficción, el testimonio, el ensayo… La palabra escrita, en su inmensa capacidad de representación y alusión, crea un discurso imparable, que arrambla con las fobias, al tiempo que las expone, y que edifica espacios inclusivos y diversos.
Por Daniel María

La revolución trans deja en evidencia los privilegios, pone en jaque al sistema sexo-género y su control sobre los cuerpos y las identidades y, por ende, sobre las economías. Y, como consecuencia, sobre las libertades. Los viejos discursos de los viejos feminismos se desmontan con las realidades de las personas trans que, en la amplitud del término, ponen rostros, voces y cuerpos a multitudes de presencias vivas, ciudadanías sin derechos, amenazadas diariamente por el hecho de habitar el planeta desde la autodeterminación.

Todo se cuestiona: los modos de supervivencia, las expresiones, los pronombres, los lenguajes, las apariencias. Todo lo que haga tambalear la cisnormatividad es considerado como un ataque a la decencia, a la paz, a la seguridad del resto. De las mujeres en el caso de las mujeres. De los hombres en el caso de los hombres. De las infancias en el caso de las infancias. No digamos ya cuando hablamos de identidades no binarias. Entonces estalla la violenta insensatez de la exclusión y la condena.

Este acoso mediático, jurídico, político, administrativo, médico, social y cultural origina un tsunami de violencias que no cesan de generar olas de maltratos, vejaciones, intimidaciones, asesinatos, desigualdades e injusticias, de manera constante y creciente. Esta corriente de dolor desemboca en depresiones y suicidios, también en casos de mendicidad y delincuencia.

Por ello, la mayoría de los textos que abordan las realidades trans no son textos amables. No pueden serlo porque la carga de dolor les impide ignorar el sufrimiento. Sí son, con todo, textos luminosos, honestos, descarnados, líricos y potentes.

Para esbozar el panorama actual en el que se desarrolla la literatura disidente que refleja realidades trans, podríamos aludir escenarios que se contraponen, como por ejemplo la aprobación de la Ley Trans de Canarias, el 26 de mayo de este año, con la unanimidad del Parlamento canario, incluida la representación de la derecha, frente a la discusión en el seno de las izquierdas para llevar adelante una Ley Trans Estatal.

Sirvan también de ejemplo los numerosos casos protagonizados por la ultraderecha española, con su incomprensible (y sin embargo legalizada) representación en los foros municipales, autonómicos y estatales. Episodios como el del diputado de VOX en la Asamblea de Madrid que se dirigió en masculino a la activista, y por aquel entonces también diputada de la Asamblea, Carla Antonelli.

Y, más recientemente, la medida «cautelar» de una jueza de Castellón que ordenó el secuestro de los libros de temática LGBTIQ+ que fueron adquiridos por el consistorio municipal para las bibliotecas de los centros escolares, a petición de la organización ultraconservadora Abogados Cristianos. De las muchas insensateces que argumentaban, destacaron especialmente que estos libros contienen «ideología de género». He ahí la cuestión. Las vueltas con el género y la resistencia a abolir esta principal fuente de control.

La resistencia de las fuerzas disidentes se manifiesta, entre otros lenguajes y formatos, en una bibliografía especializada, cada vez más presente en las librerías y los medios de comunicación, cada vez mejor impulsada por las editoriales y las autorías que las hacen posible y con más público lector que demanda y apoya su publicación. Estas son siete nuevas muestras, además de las que reseñamos habitualmente en la sección «Qué Leer en diversidad LGBTIQ+».

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Fernanda García Lao - Crítica corrosiva a las convenciones y a las buenas costumbres

Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina) es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna (Candaya 2020) y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro, así como los poemarios Camívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

El hombre más poderoso de Roma

El autor español más exitoso en el género de la novela histórica, el superventas Santiago Posteguillo, dedica su última novela a Julio César, todo un mito, en lo que es el inicio de un macro proyecto novelístico.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Clío va al cine

Otoño. Estreno en otoño de 2021. Así rezaba en algunas webs. Era la fecha estimada para el lanzamiento del documental titulado Comuneros de Pablo García Sanz. Sin entrar en la contradicción que supone estrenar en la época más nostálgica del año (y que recuerda a la huella homónima de Huizinga y su El otoño de la Edad Media), hay algo más detrás de esta puesta de largo.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Avance editorial - Notas de suicidio

Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que hibridan literatura, música, teatro y arte contemporáneo.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Allen Ginsberg: la negación del beat

Se cumplen veinticinco años de la muerte de Allen Ginsberg, que impactó en su momento con un largo poema muy transgresor que fue tachado de obsceno, dentro del contexto de la llamada Generación Beat.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

AVANCE EDITORIAL - LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS

Vivimos la vida como una narración. Nuestro cerebro crea un mundo habitable, poblado de aliados y de villanos, con una estrella en su centro Yo, un ser maravilloso— que cuenta con una serie de objetivos que se convierten en las tramas de su vida. Lo que hace nuestro cerebro es narrar una historia.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

EMILIO CALDERÓN

«AMAR ES UNA HABILIDAD, REQUIERE UNAS NORMAS QUE LAS PARTES IMPLICADAS HAN DE ESTABLECER Y CUMPLIR»

8 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

PREMIOS: EL PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS LLEGA A SU 5a EDICIÓN

Еn 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección NARRATIVASHISTÓRICAS, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

La alcoholemia FEMENINA LITERARIA

Con el pretexto de una obra que acaba de publicar Natalia Carrero, realizamos una pequeña indagación en lo que constituye el alcoholismo en mujeres en el mundo de las letras, lo cual lleva a veces a la pulsión suicida.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

TEST LITERARIO - Nuria Amat

Nuria Amat, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una escritora barcelonesa con voz propia, para quien la literatura no solo es una vocación sino una opción de vida.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022