EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES
QUE LEER|Septiembre 2020
Pocas relaciones son tan ambivalentes como la del ser humano con el trabajo. Un bien tan preciado como ansiado y repudiado por igual, sobre todo en el mes del retorno vacacional, hace que la literatura haya tratado la necesidad, obligación o deseo de trabajar desde muy distintos ángulos, desde las teorías de Marx hasta la caricatura de los novelistas gráficos. Analizamos cómo se han manifestado muchas de estas perspectivas en los escritores de todas las épocas y cómo han calado en el lector desde su posición de currela.
Gema Nieto

La que para muchos supone una condena irrevocable se inicia con el mandato bíblico que en los labios de Yahvé adopta el tono de la más terrible maldición jamás arrojada contra la totalidad del género humano: «Ganarás el pan con el sudor de tu frente». Desde la misma expulsión del Paraíso, el hombre (la mujer se incorporaría oficialmente más tarde aunque ya fuese esclava desde mucho antes) estará obligado a trabajar para subsistir aunque no siempre para cosechar los frutos de su propio esfuerzo. De eso, de inventar la vil rueda capitalista y engrasarla con la sangre de los más humildes, ya se encargaría el mismo diablo. Dios señala y el hombre obedece. El mito bíblico nos enseña cómo la instauración del trabajo, su organización y división, es un principio obligatorio, cuyo origen divino sugiere una exigencia incuestionable, en las sociedades primitivas que comienzan a evolucionar para entrar en lo que consideramos «civilización».

El trabajo es un bien al mismo tiempo amado y odiado (sentimiento este último que prevalece sobre todo con el retorno vacacional). Quienes no lo poseen y lo necesitan suplican por él añorándolo; muchos de quienes lo tienen lo aborrecen. Hoy más que nunca, en estos tiempos de ERTEs, recesión e incertidumbre en los que el coronavirus ha arrasado con tantas vidas, negocios y empleos, un puesto laboral se presenta como un regalo de valor incalculable: puede incluso significar la diferencia entre una vida digna y la miseria, la tranquilidad o el terror a ser desahuciado. No es asunto baladí esta divergencia, y por ella se entiende que muchos levanten una ceja o rechacen disgustados cualquier argumentario en contra de las bondades del trabajo, una oposición que tan fácil como erróneamente puede ser considerada elitista o propia de vagos, hippies, rentistas o «cayetanos». Y curiosamente, además, en una época en la que cada vez menos población se considera a sí misma clase trabajadora en beneficio de esa entelequia engullida y digerida bajo el nombre de «clase media».

EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES

Así pues, ¿privilegio del que estar agradecido o condena de la que aguardar toda la vida un golpe de fortuna para poder librarse? Siendo fieles a la verdad, hemos de admitir que la relación del ser humano con el trabajo —y con los sutiles límites que lo separan de una esclavitud física y mental pautada a través de horarios y sueldo—, así como con los modos de evitarlo o de resignarse a él, siempre ha sido ambivalente y contradictoria, por lo que no es de extrañar que, como todos los vínculos especialmente complejos, haya sido un tema muy atractivo para la literatura y que ésta lo haya reflejado desde enfoques muy variados, aunque bien es cierto que se haya impuesto mayoritariamente el punto de vista crítico.

Obviando (por evidente) la importancia de obras como El capital (Karl Marx) o La unión obrera (Flora Tristán) con sus perdurables consignas para la clase trabajadora, el siglo XIX afronta con las novelas de Dickens el asombro y el desconcierto producidos por la radical transformación de las sociedades industriales. Dickens es, por indiscutibles méritos propios, el primer autor que nos viene a la mente cuando queremos encontrar testimonios de la dura situación laboral en las fábricas durante los orígenes del capitalismo y la revolución industrial. Casi todas sus novelas retratan fielmente las terribles condiciones de vida de los obreros ingleses así como su relación con los patronos y la compasión o falta de escrúpulos de estos últimos. La empatía y veracidad de la pluma de Dickens sigue siendo hoy admirada e imitada por muchos escritores que desean acercarse a los estratos más pobres de nuestra sociedad actual y dar testimonio de sus jornadas extenuantes. Perfectos ejemplos de ello son las novelas Tea Rooms, de Luisa Carnés, una de las primeras autoras que escribió, ya en los años treinta, sobre las condiciones laborales de las mujeres; Peligro de derrumbe, la impactante radiografía que hace Pedro Simón de un empleador y los candidatos a ser sus subalternos durante un proceso de selección; Asamblea ordinaria, de Julio Fajardo, o Días memorables, de Michael Cunningham, a quien pertenece esta cita: «Estoy seguro de que hay gente encantada de llegar puntuales a su trabajo, hacer recados hasta la hora del almuerzo y alegrarse de los logros de su empresa. Les deseo lo mejor, pero lamento decirles que nunca han sido los personajes adecuados para una novela, y es muy probable que nunca lo sean». Una reflexión interesante aunque tal vez equivocada.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

MUJERES PIONERAS DE LOS AÑOS 30

En su obra anterior, Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30 (Edhasa, 2018), Sergi Dòria rescató a una generación de cronistas que, salvo excepciones, fue arrasada por la guerra civil con sus muertes y exilios. La óptima acogida del libro llevó a la editorial y al propio autor a poner en marcha una segunda selección, en este caso de mujeres que destacaron en su época.

2 mins read
QUE LEER
Enero 2021

MÓNICA GUTIÉRREZ

LA LITERATURA FEELGOOD ES UN REFUGIO EN TIEMPOS DUROS

3 mins read
QUE LEER
Enero 2021

LA MATERIA GRIS DE HÉRCULES POIROT

Han pasado cien años desde que naciera uno de los personajes detectivescos más geniales que ha dado la literatura, cuya popularidad multiplicó el cine y la televisión: Hercules Poirot.

7 mins read
QUE LEER
Enero 2021

CARLOS CASTÁN UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

En este país nuestro nunca ha sido sencillo concitar acuerdos.

4 mins read
QUE LEER
Enero 2021

Más libros y menos PlayStation

Felicitamos a las editoriales que apuestan por fomentar la lectura entre jóvenes y adolescentes y, en este caso, a La Esfera de los Libros, que inicia La Esfera Kids, una colección para los más pequeños, que coordina Javier Serrano.

4 mins read
QUE LEER
Enero 2021

JOHN LE CARRÉ EL ESCRITOR QUE SURGIÓ DEL ESPIONAJE (1931-2020)

El pasado diciembre murió uno de los autores más populares y más adaptados al cine de las últimas décadas, John le Carré, a los 89 años. Una excusa para recordar su obra y el mundo real del espionaje que le inspiró tanto.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2021

AVANCE EDITORIAL - DOMINGO. RELATOS, CRÓNICAS Y RECUERDOS

Natalia Ginzburg (Palermo, 1916- Roma, 1991) es una de las voces más singulares de la literatura italiana del siglo XX y autora de una notable obra alrededor de lo cercano y familiar que le valió el injusto adjetivo de escritora menor.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2021

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2020 LUIS MATEO DÍEZ

El autor leonés ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 40.000 euros; su jurado destacó su singularidad como escritor, heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición.

4 mins read
QUE LEER
Diciembre 2020

VÍCTOR CONDE UNA UCRONÍA EN EL SIGLO XVI

Víctor Conde, asiduo autor en diversos géneros que lindan con lo fantástico, el suspense y hasta la literatura pensada para los jóvenes lectores, publica El beso de Copacati. Se trata de una historia que transcurre en dos momentos y con la confluencia de dos expediciones: por un lado, en el siglo XX, cuando unos cineastas se han propuesto filmar una gran película, y en el XVI, durante la campaña de Francisco Pizarro, en que un grupo de soldados castellanos va en busca del cadáver robado del último príncipe inca, Atahualpa.

7 mins read
QUE LEER
Diciembre 2020

UNA NOVELA DESGARRADORA Y HERMOSA

Escrita en una prosa tan febril y palpitante como devastadora y erótica, Una chica es una cosa a medio hacer representa el debut en la novela de la inglesa Eimear McBride.

2 mins read
QUE LEER
Diciembre 2020