EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ ocho años
QUE LEER|Diciembre 2021
Paul Auster publica un mastodontico trabajo de un autor que ha sido muy olvidado en Estados Unidos pero que en su día fue toda una celebridad siendo además muy joven.
TONI MONTESINOS

Fue en la Feria de Frankfurt del año 2011, con su hervidero de citas exprés y negociaciones, donde se acordo un asunto menor (literario), pero de gran importancia (comercial) tanto por el protagonista como por las ventas que genera: la editorial Seix Barral lanzaría desde aquel momento una biblioteca Paul Auster (1947) en formato bolsillo de toda su obra. Sin embargo, en Anagrama, que en un inicio publico todos sus textos, incluidos los guiones cinematográficos, crónicas biográficas, ensayos y hasta poemas, vio la luz su siguiente novela en 2012. Algo que siempre supone un acontecimiento, pues Auster, siempre fiel a sus huellas narrativas como la ciudad de Nueva York y la casualidad, siempre acaba sorprendiendo.

Este rastro es identificable ya desde su primer libro relevante, Trilogía de Nueva York (1985-1986), cuando asoman los ítems que luego explotará: la falta y pérdida de dinero, el sexo enamorado, el clima de cine negro, el béisbol, Hawthorne, París, el azar amable y cruel, la soledad, el cuaderno hallado que abre enigmas... Y junto con estos elementos, siempre el tema de la huida.

Así ocurre en la que tal vez es su mejor novela, El Palacio de la Luna (1989), y también en las magistrales El libro de las ilusiones e Invisible; o en entretenidas historias como La música del azar, Leviatán, La noche del oráculo y Brooklyn Follies; y y asimismo en las de corte experimental, caso de la metaliteraria Viajes por el scriptorium y la fantasía de anticipación bélica Un hombre en la oscuridad. Una carrera fabulosa al alcance, en edición pocket, en la que se iba a convertir en su editorial en España, la Seix Barral donde han ido apareciendo sus novedades desde su Poesía completa (Seix Barral, 2012).

En septiembre del 2017, apareció su novela de muy singular título 4 3 2 1, uno de sus desafíos literarios de mayor magnitud: una historia en que Auster ahondó en uno de sus temas clave: la red de coincidencias y simultaneidades que dan como resultado un destino sorprendente en la vida de sus personajes. 4 3 2 1 contaba así como Archibald Isaac Ferguson, nacido como el propio escritor en 1947, en un hospital de Newark, experimentará una suerte de desdoblamiento con cuatro personajes más que comparten el mismo nacimiento y ADN.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Antonio Escohotado. El filósofo que aprendió de las drogas (Madrid, 1941-Ibiza, 2021)

El pasado día 21 de noviembre murió el filósofo Antonio Escohotado, hijo del periodista Román Escohotado, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. Fue el mayor experto en las drogas en español de las últimas décadas.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

El otro 20-N trans, libros, revolución

La revolución trans ocupa necesarios espacios en las librerías y en la literatura actual. La ficción, el testimonio, el ensayo… La palabra escrita, en su inmensa capacidad de representación y alusión, crea un discurso imparable, que arrambla con las fobias, al tiempo que las expone, y que edifica espacios inclusivos y diversos.

8 mins read
QUE LEER
Noviembre 2021

UN CÓCTEL SURREAL de géneros literarios

Con el pretexto de su última novela, revisamos la obra de una de las autoras jóvenes más sobresalientes del panorama español

7 mins read
QUE LEER
Enero 2022

MOLIÈRE UN DRAMATURGO CONTRA EL SISTEMA SOCIAL

El 15 de enero habrán pasado 400 años desde el nacimiento del autor teatral que cambió las formas convencionales del teatro francés, unificando música, danza y texto, y luchando a la vez contra las hipocresías de su tiempo mediante el sarcasmo.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

DONATELLA DI PIETRANTONIO - Aquello no dicho pesa demasiado

Donatella di Pietrantonio consiguió gran éxito en varios países con La retornada (2019), de la que se ha hecho película. En ella se narraba la historia de una niña y adolescente que recuerda el camino recorrido entre su familia biológica, que la da en adopción y el camino de vuelta trece años después. Ahora la autora retoma el relato de esta mujer sin nombre con Las hermanas de Borgo Sud (Duomo). Si la obra anterior era una historia de madres e hija, la actual se centra en la relación entre dos hermanas. Es una historia dura, una escritura sin sentimentalismos, ni concesiones, y ciertos toques de neorrealismo, con un impacto emotivo menor. La trama contrapone dos microcosmos antagónicos: la universidad como centro de la palabra y el saber; el barrio pesquero de Borgo Sud

8 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EL CUARTETO ESTACIONAL de Ali Smith

El compromiso de la escocesa Ali Smith con el mundo actual se refleja tanto en los temas de su obra como en los retos narrativos que afronta para ofrecer grandes momentos de lectura a quienes se atrevan a entrar en sujuego literario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EDEBÉ 30 ANOS PREMIANDO LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los premios literarios constituyen un importante aliciente para el descubrimiento de nuevos autores, la consolidación de trayectorias y el fomento de la lectura entre niños y adolescentes

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

AMANECE SOBRE LA Tierra Media

No es un asunto menor comprobar cómo Gamel Woolsey, musa de una generación de poetas, beatniks y creadores de gustos mediterráneos y procedencias anglosajonas asentados en la Costa del Sol, se hace carne inmortal en sus versos. Hasta hoy, y aunque puede que haya quedado algún que otro poema por rescatar, no existía un compendio de su obra poética al completo. El acontecimiento es algo así como celebrar a diario el paso de un cometa milenario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

ANNE RICE La escritora vampírica

El día 11 de diciembre moría a causa de las complicaciones de un derrame cerebral una gran escritora de libros superventas, que inició lo que sería toda una moda de narraciones vampíricas en los años setenta.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

ANIVERSARIOS 10º ANIVERSARIO DE EDICIONES DEL SUBSUELO

Cuán de agradecer es la labor callada de gente como Laura Claravall, que hace diez años puso en marcha Ediciones del Subsuelo con su primera publicación, Sátira y profecía, las voces de Karl Kraus, de Jacques Bouveresse.

1 min read
QUE LEER
Enero 2022
RELATED STORIES

ANXIETY, CONFUSION, TERROR, RELIEF: GIVING BIRTH IN PANDEMIC

Pregnancy, birth and life with a newborn in the middle of a pandemic has brought on high anxiety, ever-shifting hospital protocols and intense isolation for many of the millions of women who have done it around the world.

5 mins read
Techlife News
Techlife News #490

Away in a Manger

NATIVITY SETS, NO MATTER THE STYLE, ARE A TIMELESS KEEPSAKE TO ADD TO YOUR HOLIDAY DÉCOR.

2 mins read
Cottages and Bungalows
Holiday Decor Fall 2020

Barcelona's New Mayor Aims To Put Citizens Ahead Of Tourists

Ada Colau, Barcelona's new mayor, vows to fight inequality by sending tourists packing.

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
September 28 - October 4, 2015

Una austeridad impuesta a tijeretazos

Este 2020, la pandemia agudizó la austeridad republicana. Zarandeadas las finanzas, el gobierno de la 4T optó por no contraer deuda pública y aplicó a rajatabla su política de tijeretazos, en claro detrimento al presupuesto de varias dependencias –es el caso de las del sector salud–, mientras que otras, como Migración, la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Economía, tendrán más fondos para 2021, según se desprende del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del tercer trimestre de 2020, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

7 mins read
Revista Proceso
November 15, 2020

“Trump, el peor presidente de Estados Unidos”: Paul Auster

La idea de unificar a los escritores para evitar la reelección de Donald Trump, es del sociólogo y novelista Todd Gitlin, “mi amigo”, cuenta a Proceso el best-seller Paul Auster desde su apartamento de Brooklyn. “Creo que es el voto más crucial desde hace 150 años”, dice, y en la página web del grupo Escritores Contra Trump (que ya forma centenares) anuncian: “Buscamos honrar el legado de los escritores revolucionarios que nos precedieron uniéndonos ahora, y nuestro coro debe ser ensordecedor”. Auster invita a persuadir a los jóvenes de que voten, y alerta: “Si queda Trump queremos movilizarnos a gran escala”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 20, 2020