Donatella di Pietrantonio - Aquello no dicho pesa demasiado
QUE LEER|Enero 2022
Donatella di Pietrantonio consiguió gran éxito en varios países con La retornada (2019), de la que se ha hecho película. En ella se narraba la historia de una niña y adolescente que recuerda el camino recorrido entre su familia biológica, que la da en adopción y el camino de vuelta trece años después. Ahora la autora retoma el relato de esta mujer sin nombre con Las hermanas de Borgo Sud (Duomo). Si la obra anterior era una historia de madres e hija, la actual se centra en la relación entre dos hermanas. Es una historia dura, una escritura sin sentimentalismos, ni concesiones, y ciertos toques de neorrealismo, con un impacto emotivo menor. La trama contrapone dos microcosmos antagónicos: la universidad como centro de la palabra y el saber; el barrio pesquero de Borgo Sud
Por María Borràs. Fotos por Duomo Editorial

> Después del éxito de La retornada, el público pedía una continuación de la historia. ¿Fue difícil enfrentarse de nuevo a personajes ya conocidos? ¿El tiempo le ha permitido hacerlo de manera distinta?

No soy una escritora digamos serial pero esta vez, a diferencia de otras ocasiones, mi relación con los personajes de La retornada era muy profunda. Ambas hermanas me interpelaban continuamente de un modo muy invasivo-sobre todo Adriana-y como desde siempre tey nía en mente su vida adulta, me apetecía contarla y cerrar el ciclo narrativo. Temía que este segundo volumen fuera visto como una novela forzada por el éxito de la primera, pero yo escribo las historias que siento, que me mueven y conmueven. Por eso volví al universo de estas dos hermanas.

> Será frustrante para los lectores no saber cómo evoluciona la relación entre ellas. ¿Habrá una tercera? Quizás Vincenzo pueda darnos un día su versión de su madre y su tía.

De acuerdo pero, por ahora, el ciclo está cerrado y no me planteo escribir y otra. Por otro lado, me fascinan los finales abiertos, que obligan al lector a imaginar un final.

> Dado que este libro se puede leer independientemente del anterior, ¿ha sido difícil escribirlo teniendo en cuenta tanto a quienes conocen la historia de La retornada, como a quiénes se sumergen en el mundo de Borgo Sud por primera vez?

He intentado escribir esta novela para que pudiera leerse independiente de la anterior. En cierto modo, para mí es como la vida misma, que podemos recordar de manera lineal o con saltos en el tiempo. Al inicio de la trama, la protagonista debe volver a Italia por algo muy grave que ha sucedido. Tiene miedo de qué le espera y pasa una noche insomne. En esa noche su memoria va atrás en el tiempo, de modo caótico y de hecho, en esa noche se encuentra la esencia de la historia. Quizás se lo he puesto un poco difícil al lector pero la memoria es así, desordenada.

> Estas protagonistas la han acompañado durante tiempo y seguimos sin conocer el nombre de la retornada.

Cierto. Para mí, esta falta de nombre es signo de la herida que sigue arrastrando. Es una mujer que se siente huérfana habiendo tenido dos madres, la biológica y la adoptiva, pues ambas la han abandonado en un momento dado. La falta de nombre representa nuestra identidad, constituye nuestro tarjeta de presentación ante el mundo y es un síntoma de sus carencias.

> Es, otra vez, una historia dura, de superviviencia, desamor, desencuentros y, sobre todo, de estas carencias afectivas y falta de comunicación ¿Cree que los protagonistas no saben poner palabras a lo que sienten?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

El hombre más poderoso de Roma

El autor español más exitoso en el género de la novela histórica, el superventas Santiago Posteguillo, dedica su última novela a Julio César, todo un mito, en lo que es el inicio de un macro proyecto novelístico.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Clío va al cine

Otoño. Estreno en otoño de 2021. Así rezaba en algunas webs. Era la fecha estimada para el lanzamiento del documental titulado Comuneros de Pablo García Sanz. Sin entrar en la contradicción que supone estrenar en la época más nostálgica del año (y que recuerda a la huella homónima de Huizinga y su El otoño de la Edad Media), hay algo más detrás de esta puesta de largo.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Avance editorial - Notas de suicidio

Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que hibridan literatura, música, teatro y arte contemporáneo.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Allen Ginsberg: la negación del beat

Se cumplen veinticinco años de la muerte de Allen Ginsberg, que impactó en su momento con un largo poema muy transgresor que fue tachado de obsceno, dentro del contexto de la llamada Generación Beat.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

AVANCE EDITORIAL - LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS

Vivimos la vida como una narración. Nuestro cerebro crea un mundo habitable, poblado de aliados y de villanos, con una estrella en su centro Yo, un ser maravilloso— que cuenta con una serie de objetivos que se convierten en las tramas de su vida. Lo que hace nuestro cerebro es narrar una historia.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

EMILIO CALDERÓN

«AMAR ES UNA HABILIDAD, REQUIERE UNAS NORMAS QUE LAS PARTES IMPLICADAS HAN DE ESTABLECER Y CUMPLIR»

8 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

FERNANDA GARCÍA LAO - Crítica corrosiva a las convenciones y a las buenas costumbres

Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina) es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna (Candaya 2020) y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro, así como los poemarios Camívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

PREMIOS: EL PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS LLEGA A SU 5a EDICIÓN

Еn 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección NARRATIVASHISTÓRICAS, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

La alcoholemia FEMENINA LITERARIA

Con el pretexto de una obra que acaba de publicar Natalia Carrero, realizamos una pequeña indagación en lo que constituye el alcoholismo en mujeres en el mundo de las letras, lo cual lleva a veces a la pulsión suicida.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

TEST LITERARIO - Nuria Amat

Nuria Amat, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una escritora barcelonesa con voz propia, para quien la literatura no solo es una vocación sino una opción de vida.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022