Contra la codicia de los ricos
QUE LEER|Julio 2021
Publica la periodista y escritora Nativel Preciado una novela que ganó el Premio Azorín de Novela 2021 y en la que denuncia el expolio en África.

Convocado por el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante, y dotado con 45.000 euros, la novela El santuario de los elefantes se llevó el último premio Azorín, hace unos meses, en cuyo jurado, compuesto por ocho miembros, se encontraba el narrador de novela histórica Juan Eslava Galán. Su autora, Nativel Preciado (Madrid, 1948), había presentado un manuscrito ambientado en Tanzania, país a donde viajaba una pareja de multimillonarios españoles que había hecho fortuna con negocios más que sospechosos y que estaban interesados en comprar unas tierras, al pensar, de manera harto perversa, que en ellas encontrarán algo muy valioso.

Este es a grandes rasgos el argumento de una novela que Preciado concibió durante el último año de la pandemia de la Covid-19. Al recibir el galardón, se refería la periodista y escritora a que se trababa de una «alegoría, un cuento para adultos», y declaró además lo siguiente: «Ojalá los africanos puedan y se libren de los cazadores furtivos y ojalá esta pandemia cambie nuestro modo de vida porque para vivir hacen falta pocas cosas». Y es que Preciado ha escrito un relato que también cabe interpretar como una denuncia de la codicia del primer mundo y el expolio de África, al tiempo que es un texto de aventuras que puede verse como un canto a la naturaleza y a la justicia.

Preciado, una habitual en los medios de comunicación como analista política y por lo tanto un rostro popular, yafue finalista del Planeta con El egoísta en 1999 y ganadora del premio Primavera de Novela por Camino de hierro en 2007 y del Premio Fernando Lara de Novela 2014 con Canta solo para mí. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística, entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

José María Merino (1941) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2021.

2 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La lectura

El PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA 2021 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte constituye un reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La Barcelona MÁS CRIMINAL

Se publica un gran estudio de la Barcelona actual a través de los crímenes y revueltas que forjaron su identidad.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

CARMEN MOLA

El escritor no debe imponerse límites ni autocensurarse

10+ mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO CERVANTES - A CRISTINA PERI ROSSI, LA CRONOPIO CERVANTINA

En noviembre, la ganadora del premio Cervantes, el más alto honor de las letras españolas, recayó en una autora uruguaya asentada desde hace décadas en Barcelona, Cristina Peri Rossi.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL NUEVO UNIVERSO LITERARIO De Alejandro Palomas

No debe ser fácil encarar una nueva novela después de ganar el Premio Nadal en 2016 con Un amor, título que cerraba una potente trilogía junto a La madre y Un perro. Pero en esos tres años pasaron muchas cosas, como la muerte de los padres de Alejandro Palomas con ocho días de diferencia durante la pandemia.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

GUSTAVE FLAUBERT El perfeccionista obsesivo

El 12 de diciembre se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Canteleu, 1880), el inmortal creador del personaje de Madame Bovary, del que repasamos ediciones de su obra recientes.

10 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ ocho años

Paul Auster publica un mastodontico trabajo de un autor que ha sido muy olvidado en Estados Unidos pero que en su día fue toda una celebridad siendo además muy joven.

6 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

AUGUSTO MONTERROSO el dinosaurio más famoso de las letras

El 21 de diciembre se celebran los cien años del nacimiento de Augusto Monterroso, autor guatemalteco que destacó sobremanera en el género del microcuento.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021