CLARA PEÑALVER <>
QUE LEER|Julio 2021
Clara Peñalver (Sevilla, 1983) es licenciada en Biología, escritora y asesora creativa. Destacan sus novelas negras Cómo matar a una ninfa o Las voces de Carol pero se estrenó con el premio a la Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina Málaga con Sangre en 2010. En su nueva novela, Sublimación (Ediciones B, 2021), se concentran todos los males del mundo.
Clara Peñalver


> Ha habido un cambio de registro en sus novelas para adultos ¿Qué le ha hecho pasar de la novela negra realista a la distopía?

La certeza de que el género negro, a secas, no iba a ser suficiente para contar la historia que tenía en mente. En esta ocasión, lo que buscaba no era plasmar a través de un puñado de personajes ficticios una realidad irritante, injusta o dolorosa. En esta ocasión necesitaba bucear en las consecuencias del mundo mezquino y lamentable que parecemos empeñados en construir. Algo que, irremediablemente, me llevó hacia un escenario paralelo a nuestro aquí y ahora.

> ¿Estaría bien dejarlo como distopía o le encajaría mejor futurista?

Ambas. Distopía porque la historia arranca en un pasado alternativo donde los males de nuestro tiempo acabaron desembocando en los más crueles extremos. Futurista porque, tras leer el primer borrador, me di cuenta de que ese futuro ficticio no me resultaba nada ajeno. El capítulo final, añadido a posteriori, supuso la constatación silenciosa de que había contado la historia de un mañana que me resultaba, me resulta, demasiado creíble y cercano.

> Hay algo recurrente en sus novelas en lo que se habrán fijado sus más avezados lectores: sus protagonistas femeninas siempre son moteras…

¡Qué le vamos a hacer! Manías de motera. O, quizá, una forma de volcar en mis personajes lo que considero una parte importante de mi identidad.

> Sublimación comienza con un joven, León… Juraría que su nombre no es una elección al azar.

Confieso que siempre me ha gustado el nombre de León porque lleva en sí mismo impreso una buena carga de personalidad. Confieso que llevo años usando variantes de este nombre en mis trabajos: Leo Quiroga como pseudónimo en uno de mis libros; Leo, a secas, para la joven protagonista de una novela que aún no he logrado terminar. Y confieso también que este nombre ha acabado formando parte de mi vida fuera de los libros. Mi hija, que suma cuatro meses y medio de vida en este instante, se llama Leona.

> Creo que tiene una anécdota con el nombre del personaje masculino principal, Dante Hermo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

José María Merino (1941) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2021.

2 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La lectura

El PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA 2021 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte constituye un reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

La Barcelona MÁS CRIMINAL

Se publica un gran estudio de la Barcelona actual a través de los crímenes y revueltas que forjaron su identidad.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

CARMEN MOLA

El escritor no debe imponerse límites ni autocensurarse

10+ mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PREMIO CERVANTES - A CRISTINA PERI ROSSI, LA CRONOPIO CERVANTINA

En noviembre, la ganadora del premio Cervantes, el más alto honor de las letras españolas, recayó en una autora uruguaya asentada desde hace décadas en Barcelona, Cristina Peri Rossi.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL NUEVO UNIVERSO LITERARIO De Alejandro Palomas

No debe ser fácil encarar una nueva novela después de ganar el Premio Nadal en 2016 con Un amor, título que cerraba una potente trilogía junto a La madre y Un perro. Pero en esos tres años pasaron muchas cosas, como la muerte de los padres de Alejandro Palomas con ocho días de diferencia durante la pandemia.

3 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

GUSTAVE FLAUBERT El perfeccionista obsesivo

El 12 de diciembre se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Canteleu, 1880), el inmortal creador del personaje de Madame Bovary, del que repasamos ediciones de su obra recientes.

10 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

EL AUTOR QUE ESCRIBIÓ ocho años

Paul Auster publica un mastodontico trabajo de un autor que ha sido muy olvidado en Estados Unidos pero que en su día fue toda una celebridad siendo además muy joven.

6 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

AUGUSTO MONTERROSO el dinosaurio más famoso de las letras

El 21 de diciembre se celebran los cien años del nacimiento de Augusto Monterroso, autor guatemalteco que destacó sobremanera en el género del microcuento.

5 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021