CARMEN MOLA
QUE LEER|Diciembre 2021
El escritor no debe imponerse límites ni autocensurarse
TONI MONTESINOS

Hasta hace muy poco, Carmen Mola era el misterioso seudónimo con el que tres autores, Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, decidieron firmar su primera novela escrita a seis manos, sin darse a conocer públicamente. Pero la obtención del premio Planeta este octubre ha dado un vuelco a todo, revelando su identidad y despertando también ciertas polémicas extraliterarias. De la creación del trío novelístico, de su perspectiva literaria, de su andadura creativa y demás asuntos hablamos con ella, perdón, con ellos tres, con el pretexto de La Bestia. Esta novela cuenta una peripecia truculenta ocurrida en el año 1834 en Madrid, la cual sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Su caso es tan particular, que el lector puede sentir mucha curiosidad sobre cómo se escribe a seis manos. Ha habido y hay casos de parejas de personas que escriben al alimón, ¿pero tres? ¿Son pioneros en eso?

¿Pioneros? Supongo que no, que habrá habido otros grupos de escritores a seis manos, a ocho y hasta a diez, lo que seguro que somos es los primeros que han ganado un premio tan importante como el Planeta escribiendo así. Nosotros mismos no descartamos que el grupo se amplíe en un futuro —o incluso se reduzca ocasionalmente si alguno de nosotros está ocupado en otros quehaceres—, de hecho, alguna vez hemos contado con ayuda para asuntos de documentación que dominamos menos, por ejemplo en el Internet oculto de la Red Púrpura. También hemos recabado la colaboración de otros compañeros, en concreto, en La novia gitana, una cuarta guionista, Irene Rodríguez, nos ayudó en la elaboración de la estructura de la novela. La decisión de ser tres en el grupo fijo de Carmen Mola es bastante útil, tratamos de que todo se haga por consenso, pero hay veces que no se consigue. En ese caso hay que someterlo a votación y los empates son imposibles. De cualquier forma, seamos tres o veintitrés, lo importante es llevarse bien, respetar el trabajo de los demás y tener claros los objetivos de la novela que estamos escribiendo.

Precisamente, un acto tan personal como elegir las palabras adecuadas para la expresión y lo argumental parece difícil que pueda desarrollarse entre tres personas. ¿Cómo es una sesión de trabajo de ustedes? ¿Tienen roles marcados para hacer tareas diferentes de escritura, creación de personajes, diálogos, estructura, etc., o los tres avanzan al unísono en todo?

Nuestra formación es la propia de los guionistas de televisión, acostumbrados a trabajar en equipo. En una serie se puede ver el capítulo 3 y el 6, porponer un ejemplo, y, aunque estén escritos por distintas personas, no notar diferencias. Todo se consigue con un trabajo previo en el que se pacta el estilo, las características de los personajes y hasta su forma de hablar.

para nosotros lo más importante de una novela es la trama, es lo que tratamos de estructurar exhaustivamente. Pero no nos olvidamos del estilo; poco a poco, creemos que hemos conseguido una clara evolución entre la primera que escribimos y esta última de La Bestia. Ahora nos interesa más la forma y no sólo el fondo. Y lo hemos ido haciendo de manera conjunta, así que Carmen Mola ha ido desarrollando una forma de escribir que es común a los tres, alejada de la de cada uno de nosotros de forma individual.

El sistema de trabajo es muy similar al que hace cualquier grupo de guionistas en una sala de escritores, las famosas writing rooms hollywoodienses de las que siempre hemos oído hablar y leíamos en los libros: continuas tormentas de ideas para crear personajes, para diseñar tramas, para avanzar en la historia, para estructurar el relato… Tanto previas a comenzar a escribir como en medio del proceso para solucionar las dudas y los problemas que van surgiendo.

En cuanto a la redacción, continuas escrituras y reescrituras por parte de los tres integrantes del grupo. Y, por último, no, no hay roles. Todos nos ocupamos de todo el trabajo. Aunque, como es lógico, las preferencias personales acaban pesando y cada uno incide más en lo que se siente más cómodo.

¿Qué sucedió un buen día para que llegaran a crear este trío convertido en un seudónimo? ¿Era una idea lejana entre amigos que al final eclosionó? ¿Y cómo nació el nombre de Carmen Mola?

Todos tenemos proyectos que han salido adelante y otros que, nadie sabe el motivo, se estancan. El caso de las novelas de Carmen Mola es de los primeros. Una idea lanzada al aire en una reunión informal de amigos, que podía haber muerto, como tantas otras, se convirtió en realidad.

La intención inicial era hacer una sola novela, una historia un poco truculenta que no tenía cabida en la forma de escribir individual de ninguno de los tres, un juego literario para demostrar que nuestras ideas de autoría conjunta eran válidas. Todo lo que ha venido después, las demás novelas, las traducciones a quince idiomas, el Premio Planeta, el éxito de Carmen Mola, en definitiva, fue inesperado y, por supuesto, feliz. El nombre nació de la manera más casual, como ya hemos contado muchas veces —con un poco de vergüenza, ya que nos gustaría que fuese algo más intencionado—, fuimos pensando un nombre detrás de otro hasta que decidimos que el de Carmen nos molaba. No olvidemos que el objetivo de nuestras reuniones, más allá del experimento de la autoría colectiva, era divertirnos. Nuestras ideas y reivindicaciones van por el lado de la tarea del escritor, en ningún caso por el debate del género masculino o femenino de la creación. Eso es algo que, si bien podemos entender, nos ha sorprendido por su virulencia.

Ya han tenido una andadura considerable por extensa y de gran éxito, con su serie gitana, ¿cuán difícil es compaginar esta literatura en grupo de cada proyecto personal literario de cada uno de ustedes?

La escritura de cuatro novelas en cinco años es un trabajo bastante intenso. Si a eso le sumamos que los tres hemos seguido manteniendo nuestras ocupaciones como guionistas en series de televisión, permite darse cuenta de lo difícil que ha sido. Hemos tenido que abandonar nuestros proyectos literarios personales, excepto Antonio, que, los otros dos no podemos imaginar cómo, ha seguido escribiendo magníficas novelas, la última, Pleamar. Espero que ahora, ya liberados del peso del secreto, podamos dedicarnos de nuevo a compaginar la carrera de Carmen Mola con la propia.

La crítica ha destacado lo «negrísimo» de su género, por su contundencia y fuerza, ¿cómo encaran el género en sí, ¿qué elementos ha de tener necesariamente para que entiendan que tienen un argumento sólido que desarrollar? ¿De qué tipo de ideas o premisas temáticas parten?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Anne Rice - La escritora vampírica

El día 11 de diciembre moría a causa de las complicaciones de un derrame cerebral una gran escritora de libros superventas, que inició lo que sería toda una moda de narraciones vampíricas en los años setenta.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

Almudena Grandes - Narradora de la España sufriente

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-27 de noviembre de 2021) murió a los 61 años con éxitos a raudales y estando dedicada, desde hace una década, a novelas ambientadas en torno a la guerra civil y la España posterior.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2022

Antonio Escohotado. El filósofo que aprendió de las drogas (Madrid, 1941-Ibiza, 2021)

El pasado día 21 de noviembre murió el filósofo Antonio Escohotado, hijo del periodista Román Escohotado, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. Fue el mayor experto en las drogas en español de las últimas décadas.

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

El otro 20-N trans, libros, revolución

La revolución trans ocupa necesarios espacios en las librerías y en la literatura actual. La ficción, el testimonio, el ensayo… La palabra escrita, en su inmensa capacidad de representación y alusión, crea un discurso imparable, que arrambla con las fobias, al tiempo que las expone, y que edifica espacios inclusivos y diversos.

8 mins read
QUE LEER
Noviembre 2021

UN CÓCTEL SURREAL de géneros literarios

Con el pretexto de su última novela, revisamos la obra de una de las autoras jóvenes más sobresalientes del panorama español

7 mins read
QUE LEER
Enero 2022

MOLIÈRE UN DRAMATURGO CONTRA EL SISTEMA SOCIAL

El 15 de enero habrán pasado 400 años desde el nacimiento del autor teatral que cambió las formas convencionales del teatro francés, unificando música, danza y texto, y luchando a la vez contra las hipocresías de su tiempo mediante el sarcasmo.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

DONATELLA DI PIETRANTONIO - Aquello no dicho pesa demasiado

Donatella di Pietrantonio consiguió gran éxito en varios países con La retornada (2019), de la que se ha hecho película. En ella se narraba la historia de una niña y adolescente que recuerda el camino recorrido entre su familia biológica, que la da en adopción y el camino de vuelta trece años después. Ahora la autora retoma el relato de esta mujer sin nombre con Las hermanas de Borgo Sud (Duomo). Si la obra anterior era una historia de madres e hija, la actual se centra en la relación entre dos hermanas. Es una historia dura, una escritura sin sentimentalismos, ni concesiones, y ciertos toques de neorrealismo, con un impacto emotivo menor. La trama contrapone dos microcosmos antagónicos: la universidad como centro de la palabra y el saber; el barrio pesquero de Borgo Sud

8 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EL CUARTETO ESTACIONAL de Ali Smith

El compromiso de la escocesa Ali Smith con el mundo actual se refleja tanto en los temas de su obra como en los retos narrativos que afronta para ofrecer grandes momentos de lectura a quienes se atrevan a entrar en sujuego literario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022

EDEBÉ 30 ANOS PREMIANDO LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los premios literarios constituyen un importante aliciente para el descubrimiento de nuevos autores, la consolidación de trayectorias y el fomento de la lectura entre niños y adolescentes

3 mins read
QUE LEER
Enero 2022

AMANECE SOBRE LA Tierra Media

No es un asunto menor comprobar cómo Gamel Woolsey, musa de una generación de poetas, beatniks y creadores de gustos mediterráneos y procedencias anglosajonas asentados en la Costa del Sol, se hace carne inmortal en sus versos. Hasta hoy, y aunque puede que haya quedado algún que otro poema por rescatar, no existía un compendio de su obra poética al completo. El acontecimiento es algo así como celebrar a diario el paso de un cometa milenario.

5 mins read
QUE LEER
Enero 2022
RELATED STORIES

Destinos 2022

Rumbo a la aventura. Islas paradisíacas, ciudades con mucho arte, nuevos parques nacionales y destinos que reabren sus fronteras esperan al viajero en un año que promete grandes experiencias.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

ROAD TO ROLAND GARROS

After a year of disruption, these two months will be something to savor

3 mins read
Tennis
May - June 2021

Panini FIFA Gold Standard Soccer Has The Midas Touch

PRODUCT PREVIEW: 2019-20 PANINI FIFA GOLD STANDARD SOCCER.

1 min read
Sports Card Monthly
October 2019

The Goal Standard - Cristiano Ronaldo

How Oracle’s Larry Ellison turned $1,200 into a $150 billion empire.

4 mins read
Maxim
December/January 2016

Spain's Man In The Middle

A decade ago, Albert Rivera posed naked to announce the birth of his political party. Now, he's got a shot at being a power broker in the upcoming election.

6 mins read
Bloomberg Markets
October 2015

The 12 Best Rooftop Bars Around The World

The world looks different when viewed from these stunning rooftop destinations.

7 mins read
Business Traveler
October 2015

Bring your own boos party: raucous tennis fans adopt Ronaldo's goal scream to leave Open stars confused

A celebratory cry made famous by the footballer Cristiano Ronaldo has caused confusion and annoyance among tennis players and onlookers alike at this year’s Australian Open.

3 mins read
The Guardian
January 20, 2022

Real Madrid overcome Bilbao to clinch Spanish Super Cup

REAL MADRID won the Spanish Super Cup by beating Athletic Bilbao 2-0 on Sunday as Luka Modric and a Karim Benzema penalty secured a comfortable victory in Saudi Arabia.

2 mins read
The Morning Standard
January 18, 2022

Realpolitik Mbappé's graphic desires lay bare the joyless nature of PSG's experiment

Over the years footballers agitating for a transfer have concocted all manner of schemes in an attempt to secure their dream move.

4 mins read
The Guardian
January 11, 2022

Defender excited to start challenge of winning FA Cup

RAPHAEL Varane wants to help United end their five-year wait for a trophy by adding the FA Cup to his medal-laden CV.

2 mins read
Manchester Evening News
January 10, 2022