Almudena Grandes - Narradora de la España sufriente
QUE LEER|Enero 2022
Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-27 de noviembre de 2021) murió a los 61 años con éxitos a raudales y estando dedicada, desde hace una década, a novelas ambientadas en torno a la guerra civil y la España posterior.
Por Toni Montesinos

La trayectoria de Almudena Grandes, titulada en Geografía e Historia, se contó desde sus inicios por éxito de crítica y público, por multitud de premios recibidos y la atención del mundo del cine, que adaptó bastantes de sus obras. La primera de ellas, la novela que la dio a conocer en 1989, Las edades de Lulú, tras recibir el XI Premio La Sonrisa Vertical, que convocaba la editorial Tusquets, a la que la autora siguió ligada estrechamente desde entonces, y que fue adaptada por Bigas Lunas al año siguiente.

Desde aquel momento, con la referida obra de tinte erótico, la popularidad de Grandes no hizo más que crecer, gracias a su presencia en los medios y a su trabajo en la prensa, sobre todo en el diario El País y la Cadena SER, obteniendo el beneplácito de libreros, críticos literarios y diversas asociaciones. Así, vendrían las novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango (llevada al cine por parte de Gerardo Herrero en 1995), Atlas de geografía humana (que generó una miniserie chilena llamada Geografía del deseo y una película en el 2007), Los aires difíciles (que adaptó de nuevo Herrero en el 2006; Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2002 y Premio Crisol 2003), Castillos de cartón (que llevó al celuloide Salvador García Ruiz en el 2009), El corazón helado (Premio Fundación José Manuel Lara 2008 y Premio del Gremio de Libreros de Madrid 2008) y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer (uno de ellos, «El vocabulario de los balcones», vio la luz en la pantalla grande con el nombre de Aunque tú no lo sepas, obra de Juan Vicente Córdoba en el 2000) y Estaciones de paso.

Asimismo, con su serie «Episodios de una guerra interminable» siguió recibiendo reconocimientos por algunas de sus entregas: con Inés y la alegría, recibió el Premio de la Crítica de Madrid 2011, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011; y con Los pacientes del doctor García, el Premio Nacional de Narrativa 2018, convocado por el Ministerio de Cultura. Además, tuvo en su haber el Premio Julián Besteiro de las Artes у de las Letras 2002 por el conjunto de su obra y el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, otorgado por la Federación del Gremio de Editores.

DE IZQUIERDAS Y FEMINISTA

Una trayectoria, pues, extraordinariamente fecunda y exitosa, en paralelo a su actividad comy bativa en terrenos políticos y feministas, desde posturas de izquierdas-apoyó a Izquierda Unida, aunque en las últimas elecciones generales dijo no votar al no sentirse representada por ningún partido-y con una gran querencia por la España salida de la época republicana. En concreto, en 2010 se publicaba la primera entrega de los Episodios de una guerra interminable, que alcanzó el quinto libro el año pasado y que iba camino de tener un cierre titulado Mariano en el Bidasoa, presumiblemente de próxima publicación.

Grandes, desde el primer momento, tuvo clara desde el inicio la estructura de tamaña empresa, pues ya adelantó en el primer libro los títulos que iban a venir; y también ese nombre general decarácter galdosiano. No en vano, en todas estas novelas ponía el foco en la ciudad de Madrid de forma significativa, atravesando las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta. En aquella ocasión, con Inés y la alegría, la narradora madrileña nos hacía viajar al Toulouse de 1939, con un personaje, Carmen de Pedro, responsable en Francia de los comunistas españoles, que se unía a un excargo del partido que tenía el propósito de organizar la Resistencia contra la ocupación alemana, preparando la plataforma de la Unión Nacional Española con la ayuda de un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Lo que recibirá el nombre de operación Reconquista de España llegará a oídos de Inés, una mujer republicana que vive recluida en la profunda Lérida con su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM QUE LEERView All

Clío va al cine

Otoño. Estreno en otoño de 2021. Así rezaba en algunas webs. Era la fecha estimada para el lanzamiento del documental titulado Comuneros de Pablo García Sanz. Sin entrar en la contradicción que supone estrenar en la época más nostálgica del año (y que recuerda a la huella homónima de Huizinga y su El otoño de la Edad Media), hay algo más detrás de esta puesta de largo.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Avance editorial - Notas de suicidio

Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que hibridan literatura, música, teatro y arte contemporáneo.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

Allen Ginsberg: la negación del beat

Se cumplen veinticinco años de la muerte de Allen Ginsberg, que impactó en su momento con un largo poema muy transgresor que fue tachado de obsceno, dentro del contexto de la llamada Generación Beat.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

AVANCE EDITORIAL - LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS

Vivimos la vida como una narración. Nuestro cerebro crea un mundo habitable, poblado de aliados y de villanos, con una estrella en su centro Yo, un ser maravilloso— que cuenta con una serie de objetivos que se convierten en las tramas de su vida. Lo que hace nuestro cerebro es narrar una historia.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE ROMA

El autor español más exitoso en el género de la novela histórica, el superventas Santiago Posteguillo, dedica su última novela a Julio César, todo un mito, en lo que es el inicio de un macro proyecto novelístico.

10+ mins read
QUE LEER
Mayo 2022

EMILIO CALDERÓN

«AMAR ES UNA HABILIDAD, REQUIERE UNAS NORMAS QUE LAS PARTES IMPLICADAS HAN DE ESTABLECER Y CUMPLIR»

8 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

FERNANDA GARCÍA LAO - Crítica corrosiva a las convenciones y a las buenas costumbres

Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina) es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna (Candaya 2020) y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro, así como los poemarios Camívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

PREMIOS: EL PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS LLEGA A SU 5a EDICIÓN

Еn 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección NARRATIVASHISTÓRICAS, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

La alcoholemia FEMENINA LITERARIA

Con el pretexto de una obra que acaba de publicar Natalia Carrero, realizamos una pequeña indagación en lo que constituye el alcoholismo en mujeres en el mundo de las letras, lo cual lleva a veces a la pulsión suicida.

6 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

TEST LITERARIO - Nuria Amat

Nuria Amat, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una escritora barcelonesa con voz propia, para quien la literatura no solo es una vocación sino una opción de vida.

2 mins read
QUE LEER
Mayo 2022