Tiburones – Frenesí
National Geographic en Español|Mayo 2018

Una mirada poco usual a un canal indómito en la polinesia francesa, donde los meros se aparean y los tiburones se alimentan.

Texto y fotografías de Laurent Ballesta

La presa principal de los tiburones, por lo menos alrededor del solsticio de junio, son los 17 000 meros camuflados que se reúnen en el canal para aparearse y desovar. La marea se llevará los óvulos fertilizados hacia el mar.

En el extremo sur del atolón de Fakarava, un rectángulo de coral de 60 kilómetros de largo en la Polinesia Francesa, un canal estrecho atraviesa el arrecife de coral. Cada junio, miles de meros camuflados se congregan ahí, para engendrar una nueva generación. Los violentos flujos de las mareas lo atraviesan cada seis horas, mientras llenan y vacían la laguna. Los meros, gordos y de 50 centímetros de largo, no están solos: cientos de tiburones grises también se reúnen para acecharlos. Los meros hembra pasan, a lo mucho, unos cuantos días en las zonas de desove. Sin embargo, por alguna razón, los machos, que la mayor parte del año llevan vidas solitarias, pasan semanas amontonados en este lugar traicionero, hasta que, finalmente, la masa completa de peces desova al mismo tiempo y libera nubes de óvulos y espermatozoides en el agua. Los habitantes del lugar nos dijeron que esto ocurría durante la luna llena. 

Aquí, la marea entra rápidamente por un canal de 100 metros de ancho, desde el Pacífico (extremo izq.) hacia la laguna, cercada por el atolón de coral. Al igual que otros atolones, el de Fakarava se formó alrededor de una isla volcánica que luego se hundió. 

Mi equipo y yo hemos pasado los últimos cuatro años tratando de documentar y entender este espectáculo sorprendente y misterioso. En un total de 21 semanas hemos buceado noche y día, casi 3 000 horas en total. Durante nuestro primer año, 2014, los biólogos marinos Johann Mourier y Antonin Guilbert realizaron los primeros conteos precisos: había cerca de 17 000 meros y 700 tiburones grises en el canal (aquí, los peces están protegidos en una reserva de la biosfera). Ese año completé un buceo continuo de 24 horas, una proeza técnica que requirió el apoyo de todo el equipo. El objetivo era observar los peces de la misma manera en que un biólogo observaría los animales en tierra, de forma ininterrumpida durante un periodo extendido.

Al atardecer de esa primera noche vi que los moluscos y los crustáceos se retiraban con la luz de mi linterna. Vi cómo los meros camuflados oscurecían su piel y se metían entre las fisuras para dormir. También vi cómo los tiburones cobraban vida. Durante el día, los tiburones nadan lánguidamente; los meros, alertas, son demasiado rápidos para ellos. Ahora, después del anochecer, los tiburones se agrupan por centenares a lo largo del lecho marino. Me di cuenta de que subestimé su velocidad. Su inquietud era perturbadora: debido a la mezcla de gases que debía respirar para esta zambullida de 24 horas, no podía ascender cuando quisiera, tenía que permanecer en abajo con los tiburones.

En los años que han pasado desde entonces he superado mi miedo, que ha dado paso a la euforia: la euforia por aprender a aventurarse, sin jaulas, sin trajes de cota de malla, incluso sin garrotes, dentro de un grupo gigante de tiburones. Es una de las cosas que hemos descubierto en Fakarava: los tiburones cazan en grupo, un poco como los lobos, pero de forma menos cooperativa.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

UNA INTRINCADA RED DE VIDA

EN LA IMAGINACIÓN popular, el ecosistema del Serengueti es un antiguo paisaje de extensas llanuras do radas que no ha cambiado durante siglos.

6 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

GUARDIANES DE LA TIERRA

LAS TRADICIONES Y LOS DESAFÍOS SOBRE LOS RECURSOS MOLDEAN LA VIDA DIARIA.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

¿HEMBRA O MACHO?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

1 min read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

LA VOZ ESPIRITUAL DEL BOSQUE

EL BOSQUE DE LOITA ES EL SERENGUETI ESCONDIDO, UN PRÍSTINO ECOSISTEMA SILVESTRE SAGRADO PARA LOS MASÁIS. SU PROTECTOR OCTOGENARIO OBSERVA UN PAISAJE MÍSTICO BAJO LA AMENAZA CRECIENTE DE LA AMBICIÓN.

10+ mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

EL LEGÍTIMO REY

EL ANIMAL MÁS IMPORTANTE DEL SERENGUETI ES EL ÑU, UN ANTÍLOPE DE APARIENCIA PERTURBADORA CUYA MIGRACIÓN INMEMORIAL IMPULSA UN COMPLEJO CÍRCULO DE VIDA.

10+ mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

AROMA

ESTE ÁRBOL FLORECIÓ HACE MÁS DE UN SIGLO EN UNA LADERA HAWAIANA. CIENTÍFICOS RESUCITARON SU FRAGANCIA EXTINTA.

6 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

VELOCIDAD

DESDE 2000, LOS GLACIARES HAN DESPRENDIDO MÁS DE 5.3 BILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS DE AGUA, LO QUE HA CAMBIADO EL ENTORNO Y AUMENTADO EL NIVEL DEL MAR.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

COLOR

LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS CREAN UN LIENZO EN TODAS SUS TONALIDADES PARA LA VIDA: DESDE MICROBIOS HASTA ÁRBOLES GIGANTES.

6 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

SONIDO

NO SOLO HOJEES ESTAS PÁGINAS, ESCÚCHALAS. UTILIZA LA CÁMARA DE TU TELÉFONO PARA ESCANEAR EL CÓDIGO QR DE CADA ENTRADA Y OÍR LOS SONIDOS QUE DESCRIBE.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

VER LA TIERRA CON NUEVOS OJOS

¿QUIÉN NO HA HECHO una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los ¿ árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

2 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021