Recuperar nuestras historias
National Geographic en Español|Diciembre 2018

Los fotógrafos nativos americanos contrarrestan los retratos de su cultura realizados por personas no nativas, al capturar escenas que reflejen puntos de vista alternativos de la vida indígena.

Por Tristan Ahtone 

Fotografía de KALI SPITZER | Kaska dena y judía

Sasha Taqseblu LaPointe escribió, Embarcaciones pequeñas, una memoria sobre crecer con herencia mixta en una reserva, sobrevivir la violencia sexual y encontrar fuerza en su linaje. Lleva el nombre de su bisabuela Vi Taqseblu Hilbert, anciana tribal, autora y conservacionista cultural que trabajó para difundir el lenguaje de su tribu en la costa noroeste del Pacífico. LaPoint, que es Coast Salish, de las tribus nooksack y upper skagit, dice que “a pesar de lo que hemos soportado como mujeres indígenas, todavía podemos mantener la cabeza en alto, mirar a la lente como si dijéramos ‘Seguimos aquí. No somos invisibles y no puedes ignorarnos’”. Su retrato en ferrotipo forma parte del proyecto “Una exploración de la resiliencia”, de la fotógrafa Kali Spitzer.

Fotografía anterior de JOSUÉ RIVAS | Mexica y otomí

Los manifestantes que luchan contra la construcción del Dakota Access Pipeline abandonan el campamento Oceti Sakowin cerca de la reserva india de Standing Rock, tras una orden de la policía en febrero de 2017. El fotógrafo Josué Rivas fundó el proyecto Standing Strong, que investiga la identidad, soberanía y resiliencia indígenas. El activismo respecto al oleoducto ayudó a inspirar a muchos candidatos políticos indígenas de Estados Unidos para que se postularan a cargos públicos en 2018.

Ilustración fotográfica de CARA ROMERO | Afiliación tribal: chemehuevi

En esta fotografía escenificada, Cara Romero agregó luces rojas y estrellas en el cielo para reflejar su visión de lo sobrenatural en la vida cotidiana. Derek NoSun Brown, un shoshone-bannock y miembro de la Bois Forte Band de Chippewa, es Coyote, un estafador nativo americano. Posa junto con Dina DeVore (izq.), de las tribus jemez y el pueblo de los kewas, y Kaa Folwell, de la tribu del pueblo de los Santa Clara, frente a la taberna Saints and Sinners en el centro de Española, Nuevo México, para mostrar la conexión entre las experiencias de los nativos americanos modernos y tradicionales.

Fotografía de WILL WILSON | Navajo, irlandés y galés

Enoch Kelly Haney es un artista famoso. Fue el jefe principal de la nación seminola y se desempeñó en la legislatura estatal de Oklahoma. The Guardian, una estatua que Haney creó con 1 800 kilogramos de bronce, se encuentra en la parte superior de la cúpula del capitolio de Oklahoma. Cada vez más impaciente frente a los retratos tradicionales, el fotógrafo Will Wilson comenzó a utilizar una combinación de tecnologías antiguas y modernas –ferrotipos, técnica que invierte una imagen fotográfica, y realidad aumentada– para crear un nuevo enfoque. Como parte del proyecto “Ferrotipos que hablan”, de Wilson, se “dio voz” a la fotografía de Haney mediante realidad aumentada. Escanea la imagen con la aplicación Layar para escucharlo hablar.

Fotografía de MATIKA WILBUR | Swinomish y tulalip

Hannah Tomeo, de las tribus colville, yakama, nez percé, sioux y samoana, es estudiante destacada de segundo año de la Universidad Estatal de Portland en Oregón. Princesa 2016-2017 de la Conferencia de Jóvenes Indígenas del Noroeste, Tomeo se encuentra en el territorio tradicional de Methow, una de las 12 bandas indígenas de las Tribus Confederadas de la Reserva de Colville.

Tomeo comenta que los profesores y entrenadores que hicieron suposiciones negativas sobre los nativos americanos la desanimaron para correr, pero se motivó a sí misma para convertirse en la mejor corredora de su preparatoria. La foto forma parte del “Proyecto 562”, de Matika Wilbur, un esfuerzo para recopilar retratos y relatos orales de naciones tribales de Estados Unidos.

Fotografía de BRIAN ADAMS | Inupiat

Jonas Mackenzie, un músico y cantante inuit, amante del rockand-roll, el blues y la música country clásica, posó afuera de la escuela secundaria en 2015, en Kaktovik, Alaska, para el proyecto “Soy inuit”. El fotógrafo Brian Adams se inspiró para utilizar imágenes e historias personales con el propósito de conectar el mundo con el pueblo y la cultura inuits, porque “al ser un niño mitad inupiat en una ciudad predominantemente blanca, no tardé mucho en comprender que la comunidad ya había decidido lo que yo era. Era un esquimal desconectado de su cultura, pero esperaba ver a qué sabe el muktuk, aun cuando la aldea ballenera de mi padre estaba a unos 1 000 kilómetros”.

Fotografía de JENNY IRENE MILLER | Inupiat

Will “Kusiq” Bean, de las tribus inupiat, aleuta, yupik y atabascana, vive en Anchorage, Alaska. Jenny Irene Miller tomó la fotografía para “Continuo”, serie que se enfoca en la diversidad de género y la orientación sexual, para ayudar a la comunidad indígena de LGBTQ2+ a aceptar su identidad (el 2 representa la identidad de dos espíritus, para los indígenas que sienten que tienen tanto un espíritu masculino como uno femenino; el signo de más significa la aceptación de todos). “Espero que aumentar nuestra visibilidad inspire a otras personas LGBTQ2+ nativas de Alaska a sentirse más cómodas con su identidad –dice Bean–. Luché por ser queer y nativo de Alaska, pero me doy cuenta cuenta de que no soy ninguno de los dos, sino los dos juntos, y me da orgullo formar parte de estas hermosas comunidades”.

LOS NATIVOS AMERICANOS de “Recuperar Nuestras Historias” reestructuran las narrativas sobre su cultura para contrarrestar la óptica racista de los puntos de vista sobre los indios a lo largo de la historia estadounidense.

Madeline Sayet creció en tierra nativa en el sur de Connecticut, donde los mohegans han vivido durante miles de años.

Sus padres son un historiador tribal y de una abogada defensora, escuchó historias de Chahnameed, un personaje embaucador mohegan. Cuando cumplió siete años, su abuelo le regaló las obras completas de Shakespeare por su cumpleaños. “Casi tan pronto como tuve historias nativas tradicionales, también tuve a Shakespeare”, dice Sayet, al recordar sus primeros encuentros con el bardo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022