Plumajes de América Latina​ - Colores sagrados
National Geographic en Español|Agosto 2018

Considerado una deidad por las culturas precolombinas de mesoamérica, el quetzal es un símbolo de las selvas centroamericanas cuyo plumaje iridiscente lo colocó en la mira de los gobernadores mayas y mexicas del pasado, así como de los cazadores furtivos de hoy.

Por Erick Pinedo​. Fotografías de Sergio Izquierdo

El verde tornasol del quetzal convirtió las plumas de esta ave en un ornamento muy apreciado por las culturas originales de Mesoamérica 

Ataviado con un traje de plumas de quetzal y una enorme esmeralda en el pecho, Tecún Umán, nieto del rey Kikab, se abalanzó contra Tonatiuh, como se conocía al sanguinario conquistador Pedro de Alvarado. Durante la batalla, logró clavar su lanza en el caballo que sostenía al español; sin embargo, el último emperador k’iche’ no pudo evitar que lo atravesara la espada del conquistador. Herido de muerte, la sangre brotaba del líder indígena cuando un quetzal se posó sobre su cuerpo. El pecho del ave se tiñó de rojo en respuesta a la pérdida y, a partir de entonces, dejó de cantar las melodías que solía entonar hasta que sus tierras fueran libres de nuevo.

Antes de la masacre que originó la conquista centroamericana y su posterior mitificación, el quetzal era símbolo de fertilidad y de conexión entre la tierra y el aire, el cielo y el inframundo, al estar relacionado con la serpiente emplumada (Quetzalcóatl para los mexicas, Kukulkán para los mayas). Sus plumas refulgentes (en especial las de los machos, que pueden llegar a medir hasta 65 centímetros en la época de apareamiento) eran usadas por gobernantes y sacerdotes para resaltar su divinidad, además de tener un alto valor comercial.

Las civilizaciones prehispánicas castigaban con la muerte a quien se atreviera a matar un quetzal (del náhuatl quetzalli, hermosa pluma brillante). De dorado a violeta tornasol, su plumaje se obtenía al capturar el ave y liberarla para mantener su refulgente presencia en las selvas, por lo que fue el primer animal en la historia que se protegió oficialmente.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022