Los bosques antiguos ms extensos se alzan en las tierras indgenas designadas de la Amazona oriental, donde est prohibida toda actividad maderera. Sin embargo, esta prctica sigue amenazando los bosques y a las comunidades indgenas que dependen de ellos, incluidos los ltimos grupos aislados de nmadas aws.
Shuri lleva un arco de madera y dos flechas de 1.8 metros con afiladas puntas de bambú. Tiene alrededor de 60 años y su frente arrugada sugiere una vida difícil en la selva. Al detenerse en lo alto de una colina, se vuelve hacia mí y levanta su camisa roja decolorada para mostrarme una cicatriz de 15 centímetros en su costado, justo por debajo de las costillas. “Mashco”, dice, con voz baja, refiriéndose a la etnia mashco piro. Levanta su arco como si se dispusiera a tirar y, entonces, mueve la mano hacia la cicatriz, cierra los ojos y hace una mueca de dolor.
Shuri es mastanahua, uno de los numerosos grupos que habitan las apartadas tierras fronterizas meridionales entre Perú y Brasil. Hace 15 años, misioneros evangélicos llegaron al río Curanja para llevar a su pueblo fuera de la selva. Aquellos misioneros construyeron una aldea, despejaron tierras para una granja, reclutaron intérpretes en las tribus locales y dejaron obsequios junto a los senderos de caza. A la larga, Shuri, sus dos esposas y su suegra se unieron a los misioneros, pero el resto de su grupo –tal vez unas 20 personas– optó por permanecer en la selva con las otras tribus aisladas, incluidos sus enemigos mortales, los mashco piros.
Llegamos a un claro y Elena, la esposa más joven de Shuri, sale de un refugio de palma perfectamente camuflado. Viste una camiseta de futbol roja con el logotipo del equipo británico Arsenal, regalo de los guardias del Ministerio de Cultura apostados río abajo. Se ha pintado el rostro con puntos índigos. Le grita algo a Celia, nuestra intérprete. “Tiene hambre y le duele el estómago –informa Celia–. Quiere pastillas”.
Conozco a Shuri y a Elena desde 2006, debido a mi labor para implementar proyectos de conservación y desarrollo sostenible en las comunidades indígenas río abajo. He sido testigo de su esfuerzo continuo para asimilarse a la sociedad moderna, con un mínimo de apoyo.
En 2003, cuando unos misioneros contactaron con algunos miembros del pueblo mastanahua, solo Shuri, sus dos esposas y su suegra decidieron poner fin a su aislamiento en la selva. Hoy día comercian con los aldeanos de la localidad.
Continue reading your story on the app
Continue reading your story in the magazine
Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.
Planeta posible
Ratones y humanos: imagina todo lo que ven
Neurociencia
La extraña maravilla de los hipocampos
Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.
Hacia la montaña, a un mundo perdido
Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.
La zona de conflicto
Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.
El ajuste de cuentas de Sudán
Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.
Todo por un canto
La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.
Surfear montañas
Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.
Defender la tierra, pagar con sus vidas
Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.
Sin Ocultar
La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.
NAOMI JUDD GUNSHOT NIGHTMARE!
Beloved country singer's tragic suicide shrouded by secrecy & heartache
What's It Like Working a FOUR-DAY WORKWEEK?
It's inspiring, say three leaders whose companies are doing it. But that doesn't mean it's easy.
Wait! Did Anyone Tell the Customers?
Our biggest fail at my company Calibrate was around communication. But it taught me that trust is the only foundation worth building on.
WHY SAMMY THE BULL TURNED MOB RAT!
Marked for death by Godfather Gotti
When to Pay for Experts
Lawyers, accountants, web developers, and other experts are important for your businessbut you may be spending too much on them.
TP-Link GX90: A supremely powerful gaming router
It skips the bells and whistles and is all the better for it.
JONBENET DAD DEMANDS NEW MURDER PROBE!
Wants more tests on crime scene DNA evidence
Zooey
Deschanel has gotten her share of shade for not blending in. But that's exactly the quality you need to thrive, she says-and she credits it with powering her as a comedic actress, singer, and cofounder of multiple companies.
The best free VPN: It's important to choose wisely
VPNs are best when they’re paid for, but if a premium account isn’t in the cards then here are our top recommendations for a free service.
TURNCOAT TOM'S HOLDING PENALTY!
Can't get cozy with Gisele after breaking pledge