Paso a otra época
National Geographic en Español|Septiembre 2018

Una caminata angustiosa e inspiradora revela un Afgánistan en paz... Y recuerda todas las tensiones de hoy.

Por Paul Salopek. Fotografías de Matthieu Paley

FOTO ANTERIOR

En una lucha contra la nieve, el frío y un burro cansado, Paul Salopek da sus últimos pasos en el corredor de Wakhan en Afganistán, mientras él y el fotógrafo Matthieu Paley suben por el paso Irshad hacia Pakistán. Se suponía que el ascenso tomaría tres horas, pero al final fueron nueve. En la parte superior del paso, las nubes se aclararon al ponerse el sol. “A pesar del cansancio, la luz me sorprendió –dice Salopek–. Era el tipo de luz que se asocia con el nacimiento, luz en la que se nace”.

IZQ. En el corredor de Wakhan, Sidol (izq.), Jumagul (centro) y Assan Khan (der.) regresan en sus yaks tras supervisar el crecimiento de los pastos en elevaciones más bajas. Los rebaños se mantendrán fuera de esos pastizales para que los pastos puedan ser cosechados, secados y utilizados por los wajíes como forraje en los meses de invierno.

Fuera del Edén | PARTE SIETE

Tenía el pelo teñido de color púrpura. Vestía ropa de licra.

Bailaba sola, la joven extranjera, balanceándose descalza sobre el techo de un automóvil en un confín remoto del corazón rocoso de Asia, a la orilla del río Panj, que separa Tayikistán de Afganistán, un paraíso muy conocido de traficantes de opio en el extremo sur de las montañas del Pamir. El automóvil tenía placas de la Unión Europea. Pero, ¿quién era ella? ¿Una peregrina trasnochada en el antiguo sendero hippie? ¿Mística? ¿Adicta? ¿Turista? ¿Aventurera? Era imposible saberlo.

En la aldea de Qalah-ye Panjah, los niños se reúnen temprano por la mañana durante la importante festividad musulmana de Eid al-Adha, la Celebración del Sacrificio. Esperan ansiosamente compartir la carne de una oveja sacrificada. Los wajíes rara vez comen carne porque no tienen manera de conservarla fresca.

Levanté mi sombrero empapado en sudor en señal de saludo, mientras pasaba arrastrando los pies y arreando un burro de carga cansado, con mi piel agrietada por el viento y el estómago vacío por acampar más de un mes entre los riscos de Asia central. Camino por el mundo. Durante cinco años he recorrido la Tierra como parte de un proyecto llamado Caminata fuera del Edén, una peregrinación narrativa tras los pasos de los primeros ancestros que exploraron el planeta durante la Edad de Piedra. Caminar de esta forma –de manera continua, día tras río, mes tras continente por una ruta que, al final, abarcará 34 000 kilómetros– es vivir en un estado de asombro diario. Así que la danzante en el descampado no fue realmente una sorpresa. Tampoco yo la sorprendí. No me vio. Perdida en los ritmos tecno que salían del estéreo de su automóvil, ni siquiera abrió los ojos.

“Me hace sentir viejo”, se quejó el fotógrafo Matthieu Paley después de que habíamos caminado penosamente por la sucia carretera construida por los soviéticos.

La travesía a pie de Paul Salopek por las tierras altas de Asia central no tiene precedentes para los extranjeros en la historia reciente. Sigue la narración de su recorrido mundial en línea en OutofEdenWalk.org y en Twitter (@PaulSalopek).

Paley se me había unido para un excepcional cruce a pie por el corredor de Wakhan en Afganistán, reducto olvidado y escondido detrás de las murallas montañosas del Hindú Kush. Por las mañanas hacía yoga en el camino para aliviar una espalda achacosa. Las tipografías agrandadas en mi computadora portátil eran mis propias concesiones a la mediana edad. Pero no me sentía viejo. Recorrer la Tierra te vuelve niño otra vez. Cuando llegue por fin a Tierra del Fuego, mi destino dentro de seis o siete años, seré un recién nacido.

Miré hacia atrás.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

तालिबान के कब्जे के बाद नौ लाख से ज्यादा लोगों ने नौकरी गंवाई

अफगानिस्तान में कामकाजी महिलाएं भी हुईं प्रभावित

1 min read
Aaj Samaaj
May 12, 2022

Internacional / Afganistán – La superbomba del “nuevo sheriff del pueblo”

Washington lanzó la “madre de todas las bombas” –la GBU-43/B, la más potente del arsenal no nuclear estadunidense– en contra del Estado Islámico en Afganistán, organización que no tiene más de 800 combatientes, confinada a cuatro distritos de ese país, ya diezmada por el ejército afgano y los talibanes, y sin relevancia militar ni política en Asia Central. A decir de expertos en esa región, el verdadero objetivo del desproporcionado ataque estaba en Estados Unidos, pues el presidente Trump lo utilizó para recuperar el respaldo de la opinión pública y lanzar un mensaje de apoyo al Pentágono, cuyos generales se resisten a salir de Afganistán.

8 mins read
Revista Proceso
April 16, 2017

PJ Harvey ha hecho un disco demoledor y poderoso

Acompañada por un fotógrafo de guerra, PJ Harvey viajó a Kosovo, Afganistán y la zona más caliente de Washington D.C., y en el camino se encontró con un disco crudo y marcial que decidió grabar en sesiones abiertas al público. Así es The Hope Six Demolition Project, la obra en tensión permanente de una mujer en movimiento.

10 mins read
Los Inrockuptibles
Mayo 2016

The Great Indian Hindu Kush Challenge

Diplomatic cunning could bring India more of the Afghan booty.

6 mins read
Tehelka
January 23 2016