VICTOR SEBESTYEN
Muy Historia|Issue 131
El historiador y periodista anglo-húngaro (1956) desmenuza al líder de la Revolución soviética en Lenin. Una biografía (Ático de los Libros, 2020), un libro apasionante y novedoso sobre el que conversamos con su autor.
FERNANDO COHNEN

PERFIL PROFESIONAL

Victor Sebestyen nació en Budapest y abandonó su Hungría natal junto a su familia como refugiado. En su faceta de periodista, ha colaborado con diversas publicaciones británicas como The London Evening Standard, The Times o The Daily Mail, así como con diarios estadounidenses como The New York Times. Trabajó como corresponsal en Europa del Este durante el final del comunismo: asistió a la caída del Muro de Berlín en 1989 y cubrió las guerras en la antigua Yugoslavia y la desaparición de la Unión Soviética. Como historiador, destacan en su trayectoria libros como Twelve Days: The Story of the 1956 Hungarian Revolution (2006) o 1946: The Making of the Post-War World (2014).

Lenin hubiera sido brillante en Twitter

En su libro, usted califica a Lenin como un artista del poder. ¿Cuáles eran sus cualidades?

Lenin a menudo se presentaba como un gran intelectual, pero en realidad no lo era. Se le ocurrieron muy pocas ideas nuevas, interesantes o creativas, al contrario que a Marx o a Trotski. Lenin era un táctico supremo y sabía manejar las palancas del poder. Sabía cuándo tirar, cuándo empujar. Fue brillante en la organización. Su manual sobre la creación de un partido revolucionario clandestino para hacerse cargo de un Estado y dirigirlo, Qué hacer, su libro más influyente, todavía es utilizado por activistas radicales de hoy día. Hubo muchos grupos revolucionarios rusos a finales del siglo XIX, pero teorizaban tanto que no llegaban a nada. Si Lenin tuvo éxito fue porque se tomó en serio la revolución. Mientras los otros charlaban sobre ella en los cafés, Lenin trabajaba con ahínco para llevarla a cabo.

Pero ¿también era despiadado?

Sí, totalmente despiadado y sin escrúpulos. “Todo lo que hacemos por la revolución es moral. Todo lo que se hace en interés de la causa proletaria es honesto”, decía a menudo. No sentía remordimientos de conciencia por matar, mentir o robar. Habría hecho cualquier cosa para promover la revolución. Eso sí, una revolución dirigida por él.

Usted subraya la enorme ambición de Lenin en su proyecto revolucionario. Incluso aspiraba a crear un hombre nuevo. ¿Qué fue lo que le radicalizó tanto?

Bueno, lo personal es lo político: Lenin lo dijo en muchas ocasiones. Creo que la ejecución de su hermano cuando tenía 17 años y la forma en que su familia fue rechazada por la ‘buena sociedad’ tuvieron un profundo impacto en su manera de entender la política. Ese rechazo de la clase media después de la muerte de su hermano hizo que Lenin sintiera odio hacia la intelectualidad liberal burguesa. Y ese odio y su ardiente deseo de venganza fueron más importantes en su proyecto político que la teoría marxista.

¿Qué tipo de político era? ¿Se le podría calificar de populista?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

ÁNGEL VIÑAS

El gran especialista en la Segunda República, la Guerra Civil española y el franquismo (Madrid, 1941) vuelve a la carga en su más reciente entrega con una de esas obsesiones: el fatal destino del proyecto republicano.

8 mins read
Muy Historia
Issue 136

Historia de la bicicleta

Hoy se fabrica casi el triple de bicicletas que de automóviles –hace cincuenta años iban a la par–. Desde el siglo XIX, contribuyeron a forjar la imagen de la modernidad.

3 mins read
Muy Historia
Issue 136

EL REARME ALEMÁN Y LA ESCALADA BÉLICA PREPARADOS PARA LA GUERRA

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, surgió en el ejército un profundo resentimiento y deseo de revancha que los nazis se encargaron de espolear y explotar. Y Alemania, desde antes de la llegada al poder de Hitler e incumpliendoel Tratado de Versalles, comenzó un lento, imparable y clandestino reforzamiento militar.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 136

La barbarización de la juventud romana en el Bajo Imperio

Detalle de la Columna Trajana (Roma) con bárbaros y romanos en pleno combate. Páginas siguientes: estatua de Augusto togado al estilo clásico (Museo del Prado, Madrid); estatua bajoimperial barbarizada; indumentaria barbarizada de la juventud romana.

8 mins read
Muy Historia
Issue 136

Mary Shelley MÁS QUE LA AUTORA DE ‘FRANKENSTEIN'

Hace 170 años murió la escritora británica Mary Wollstonecraft Godwin (1797-1851), más conocida como Mary Shelley, de un tumor cerebral. Había nacido a finales de un mes de agosto en que cruzó el cielo de Londres el fuego de un cometa.

2 mins read
Muy Historia
Issue 136

DE NÚREMBERG A L A GUERR A FRÍA LA DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA

Tras la caída de Berlín, el Tercer Reich mordió el polvo, pero su desmontaje estaba por llegar y en él hubo de todo: desde las descontroladas represalias iniciales a los procesos de Núremberg, pasando por el perdón a los nazis que podían ser útiles a la nueva política de bloques.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 136

LOS HORRORES DEL HOLOCAUSTO Una inhumana y PLANIFICADA MATANZA

La Solución Final fue la culminación del proyecto, largamente ansiado por Hitler y sus seguidores, de eliminar a los judíos, una de las bases del ideario nacionalsocialista; proyecto que el curso de la Segunda Guerra Mundial llevó a acelerar y precipitar.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 136

El relato y la historia

20 de enero de 2017. En las proximidades del Capitolio se congrega un determinado número de personas para celebrar la investidura presidencial de Donald Trump. ¿Qué número de personas se ha congregado? O lo que esta pregunta intenta verificar: ¿hay más personas (más apoyo) en esta celebración que en la de su predecesor, Barack Obama? Este hecho, que hay asistentes y cuál es su número, es tan fácilmente verificable, tan aparentemente incuestionable como si el presidente entrante lleva o no corbata y de qué color es.

4 mins read
Muy Historia
Issue 136

1919 - 1933 LA IMPARABLE ASCENSIÓN DE DOLF HITLER

Los vieneses que lo vieron entrar en los comedores de beneficencia nunca pudieron imaginar que aquel joven austríaco llegaría a mandar en la poderosa Alemania, y que llevaría a ese país y a medio mundo a la locura destructiva más devastadora. Este año se cumplen 100 de su conversión en líder del Partido Nazi.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 136

UN REINADO MARCADO POR LA LOCURA LUISI EL BREVE

Cuando Felipe V, el primer rey borbónico de España, cedió la corona de forma inesperada a su hijo Luis, la figura de este joven monarca concentró muchas expectativas. Sin embargo, no pudo satisfacer ninguna de ellas, pues murió antes deque se cumpliesen ocho meses desde que ocupase el trono: únicamente llevó la corona durante 229 días. Fue el rey que menos duró en España y su destino estuvo marcado por la locura de su padre y de su esposa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 135