UN POETA S IN TUMBA Expediente LORCA
Muy Historia|Issue 142
La guerra es el jardín de la muerte, pero sus flores no son todas iguales. Entre las miles que segó la Guerra Civil española, pocas alcanzaron la repercusión que tuvo y sigue teniendo uno de los poetas más brillantes del siglo XX, Federico García Lorca, cuyos restos mortales siguen sin ser localizados.
ALBERTO PORLAN ESCRITOR Y FILÓLOGO

FEDERICO GARCÍA LORCA. La ley del silencio impuesta durante la Guerra Civil y la dictadura convirtió el asesinato de García Lorca (en el retrato) en un misterio lleno de leyendas, sospechas y testimonios, que ochenta y cinco años después continúa sin esclarecerse del todo.

AMISTAD, ARTE Y LITERATURA. La relación entre el pintor surrealista Salvador Dalí y Lorca (en la foto, en Cadaqués) transcurrió, con altibajos, entre 1923 y 1936, y dio pie a colaboraciones artísticas y a un intenso epistolario.

La muerte no solo nos quita cuanto somos y tenemos, sino también cuanto podríamos llegar a ser y tener. En el caso de un artista joven y prolífico, nos hurta además una obra que habría sido patrimonio de toda la humanidad. Cuando Lorca (1898-1936) murió con 38 años, estaba alcanzando la plenitud artística, y a esas alturas de su vida había compuesto nueve libros de versos y doce obras teatrales. Estremece pensar en el legado que nos hubiera transmitido de haberse prolongado su vida 30 o 40 años más, como la de muchos de sus compañeros de generación.

UN GRUPO IRREPETIBLE. En 1927, los miembros de la Generación del 27 celebraron el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora (1561-1627) en el Ateneo de Sevilla. De derecha a izquierda, Rafael Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Mauricio Baccarise, Gastón Blasco, Jorge Guillén, Juan Chabás, Romero Martínez, Dámaso Alonso y José Bergamín.

DE UNA GENERACIÓN BRILLANTE

Hijo de un comerciante granadino con buen pasar, demostró desde la infancia una capacidad imaginativa fuera de lo común y una sensibilidad literaria que perfeccionó leyendo incansablemente. Para todos era obvio que el brillante muchacho estaba destinado a ocupar un puesto relevante entre la élite intelectual de su tiempo. Y tal cosa no era fácil, porque la competencia resultaba abrumadora. Se estaba gestando una nueva promoción literaria que cuajaría coincidiendo con la juventud de Lorca, a la que iba a conocerse en adelante como Generación del 27. Además, continuaba viva y activa otra gran olea-da de autores (Generación del 98) integrada por plumas señeras como las de Valle-Inclán, Machado, Baroja, Azorín o Unamuno. Y en medio, la que más tarde sería conocida como Generación del 14, con Ortega y Gasset como mascarón de proa, acompañado por Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Gómez de la Serna y Cansinos-Assens. Así que con toda la razón se ha dado a esa época el nombre de Edad de Plata de la literatura española, título de un libro esencial de Juan Carlos Mainer publicado en 1968. Federico fue uno de los actores principales de aquella era, que la sublevación militar contra una República democrática que, entre otros avances, había aceptado el sufragio femenino en 1931 (13 años antes que Francia y 15 que Italia) transmutó en edad de plomo y exilio. El granadino había llegado a Madrid en 1919, ayudado por el prominente socialista Fernando de los Ríos, que fuera su profesor en la Universidad de Granada y que le consiguió acomodo en la Residencia de Estudiantes, una verdadera cámara de combustión intelectual de la juventud del momento.

Desde la infancia, Lorca demostró una capacidad imaginativa fuera de lo común y una sensibilidad literaria que perfeccionó leyendo

LOS ARTISTAS, BAJO EL MISMO TECHO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LAS RATAS Y LA SANTA SEDE

Criminales de guerra nazis del calibre de Josef Mengele, Adolf Eichmann, Walter Rauff o Franz Stangl lograron evadir las consecuencias de sus actos huyendo a través de la llamada Ruta de las Ratas, el camino seguro diseñado por altos cargos de la Santa Sede bajo la llamada Operación Convento o Pasillo Vaticano creada por Alois Hudal.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

DESTRUIR A LA IGLESIA EN ALEMANIA - Cuando Hitler jugó a ser Dios y escribió su propia Biblia

El Führer tuvo siempre claro que el nacionalsocialismo no era solo un movimiento político, sino uno que aspiraba a convertirse en una especie de religión basada en la raza y en la sangre que debía aplastar a los católicos, judíos y protestantes de su país.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

FERNANDO TRÍAS DE BES

Colaborador habitual en prensa y agudo analista social, Trías de Bes (Barcelona, 1967) nos habla de su último libro.

9 mins read
Muy Historia
Issue 144

Helmina Von Chézy PERIODISTA Y POETA

Autora del libreto de la ópera Euryanthe, de Max Weber, y del de Rosamunda, firmada por Franz Schubert, esta escritora alemana polígrafa y polifacética destacó en su época sobre todo por su obra poética y su afición al teatro.

2 mins read
Muy Historia
Issue 144

LA RELACIÓN DE MUSSOLINI CON EL VATICANO: LOS PACTOS DE LETRÁN

La compleja y cambiante posición mantenida por Benito Mussolini frente a la Iglesia católica comportó un cambio profundo en las relaciones mantenidas por su gobierno con la Santa Sede. En 1929, los acuerdos alcanzados entre el dictador italiano y el cardenal Pietro Gasparri resolvieron el contencioso aparecido tras la incorporación de los Estados Pontificios a la Italia reunificada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

LOS CASOS MÁS EMBLEMÁTICOS

Bastantes criminales nazis se libraron de ser ajusticiados y lograron refugiarse en lugares seguros gracias a la complicidad de la Iglesia católica. Estos son algunos de los más significativos.

10 mins read
Muy Historia
Issue 144

LOS ARCHIVOS SECRETOS

La apertura, en el año 2020, de estos famosos archivos ha sacado a la luz información oculta durante siglos, mostrando al mundo los periodos más oscuros de la Iglesia católica.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

LA RELACIÓN DE HITLER CON LOS VASCOS

Polonia había caído, los nazis se habían apoderado de Francia y muchos soldados fueron destinados al País Vasco francés y a San Sebastián para descansar. Su presencia al otro lado de la frontera fue de todo menos discreta. Un documental alemán de la época, rescatado recientemente, refleja el interés del pueblo germano y de su Führer por los vascos. Los rasgos “arios” de los habitantes de Euskadi encandilaron a los jerarcas nazis. ¿Qué se esconde detrás de esta aparente fascinación?

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

MONJAS, FRAILES Y CURAS DE A PIE

Bajo el permeable paraguas de la cúpula eclesiástica, miles de religiosos y religiosas arriesgaron sus vidas para proteger a los judíos durante el ascenso del nazismo. Sin embargo, otros miembros de la Iglesia católica pecaron durante el Holocausto de pensamiento, palabra, obra u omisión.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

PÍO XII UNA FIGURA CONTROVERTIDA

¿Fue un héroe discreto contra el nazismo? ¿O su silencio contribuyó, por omisión, al Holocausto? La polémica sobre el pontífice, que dura décadas, sigue abierta. La reciente apertura de los archivos vaticanos quizá podría permitir dar respuesta a la incógnita.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144
RELATED STORIES

Premio Herralde de Novela – La ficción para llegar a la verdad

Publicada a finales de 2020, Los llanos es la primera novela del argentino Federico Falco, autor de varios libros de relatos, un par de poemarios y una obra de teatro, editor y tallerista. A propósito de la llegada de este volumen, editado por Anagrama, a las librerías chilangas platicamos con el escritor sobre el origen de la historia, los peligros de la soledad, la nostalgia y la posibilidad de atrapar momentos a través de las palabras.

2 mins read
CHILANGO
Agosto 2021 - 213

ITALIAN ‘PINOCCHIO' TAKES THE PUPPET TO ITS ROOTS

The latest cinematic rendering of “ Pinocchio, ” from Italian director Matteo Garrone, is informed not by the friendly 1940 Walt Disney retelling, but the original source material.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #481

MAYONES Federico Malaman Jabba Mala 5

Our pal Federico Malaman has a new signature bass out, courtesy of Mayones. Mike ‘The Hutt’ Brooks delivers a fully-featured assessment

3 mins read
Bass Player
April 2020

Nine Sinatra Songs

OCTOBER 4-6, TOUHILL PERFORMING ARTS CENTER

2 mins read
Where St Louis
October 2019

DESIGN IN CONTEXT

Products where design blurs the lines between art and functionality

2 mins read
Home & Design Trends
Volume 9 Issue 5

‘Aoife wanted to live a full life on behalf of the friends she lost in Berkeley'

Family and friends mourn as brave survivor laid to rest

3 mins read
Irish Daily Mirror
January 08, 2022

UNA TIERRA DE UNICORNIOS

MÁS DE 85 EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA TIENEN VALUACIONES SUPERIORES A LOS 100 MDD, Y PODRÍAN CONVERTIRSE EN UNICORNIOS.

4 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

PREGNANCY PIES RISK TO TOT HEARTS

Mums' cholesterol is threat to kids in future

1 min read
Daily Record
October 19, 2021

Chiesa carves the path for Juve winrs

We Were Not As Fresh Mentally As We Were In Training, Rues Chelsea Coach Tuchel

1 min read
The Times of India Mumbai
October 01, 2021

NO QUIEREN VERLA ¡NI EN PINTURA!

ROBERTO ROMAGNOLI y FEDERICO WILKINS ayudaron a LAURA BOZZO a triunfar en México y les pagó de mala manera

5 mins read
TVyNovelas
Septiembre 37 - 2021