Stonehenge: Y Otros Secretos Megalíticos
Muy Historia|Diciembre 2019
Cuando nuestros ancestros se hicieron sedentarios, marcaron su territorio, enterraron a sus muertos y sentaron las bases de una civilización cuyos símbolos más espectaculares son los megalitos. En el siglo XXI, sus piedras siguen rodeadas de magia y misterio.
Laura Manzanera

A 130 KM DE LONDRES. En el condado de Wiltshire se alza, desde hace casi 5.000 años, el fascinante monumento megalítico conocido como Stonehenge (“lugar de las piedras colgantes”), cuyos enigmas aún nos intrigan.

DRUIDAS CELTAS. La mitología relaciona Stonehenge con estos sacerdotes ancestrales (sobre estas líneas, grabado del siglo XIX titulado El último sacrificio del druida).

En medio de un prado, en la espesura de un bosque o sobre una colina, las piedras monumentales están presentes en culturas de todo el mundo, pero en la costa atlántica del Reino Unido y Francia es donde se encuentran algunos de los con juntos más antiguos y espectaculares: los megalitos, del griego megas, grande, y litos, piedra. La Edad Media los creía obra del diablo, de hechiceros o gigantes; se han atribuido a antiguos sacerdotes, a fuerzas sobrenaturales e incluso a brujas. Hoy, siguen rodeados de leyenda y atraen por igual a científicos y aficionados.

EL MISTERIOSO CÍRCULO DE STONEHENGE

En el corazón del condado de Wiltshire, a unos 130 km al oeste de Londres, se alza impertérrito el monumento megalítico más famoso del mundo y uno de los iconos de Inglaterra: Stonehenge. Su nombre, de origen sajón, significa “lugar de las piedras colgantes”. Se trata de un crómlech –círculo de piedras– que llegó a tener 160 elementos, de los que hoy queda un círculo interior con seis grandes bloques rematados por tres dinteles y otro exterior con 17 monolitos también con dinteles. Algunas de las piezas que formaron estos “guardianes de piedra” alcanzaban las 40 toneladas de peso. La mitología relaciona el monumento con los druidas, sacerdotes celtas que supuestamente practicaban sacrificios humanos. Para muchos, Stonehenge era un templo solar donde se celebraba el cambio de estación, pues sus piedras estarían alineadas para señalar la salida y la puesta de sol en los solsticios. Un acontecimiento que sigue festejándose gracias a “peregrinos devotos” de todo el mundo que se dan cita aquí una vez al año, la noche del 20 al 21 de junio. Miles de “druidas del tercer milenio” y curiosos se agolpan en este poderoso centro energético para recibir al verano y contemplar cómo el primer rayo de sol roza la Piedra del Talón, en la entrada de la construcción. En estas reuniones no faltan la música y la danza, como tampoco faltaban en la Antigüedad. De hecho, una teoría apunta a que el monumento fue pensado, además de como un gran reloj solar, como un centro con excelente acústica para la difusión del sonido durante las procesiones. Construido a lo largo de un vasto período de tiempo, entre finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, Stonehenge es la suma de tres grandes fases de construcción entre, aproximadamente, 2800 a.C. y 1600 a.C.

TEORÍAS PARA TODOS LOS GUSTOS

La extraordinaria inversión de tiempo y esfuerzo que requirió edificar Stonehenge sugiere que estaba diseñado con un fin especial. Científicos y aficionados llevan décadas intentando responder preguntas, en especial por qué se construyó. La teoría de que fuese un observatorio astronómico ha ganado terreno, en especial tras la publicación en 1961 de Stonehenge decoded (Stonehenge descodificado), de Gerald Hawkins. Según este astrónomo, el monumento permitía predecir eclipses lunares, que se pronosticaban moviendo los jalones de hoyo en hoyo alrededor del círculo. Pero muchos arqueólogos se muestran reticentes a esta idea, entre ellos Richard J.C. Atkinson, cuyos trabajos probaron que los hoyos se habían rellenado poco después de cavarse, lo que echaba por tierra dicha tesis. Hay quien apunta que fue un cruce de caminos sagrado. En 1921, Alfred Watkins descubrió “una red de líneas que resaltaban como alambres candentes sobre la superficie de la tierra, cruzándose en los solares de las iglesias, en las piedras antiguas y en otros puntos de santidad tradicional”. Watkins defendía que todos los enclaves de importancia histórica o religiosa de Gran Bretaña (incluido Stonehenge) estaban situados sobre una inmensa red de líneas rectas que respondían a la existencia de corrientes subterráneas por las que circulaba una misteriosa “fuerza telúrica”. Puesto que muchos de estos enclaves tenían topónimos terminados en ley, ly, lee o leigh, bautizó su descubrimiento como “sistema Ley”. Dichas líneas habrían sido vías comerciales y procesionales paganas que conectaban lugares de adoración. Aunque con el tiempo la idea contó con numerosos adeptos, la arqueología canónica la rechaza alegando que, en un espacio tan densamente poblado y con tanta historia como la vieja Europa, prácticamente cualquier línea trazada en cualquier dirección atravesaría lugares significativos.

DRUIDAS Y MAGOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

PRÁCTICAS JURÍDICAS ISLÁMICAS

Se caracterizaron no solo por su marcado carácter religioso, sino también por su capacidad de adaptación a la realidad y a las necesidades de la sociedad de la península ibérica, dando como resultado un complejo sistema en el que el cadí –una de las figuras que mayor atención han recibido en las investigaciones sobre el periodo– tuvo un papel primordial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

LAS MUJERES ANDALUSÍES y la vida intelectual

Existen serias lagunas que impiden reconstruir adecuadamente la trayectoria vital y la actividad y producción intelectual de las andalusíes. Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres suelen ser muy escuetas y su rastro es más que discreto. En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, solo 47 de ellas, autoras de alguna obra o versos, se ganaron el derecho a figurar en la historiografía por mérito propio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

UN INTENSO DEBATE HISTÓRICO - LA ENTRADA DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el año 711, un hecho militar un tanto inesperado –la ocupación de la Hispania visigótica por un ejército arabo-bereber musulmán– dio paso a una nueva entidad política, social, religiosa, cultural, lingüística, jurídica, económica, artística e intelectual: al-Ándalus, cuya duración de casi novecientos años –hasta la última expulsión de moriscos en 1609– condicionó, sin duda, la historia de España.

5 mins read
Muy Historia
Issue 143

PETER LEHR

Este doctor en Ciencias Políticas y experto en el Indo-Pacífico ha publicado un apasionante ensayo sobre la piratería.

8 mins read
Muy Historia
Issue 143

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

Fue bien distinta de la que habitó en el Viejo Continente, pero se han vertido demasiadas ensoñaciones sobre la comunidad que vivió en al-Ándalus y la mayor parte de ellas tienen poco que ver con la realidad. Más allá del caduco cliché de un mundo ubicado en la ciudad, sumamente refinado, culto y festivo frente a los toscos campesinos cristianos del norte peninsular, han de considerarse ciertos rasgos distintivos completamente veraces.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

La llegada del automóvil

MOMENTOS ESTELARES DE LA VIDA COTIDIANA

3 mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FINAL DE UNA ERA GRANADA 1492

La rendición de la capital del reino nazarí de Granada en 1492, tras casi diez años de guerra, puso punto final a ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica y concluyó la Reconquista. A la par, los Reyes Católicos establecían las bases del Estado moderno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS

Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ - EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA

En el año 929 –en medio de una crisis provocada por numerosas rebeliones internas–, el emir Abd al-Rahmán III, tataranieto del fundador de la dinastía, decidió asumir él mismo el título de “emir de los creyentes” o califa. La proclamación del califato omeya de Córdoba supuso el clímax del poder omeya en la Península y también en el norte de África. Fue la formación política más potente que hubo en la península ibérica desde la época del Imperio romano.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB

El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143
RELATED STORIES

Trevor Cox – Acoustic engineer and Stonehenge researcher

Trevor Cox is a professor of acoustic engineering at the University of Salford in the United Kingdom. He engineers systems to make sound better. And he studies how the structures we build affect the sounds we make inside them.

7 mins read
Muse Science Magazine for Kids
May/June 2021

Strictly For The Birds

Lloyd Wood of Welsh rockers Those Damn Crows talks starting bands and his love of the lower register

2 mins read
Bass Player
May 2020

REACHING BACK

Writer D. Watkins, photographer Devin Allen, and poet Kondwani Fidel have each earned national praise for their personal, often Baltimore-inspired work. But rather than head for the bright lights elsewhere, the three close friends have remained here, at least in part, because of their shared commitment to the city’s youth, which includes donating countless hours, as well as books, to local schools. To find out what makes them tick, we met them at R. House in Remington and asked about how they broke in as artists, their work in schools —and what Baltimore students need to succeed.

10+ mins read
Baltimore magazine
Game Changers

SICKO TIKTOK THUGS TARGET FEMALE COPS

YOBS are filming themselves harassing on-duty female police officers in a twisted TikTok trend.

1 min read
Daily Star
December 04, 2021

FINE DINING

Five Welsh restaurants hold a Michelin star. And they’ve transformed locally sourced ingredients into menus of dazzling ingenuity

2 mins read
National Geographic Traveller (UK)
Wales 2021

Tested

MICROSHIFT ADVENT X DRIVETRAIN

5 mins read
Mountain Bike Rider
September 2021

Does everyone really hate us?

Fieldsports’ PR problem is not contempt but ignorance — so let’s talk, urges Adam Hart

6 mins read
Shooting Times & Country
July 28, 2021

El despertar de las leyendas en la costa celta

Serpentea por la costa occidental de Gales desde la ventosa península de Llŷn, al norte, hasta la ciudad de Saint David’s, en el sur. Sigue el camino de mitos artúricos y misterios de la Edad de Bronce a lo largo de la Ruta de la Costa: un viaje de 290 kilómetros por carretera que incluye piedras antiguas en pie, minas de pizarra y árboles prehistóricos petrificados.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Junio - Agosto 2021

In search of the GOOD LIFE

Three women reveal how they overhauled their lifestyles to live more simply and sustainably

4 mins read
WOMAN'S WEEKLY
February 23, 2021

Militia was ready to act on Trump's orders: Prosecutors

Biden says trial evidence in the form of hours of video from security cameras, police bodycams and news footage could change some minds

3 mins read
Gulf Today
February 12, 2021