PÍO XII UNA FIGURA CONTROVERTIDA
Muy Historia|Issue 144
¿Fue un héroe discreto contra el nazismo? ¿O su silencio contribuyó, por omisión, al Holocausto? La polémica sobre el pontífice, que dura décadas, sigue abierta. La reciente apertura de los archivos vaticanos quizá podría permitir dar respuesta a la incógnita.
JAVIER GRANDA REVILLA PERIODISTA

ACLAMADO POR LOS PEREGRINOS. El papa Pío XII es trasladado a uno de los salones apostólicos del Vaticano para bendecir a las multitudes allí reunidas (1954).

Comienza febrero de 1939 con un ambiente de guerra inminente en toda Europa. El papa Pío XI ha convocado en Roma un encuentro con todos los obispos italianos. Quiere comentar con ellos la encíclica que planea publicar para dar su punto de vista sobre el fascismo, el nazismo y el racismo y antisemitismo que se están extendiendo en el continente. Ha sufrido varios problemas cardiacos el año anterior, está acatarrado y pide a su médico algún fármaco que le alivie lo suficiente como para poder celebrar el encuentro. Es inútil: morirá de forma súbita el día 10, a los 81 años.

Tras discretas gestiones de la diplomacia alemana e italiana con el colegio cardenalicio, ocupa el trono de San Pedro el cardenal Eugenio Pacelli, con el nombre de Pío XII. Tiene 63 años y una de sus primeras decisiones es guardar en un cajón el texto de la encíclica, que está prácticamente terminada y de la que no tenía noticia, pese a ser estrecho colaborador de Pío XI. Piensa que hacerla pública solo servirá para aumentar la tensión con los regímenes alemán e italiano.

Es el 260º papa de la historia. Ha nacido en 1876 en Roma, en una familia noble con raíces en la élite vaticana. Con 24 años se ordena sacerdote y, un par de años después, ingresa en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Tras ir escalando en diversos puestos, es nombrado nuncio de Baviera en 1917, iniciando una estrecha relación con Alemania que proseguirá durante toda su vida. Allí, en Múnich, vive en primera persona la revuelta de la Liga Espartaquista, llegando a temer por su vida y desarrollando un furibundo anticomunismo que mostrará en numerosas ocasiones.

REVUELTA OBRERA. Eugenio Pacelli vivió el Levantamiento Espartaquista en Múnich, llegando a temer por su vida. En la imagen, soldados en la Puerta de Brandeburgo (Berlín) durante la revuelta.

Una de sus primeras decisiones fue guardar en un cajón el texto de la encíclica de su predecesor, Pío XI

EX CATHEDRA. La cátedra de San Pedro, de Bernini, en el presbiterio de la basílica de San Pedro, es un símbolo de la infalibilidad papal.

Ese mismo año de 1917 también es nombrado arzobispo y, doce años después, accede al cardenalato. Inmediatamente, el 7 de febrero de 1930 ya es secretario de Estado del Vaticano, el segundo puesto en importancia de la Iglesia. Y será responsable absoluto de las relaciones con Alemania, en permanente contacto con los obispos teutones, que le muestran su preocupación por la situación política del país.

El 20 de julio de 1933, apenas seis meses después del ascenso de Hitler al poder, firma el Concordato con Alemania. Para el historiador David Kertzer, autor del libro Los papas contra los judíos (Plaza y Janés), Pacelli no tenía simpatías por el nacionalsocialismo, pero le preocupaba que, si Pío XI hacía algo que pudiera molestar a Hitler, se pondrían en peligro los privilegios que la Iglesia tenía en Alemania.

ARDIENTE PREOCUPACIÓN

Su inquietud cristaliza cuatro años después, cuando Pío XI impulsa la encíclica Mit brennender Sorge, sobre la situación de la Iglesia en la Alemania nazi, donde comenzaban a promulgarse leyes antijudías y se empezaba a perseguir a sacerdotes. Ya desde su título, Con ardiente preocupación, en alemán en vez de en el habitual latín, desglosa durísimas críticas contra las teorías raciales y el culto seudorreligioso que se estaban imponiendo, señalando que podría desatarse una guerra de exterminio.

El contundente documento, que pilla de improviso a Hitler, es leído el Domingo de Ramos en todas las iglesias alemanas. Tras una primera reacción, al día siguiente, en el periódico oficial nazi, Goebbels –ministro de Propaganda– insta a guardar silencio en los medios. La Iglesia intenta introducir decenas de miles de copias impresas, pero la Gestapo descubre la maniobra y envia a cientos de personas a campos de concentración. Paradójicamente, año y medio después, en la Noche de los Cristales Rotos, la Iglesia guardará silencio.

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS. Más de 200 sinagogas fueron destruidas y miles de hogares y negocios judíos saqueados en Alemania en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

ENCÍCLICA. Publicada el 14 de marzo de 1937, la encíclica Mit brennender Sorge de Pío XI criticaba los aspectos seudorreligiosos y las teorías raciales del nazismo. En la imagen, una de sus páginas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

Change the Map, Change the Moral

A global view of World War II turns a battle for freedom into a battle for empire.

10+ mins read
The Atlantic
May 2022

El pasado nazi toca la puerta

El arranque de 2020 ha sacudido a Alemania... Primero, en el ámbito político, se rompió una regla no escrita, casi sagrada, cuando el parlamento del estado de Turingia eligió a su gobernante con el apoyo del partido populista y xenófobo Alternativa para Alemania. Después, en lo social, el pasado 19 de febrero Tobias Rathjen asesinó a nueve personas –extranjeras– en la ciudad de Hanau. Si bien son dos hechos en arenas distintas, ambos ocurrieron en un contexto en el que el racismo y la xenofobia cobran fuerza porque el electorado cada vez cree menos en los partidos tradicionales.

8 mins read
Revista Proceso
March 01, 2020

El muro – Una cicatriz de la Guerra Fría

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, un recorrido por el trazado de 160 kilómetros que alguna vez dividió la capital alemana en dos muestra una ciudad idílica, a veces desconocida pero siempre fascinante, en lo que antes fue una zona de muerte.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Noviembre 2019

Our Caesar - Can The Country Come Back From Trump?

The Republic already looks like rome in ruins.

10+ mins read
New York magazine
August 5-18, 2019

“Berlín es la Disneylandia del tecno"

Apparat fue uno de los grandes impulsores de la escena club berlinesa, pero ahora el alemán se distancia en LP5 del hedonismo tecno y de la ciudad que le dio voz.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Junio - 2019

The final slog

TAYLOR DOWNING salutes an account of the often overlooked last days of the Second World War in Europe, when Allied troops faced stubborn resistance from German forces

6 mins read
BBC History Magazine
June 2022

Matthew Macfadyen

Tras cautivarte como Mr Darcy o Tom Wambsgans, protagoniza ‘El arma del engaño", un drama bélico sobre la táctica que engañó a Hitler

1 min read
CINEMANIA
Mayo 2022

ஹிட்லர் குறித்த சர்ச்சை கருத்து: ரஷிய தாதருக்கு இஸ்ரேல் சம்மன்

ரஷியத் தூதரை இஸ்ரேல் நேரில் அழைத்து கண்டனம்

1 min read
Dinamani Chennai
May 04, 2022

Don't talk to Hitler Putin, Macron told

Macron visits Putin in February

1 min read
Daily Express
April 05, 2022

‘Kyiv's residents say it will be Putin's Stalingrad'

Bohdan Nahaylo in Kyiv

1 min read
Evening Standard
March 03, 2022