Marga Gil ARTISTA Y POETA
Muy Historia|Issue 128
Conocida por su suicidio y por su relación con el gran Juan Ramón Jimémez, la precoz Margarita Gil Roësset fue mucho más que una heroína romántica.
HENAR L. SENOVILLA PERIODISTA

La artista de 24 años se suicidó el 28 de julio de 1932, tras entregar su diario a Juan Ramón Jiménez.

La artista plástica y escritora Margarita Gil Roësset (Madrid, 1908-1932) fue de una modernidad y precocidad abrumadoras. Perteneciente a la alta burguesía, recibió una educación exquisita bien alejada de la habitual en las mujeres de la época: música, idiomas, escultura, dibujo, pintura, física, matemáticas y viajes por Europa. Destaca sobre todo en la escultura: fue una de las primeras mujeres en esculpir en piedra, donde proyecta su mayor expresividad adaptándose a los parámetros centroeuropeos del realismo cercano al expresionismo. En la actualidad quedan 16 esculturas y 80 dibujos suyos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

Los periplos del navío Asia

La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA

Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

Zelda Fitzgerald LA LOCURA DE LOS FELICES AÑOS 20

Bailarina y novelista, su vida al lado de F. Scott Fitzgerald ensombreció su obra literaria. Rompió estereotipos de su época y su clase: pelo al estilo bob, feminista y flapper.

3 mins read
Muy Historia
Issue 139

LA CUESTIÓN AGRARIA ESPERANZAS DE CAMBIO

El mundo rural fue el escenario de una gran movilización política y social durante la Segunda República. La llegada de republicanos y socialistas a los ayuntamientos, el poder adquirido por los sindicatos en la contratación de las tareas agrícolas y la resistencia patronal a cumplir las nuevas leyes marcaron un panorama de gran conflictividad.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

CONTEX TO DE LA LLEGADA DE LA II REPÚBLICA EL GRAN DESFASE ENTRE ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA

La transición finisecular al siglo XX trajo consigo el proteccionismo económico, la segunda revolución industrial y los nuevos aparatos del Estado que, unidos al imperialismo, al colonialismo y a la expansión militar, reforzaron la política por el control mundial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

LA POLÍTICA EXTERIOR EN UNA ÉPOCA COMPLICADA EUROPA, AMÉRICAY LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

El 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la II República, la irrupción en la historia de una nueva etapa de grandes retos reformistas, pero también complejas dificultades, tanto en política interior como exterior. ¿Cómo interpretó el mundo la llegada de este régimen republicano español y su afectación al equilibrio de poderes internacional? ¿Tuvo la República Española una política exterior definida o novedosa? El debate historiográfico está servido.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

LA POLÍTICA COLONIAL

Aunque se puede considerar 1898 como el año del fin de nuestro imperio colonial, diversos territorios africanos permanecieron en manos españolas hasta el último tercio del siglo XX. Así, en el momento de proclamarse la II República, España poseía el Protectorado de Marruecos, el Sahara Occidental y los territorios del Golfo de Guinea, quedando pendiente la ocupación efectiva del territorio de Ifni.

9 mins read
Muy Historia
Issue 139

NUEVOS DERECHOS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA El despertar de LAS MUJERES

La situación legal de la mujer en España experimentó un extraordinario vuelco en el período republicano. La Constitución la igualó prácticamente en derechos al hombre y a eso siguieron leyes tan avanzadas como la del matrimonio civil o la del divorcio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

La radicalización de DERECHAE IZQUIERDA

La Segunda República llegó tan tarde a España que se puede decir que apenas llegó, casi no tuvo tiempo de nada. Algo peor: fue un tren al que, en vez de de subirse, muchos prefirieron enfrentarse, con una temeridad y un radicalismo que hoy todavía se deja sentir.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

¿QUIÉNES ERAN LOS ANTIRREPUBLICANOS?

Casi desde su llegada, la naciente República acumuló un buen número de enemigos. Monárquicos, militares, la jerarquía eclesiástica y las élites financieras se conjuraron para derribar el nuevo régimen y mantener intactas las estructuras sociales.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139
RELATED STORIES

AI THAT WORKS FOR EVERYONE

Timnit Gebru, Google’s former co-head of ethical AI research, on how to rethink and reform her field

3 mins read
Bloomberg Businessweek
September 27, 2021

That's Where the Beauty Is

Margaret Kilgallen’s Legacy Is Essential

2 mins read
JUXTAPOZ
Fall 2021

TIM HAS FAITH IN WIFE'S ACTING!

COUNTRY music king Tim McGraw insisted wife Faith Hill star alongside him when he was offered the leading role in “1883” — the hotly anticipated prequel to the TV hit “Yellowstone” — because his spouse is insanely jealous of his successful acting career, sources squealed.

1 min read
National Enquirer
August 30, 2021

Secret Pentagon Warning

U.S. BRACES FOR WORLD WAR 3!

4 mins read
National Enquirer
May 03, 2021

Fulfilling Ways to Spend Retirement

LIVING IN RETIREMENT

3 mins read
Kiplinger's Personal Finance
April 2021

NOTHING TO HIDE?

A WEEK AFTER SHIA LABEOUF’S EX MADE SHOCKING ALLEGATIONS ABOUT HIM, HE’S SPOTTED MAKING OUT WITH ACTRESS MARGARET QUALLEY.

1 min read
Star
January 11, 2021

CHARLOTTE HAUNTS

Charlotte buildings are dull and devoid of character, you say? You’ve not experienced the wraiths that congregate at the century-old theater, or the deathless matron of the college campus that predates the Civil War, or the forlorn presence that lurks in the Irish pub. Happy Halloween, everyone. Who’ll come knocking on your door?

9 mins read
Charlotte Magazine
October 2020

Volunteer power

Community members reimagine and reenergize Greater Leavenworth Museum

5 mins read
The Good Life
October 2020

What Is MasterClass Actually Selling?

The Ads are everywhere: You can learn to serve like Serena Williams, write like Margaret Atwood, act like Natalie Portman. But what MasterClass really delivers is something altoguether different.

10+ mins read
The Atlantic
September 2020

“I Said to My Mother, ‘Did You See the Blood?' She Said, ‘I Hoped You Hadn't Noticed.'”

Marga Griesbach was sent to Stutthof concentration camp in 1944. This past February, she left Washington State to take a cruise around the world.

10+ mins read
New York magazine
May 25 - June 07, 2020