MONJAS, FRAILES Y CURAS DE A PIE
Muy Historia|Issue 144
Bajo el permeable paraguas de la cúpula eclesiástica, miles de religiosos y religiosas arriesgaron sus vidas para proteger a los judíos durante el ascenso del nazismo. Sin embargo, otros miembros de la Iglesia católica pecaron durante el Holocausto de pensamiento, palabra, obra u omisión.
MARTA CORBAL PERIODISTA

El 3 de agosto de 1941, el obispo alemán Clement August von Galen pronunciaría en su misa regular del domingo uno de los discursos más relevantes de la historia de la Iglesia católica. El clérigo se enfrentaba abiertamente al régimen nazi, mostrando su rechazo profundo a la última medida del gobierno germano: el conocido como plan de eutanasia, un programa que se estaba dedicando a eliminar a los disminuidos físicos y psíquicos sacándolos de sus sanatorios y residencias para conducirlos hacia los campos de exterminio junto a judíos, comunistas y disidentes del régimen.

En una Alemania bajo el dominio nacionalsocialista, Von Galen no dudó en arriesgar su integridad para salvar la de las personas en situación vulnerable. “Si comienzan por asesinar a los dementes, bien podrían continuar con los ancianos, los débiles, los enfermos y los soldados con minusvalías graves”, advertía el sacerdote durante su memorable homilía. “¿Qué se hace con una máquina que ya no funciona, con un caballo viejo que estará lisiado de por vida o con una vaca que no da leche? Ahora pretenden tratar del mismo modo a seres humanos”, lamentaba el religioso.

UNA NUEVA SOCIEDAD. La eugenesia y la “higiene racial” eran medidas claves para la transformación de la sociedad del Reich pretendida por el nazismo. En la imagen, ciudadanos de Berlín en 1943.

“Si comienzan por asesinar a los dementes, bien podrían continuar con los ancianos, los débiles, los enfermos...”

Gracias a su discurso y al respeto que los nazis católicos sentían por su Iglesia, la cual se había opuesto de manera pública al genocidio de los minusválidos, el conocido secretamente como programa Aktion T4, que había provocado ya 70.000 muertes, fue suspendido por Hitler. Sin embargo, Von Galen, al igual que otros sacerdotes alemanes de la época, sigue siendo hoy una figura antinazi controvertida. Según el historiador Daniel Jonah Goldhagen, autor de Iglesia católica y Holocausto: una deuda pendiente, Von Galen “nunca se pronunció sobre el asesinato de los judíos y los gitanos durante la dictadura hitleriana”.

El experto señala negativamente el silencio cómplice de una gran parte de la Iglesia europea. No obstante, también apunta a las diferencias de comportamiento existentes entre los católicos de países como Francia o Italia, que se sacrificaron para salvar a los judíos, y naciones donde el rechazo a los hebreos estaba más arraigado como Alemania, Checoslovaquia o Polonia. En estos últimos países, Daniel Jonah Goldhagen destaca que, a pesar del mal comportamiento de su clero, “hubo sacerdotes que a título individual ayudaron” en la resistencia y que merecen ser recordados.

LA CARIDAD CRISTIANA

“La Santa Sede, los nuncios y la Iglesia católica han salvado de la muerte a entre setecientos mil y ochocientos cincuenta mil judíos”. Con esta afirmación, el historiador y teólogo judío Emilio Pinchas Lapide abría su libro Los tres últimos papas y los judíos, una obra publicada en 1969 que analiza la relación entre la Iglesia y el Holocausto. Aunque otros autores como Daniel Jonah Goldhagen se muestran críticos con el papel que jugaron las instituciones católicas en la lucha contra el nazismo, casi nadie pasa por alto la buena fe de los cientos de miles de curas, monjas y frailes que escondieron a perseguidos y disidentes bajo su sotana.

El periodista y escritor católico Antonio Gaspari habla en Los judíos, Pío XII y la leyenda negra de “una labor silenciosa, sin proclamas, que salvó centenares de vidas humanas y que fue vivo testimonio de la caridad cristiana”. Gaspari aborda la necesidad de clandestinidad que tuvieron los miembros más valientes de la Iglesia católica, los cuales arriesgaron sus vidas y dejaron “miles de historias increíbles, casi todas anónimas, que solo en estos años están saliendo a la luz”. Para analizar las bondades de estos católicos de buena fe es necesario recorrer sus historias país a país, región a región, iglesia a iglesia y persona a persona.

EUTANASIA. “Al líder del Reich Bouhler y al Dr. Brandt se les confía la responsabilidad de extender la autoridad de los médicos, que serán designados por su nombre, para que a los pacientes que, después de un diagnóstico más crítico sobre la base del juicio humano, sean considerados incurables se les pueda conceder la muerte por piedad”. - A. Hitler.

DAR LA CARA POR LA CRUZ

La historiadora hebrea Yagil Limore sostiene en sus estudios que Francia fue el único país euro-peo donde el catolicismo se implicó lo suficiente en la salvación de los judíos. Según la inves-tigadora, 45 obispos ofrecieron su ayuda a los perseguidos por el régimen hitleriano. Es decir, 45 de las 80 diócesis francesas acogieron a personas judías o colaboraron de alguna manera en la protección de las familias semitas desde el año 1940. De este modo, certificados falsos de bautismo, nuevas identidades y programas de acogida de menores en conventos y claustros fueron la salvación de miles de judíos franceses.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

Selena Gomez: BACK FROM THE BRINK!

THE FORMER DISNEY STAR OPENS UP ABOUT HEARTBREAK AND HEALTH WOES IN A CANDID NEW INTERVIEW.

1 min read
Star
September 20, 2021

Fragancia celestial

En el sur de Francia, los fragantes campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Julio - Agosto 2019

En busca del fin de la tierra

La vida en Bretaña, en el lejano confín occidental de Francia, gira alrededor de la tradición. Y una que otra buena fiesta.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

Olores de la Provenza

Aroma celestial. En el sur de Francia, campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

La ira de Dios medieval mutiló Notre Dame

Esta frase escrita por nuestra corresponsal condensa la hora del desastre: “Francia, más dividida que nunca después de cinco meses ininterrumpidos de protestas y de crecientes tensiones sociales, hace una pausa para recogerse ante su catedral mutilada”. Hasta los ateos recalcitrantes, horrorizados, se sobrecogen. El infierno que Victor Hugo vaticinó hace dos siglos en su novela sobre Cuasimodo y Esmeralda estuvo a punto de consumir la joya del siglo XII, la corona del mundo católico –incluido el altar de la Virgen de Guadalupe–, el baluarte de la identidad francesa.

10+ mins read
Revista Proceso
April 21, 2019

Las aldeas secretas de Europa

Descubre 23 villas maravillosas envueltas en misterio impregnadas de historia y por fortuna remotas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

En busca de la gloria en París

El tenis despunta entre las disciplinas más demandantes v vistosas. Para conseguir éxito en "el deporte de los reyes" se requiere capacidad atlética v precisión. ingenio y paciencia. En ningún sitio es tan evidente esto como en la legendaria cancha Philippe Chatrier. escenario principal del torneo más exigente del mundo: Roland-Garros. Te contamos todo lo que debes saber previo al arranque de la edición 126 a finales de este mes.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

NUNCA LE DIGO 'NO' A NADA

Nacida en Barcelona, España, MARIAZEL se siente turista cada vez que visita su país natal: “Mis raíces ya están fijadas en México"

5 mins read
TVyNovelas
Abril 16 - 2022

MACRON Y SU DILEMA POSELECTORAL

El debate del 20 de abril entre los candidatos a la Presidencia de Francia –Emmanuel Macron y Marine le Pen–, visto por 16.5 millones de franceses, fue crucial. En él, el actual mandatario acorraló a la aspirante ultraderechista y la hizo trastabillar. Los sondeos ya le dan la mayoría al habitante del Elíseo, pero éste es apenas el primer paso de un conflicto en ciernes, pues –de alzarse con el triunfo– sus electores le exigirán conciliar las garantías que ofreció al sector empresarial con los compromisos sociales y ecológicos que esgrimió para seducir a los sectores izquierdistas.

10 mins read
Revista Proceso
April 24, 2022

LE PEN, CANDIDATA - EL AVANCE ULTRADERECHISTA YA NO INQUIETA A LOS FRANCESES

A diferencia de 2002, cuando millón y medio de franceses salieron a las calles a repudiar la participación de JeanMarie le Pen en la segunda vuelta electoral, este año la hija del ultraderechista fundador del Frente Nacional, Marine le Pen, contiende por la Presidencia… aunque ahora no se vieron protestas masivas en las calles de Francia, sólo unos cuantos estudiantes de izquierda están alzando la voz.

10+ mins read
Revista Proceso
April 17, 2022