MITOS Y RE ALIDAD ¿MURIÓ HITLER EN EL BÚNKER DE LA CANCILLERÍA DE BERLÍN?
Muy Historia|Issue 138
Según establecieron los Servicios de Inteligencia británicos, el Führer se suicidó el 30 de abril de 1945 junto a Eva Braun. Sin embargo, desde hace décadas se han extendido una infinidad de teorías y rumores que afirman que, en realidad, escapó de Alemania.
MANUEL P. VILLATORO

LA NOTICIA DEL SIGLO.

El 1 de mayo de 1945, miembros del ejército de Estados Unidos de permiso en París leen el periódico militar The Stars and Stripes, que lleva en portada a toda página el titular “Hitler, muerto”.

GUEORGUI ZHÚKOV.

El mariscal ruso (1896-1974), unode los más notables comandantes de la Segunda Guerra Mundial, fue el primero en sembrar dudas sobre la muerte de Hitler en el búnker de la Cancillería y su posible paradero.

Bastaron unas pocas palabras para que la mecha de la locura prendiera a toda velocidad en una Europa que se tambaleaba tras seis años de guerra. El 9 de junio de 1945, tan solo dos meses después de que Adolf Hitler y su amada Eva Braun se quitaran la vida en el Führerbunker temerosos de las tropelías a las que podían ser sometidos por el Ejército Rojo, un cincuentón que se había rendido a las canas se presentó ante los periodistas de todo el globo. La destrucción del Tercer Reich pronosticaba una declaración exultante, pero lo que expresó el mariscal Gueorgui Zhúkov, de cuello de buey y expresión gélida, desconcertó a los presentes: “No hemos descubierto ningún cadáver que pueda ser definitivamente identificado como el de Hitler y, por consiguiente, no podemos formular ninguna declaración acerca de su muerte”.

Podría haberse detenido en este punto, haber bebido un sorbo de su vaso de agua para evitar hablar más de lo debido, pero no fue así. Ante la expectación de reporteros llegados de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la URSS, el vencedor de la batalla de Berlín afirmó que “hasta el último momento, Hitler podría haber huido en aeroplano” o, incluso, haber escapado en un UBoot. “Se ha establecido de manera indiscutible que un submarino de tipo gran crucero abandonó Hamburgo antes de la llegada de las tropas británicas, llevando varios pasajeros entre los cuales figuraba una mujer”, expresó. Añadió además que el paradero del Führer era un misterio y que, a pesar de lo que había asegurado hacía tres lunas, no podía confirmar que sus restos se hubiesen quemado en las afueras del búnker de la Cancillería. El punto final fue un pellizco de monja a sus aliados. “Ahora depende de vosotros, británicos y estadounidenses, encontrarlo”. No lanzó la frase al azar, pues el mismo Iósif Stalin barajaba la posibilidad de que Hitler hubiera huido del Reich con la ayuda de ambas potencias. La desconfianza se paladeaba.

La rueda de prensa generó una leyenda que sigue grabada en la mente de la sociedad. En los meses siguientes, la prensa de medio mundo quemó las rotativas con noticias en las que una infinidad de testigos decían haber visto al Führer y a su amada en Argentina, España o Dinamarca. Aquella fiebre contagió incluso a Dwight D. Eisenhower, artífice del desembarco de Normandía. A pesar de que Ike confirmó durante mayo y principios de junio que no albergaba dudas sobre la muerte del líder nazi, varias reuniones con los soviéticos le convencieron de lo contrario. “Existen motivos para creer que sigue con vida”, desveló. Sus miedos fueron confirmados por el portavoz del Cuartel General aliado a finales de junio: “Mi opinión es que está bien muerto, pero no tenemos pruebas decisivas”.

FIN DEL REICH.

Un soldado soviético hace ondear la bandera de la URSS tras la batalla de Berlín en esta icónica foto, aquí en su versión coloreada.

VERSIÓN OFICIAL

Pocos meses después, con Europa soliviantada, los servicios secretos británicos se propusieron desentrañar el mayor enigma de la Segunda Guerra Mundial. Para la difícil tarea, Dick White, jefe del contraespionaje en la zona inglesa de Alemania, seleccionó a uno de sus agentes más versados en el arte de la investigación de campo: el historiador Hugh Trevor-Roper. Su labor: averiguar cómo habían sido las horas finales en el búnker y qué había sucedido con el dictador y su esposa. “El principal problema al que me enfrenté era descubrir el paradero de Hitler [...], pero también me preguntaba cómo era posible que los rusos, habiendo conquistado Berlín y ocupado las ruinas de la Cancillería, hubieran fracasado a la hora de desvelar su destino”, escribió en Los últimos días de Hitler, libro editado en 1947 con los resultados de la investigación.

Armado con su libreta y sus gafillas redondas, Trevor-Roper entrevistó en Berlín a decenas de testigos para forjar con sus testimonios un relato fidedigno de los hechos. Y lo cierto es que, aún hoy, sus conclusiones son aceptadas por la mayoría de los historiadores como las más cercanas a la realidad. Según el británico, el réquiem del que fue uno de los mayores asesinos de la historia moderna comenzó en la noche del 29 de abril de 1945. Después de contraer matrimonio con Eva Braun bajo el repicar de las bombas soviéticas y de dictar su testamento, informó a sus oficiales de que ambos se suicidarían y de que no debía quedar “el menor rastro” de sus cadáveres. “No caeré en manos de un enemigo que necesita un nuevo espectáculo para divertir a sus masas histéricas”, afirmó. Hitler, con gesto abstraído y rostro desencajado, reunió después a los residentes del búnker y les dio la mano. Estaba paranoico y veía enemigos por doquier, como demuestra uno de los últimos mensajes que Martin Bormann, su secretario personal, envió a sus subalternos: “El Führer les ordena que procedan sin compasión contra todos los traidores”.

A primera hora del 30 de abril, Hitler dio órdenes para que Erich Kempka, su chófer, recabara doscientos litros de combustible y los llevara hasta el jardín de la Cancillería. El subalterno desconocía el motivo, aunque sospechaba que podrían estar destinados a alimentar el aparato de ventilación del búnker. Craso error, pues este funcionaba conaceite. Mientras, el Führer terminó de almorzar y salió de su habitación. En la penumbra de un enclave que apestaba a gasoil y sudor, se despidió por última vez de sus ministros más cercanos. Para entonces, las manecillas del reloj superaban las tres de la tarde. “Hitler y Eva Braun dieron la mano a todos y luego se marcharon a sus habitaciones”, escribió Trevor-Roper. Los presentes guardaron silencio, en espera de lo inevitable. Luego resonó un único disparo que informó de que el teatro había terminado. “Esperaron unos minutos antes de entrar en las habitaciones del Führer. Cuando lo hicieron, hallaron a Hitler tendido sobre el sofá, que estaba empapado de sangre. Se había pegado un tiro en la boca. Eva Braun estaba también sobre el sofá, muerta. Tenía a su lado el revólver, pero no había llegado a utilizarlo”, escribió el británico. La idea de ambos era tomar una ampolla de cianuro y volarse la cabeza a continuación. Sin embargo, la primera dama del Reich no tuvo valor para apretar el gatillo y prefirió dejar actuar al veneno.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

MARIO GARCÉS

El escritor y diputado (Jaca, 1967) comenta su recién publicada última obra, en la que da cuenta a través de 15 curiosos personajes y episodios del protagonismo español en la histórica Ruta 66.

9 mins read
Muy Historia
Issue 142

¿TRES GOLPES DE SUERTE DE FR ANCO? LAS MUERTES DE MOLA, BALMES Y SANJURO

Dos generales que apoyaron, gestaron y ejecutaron la conjura contra el gobierno republicano y un tercero de adhesión controvertida a la misma contribuyeron, sin pretenderlo, a aupar al liderazgo absoluto al futuro Caudillo de España.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

UN POETA S IN TUMBA Expediente LORCA

La guerra es el jardín de la muerte, pero sus flores no son todas iguales. Entre las miles que segó la Guerra Civil española, pocas alcanzaron la repercusión que tuvo y sigue teniendo uno de los poetas más brillantes del siglo XX, Federico García Lorca, cuyos restos mortales siguen sin ser localizados.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

UN PL AN COMUNISTA SECRETO Objetivo: destruir a INDALECIO PRIETO

Su resistencia, como ministro de Defensa, a seguir al pie de la letra los dictados soviéticos llevó a una confabulación entre los rusos, el PCE y el presidente Negrín para hacerle caer y salir del Gobierno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

La razón instrumental

Finales de los setenta: una banda de punk siembra el desconcierto allí donde actúa.

5 mins read
Muy Historia
Issue 142

MATANZA REPUBLICANA HORROR EN PARACUELLOS

Este episodio de violencia indiscriminada contra prisioneros del bando sublevado fue un duro golpe para la credibilidad de la República. La responsabilidad última de los asesinatos ha sido, y sigue siendo, objeto de enconado debate entre los historiadores.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

INCÓGNITAS Y DUDAS LA BALA QUE MATÓ A DURRUTI

Fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español del siglo XX. Por ello, su extraña muerte en el frente de Madrid en noviembre de 1936 –apenas comenzada la Guerra Civil– resultó traumática para el movimiento anarquista español y levantó todo tipo de especulaciones aún hoy sin resolver.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

Los periplos del navío Asia

La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA

Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

Zelda Fitzgerald LA LOCURA DE LOS FELICES AÑOS 20

Bailarina y novelista, su vida al lado de F. Scott Fitzgerald ensombreció su obra literaria. Rompió estereotipos de su época y su clase: pelo al estilo bob, feminista y flapper.

3 mins read
Muy Historia
Issue 139
RELATED STORIES

Our Caesar - Can The Country Come Back From Trump?

The Republic already looks like rome in ruins.

10+ mins read
New York magazine
August 5-18, 2019

Do voters really care about party conference speeches?

According to some novel research, voters think Sir Keir Starmer came across more competent, in touch and agreeable in his conference speech than Boris Johnson did in his shorter and, by most accounts, wittier oration. The pollsters at Opinium showed 1,305 voters highlights from the two performances, as if they were contestants on The X Factor. The results were mixed, shall we say. The researchers found that more voters agreed with Johnson than disagreed and more felt he was strong, caring and competent than not.

3 mins read
The Independent
October 08, 2021

CJ CAREY

Editing the past… Meet the writer of a new alternate history novel

4 mins read
SFX
June 2021

1940 El año en que los nazis aterrorizaron al mundo

Hace ochenta años, Alemania ocupó Europa Occidental en una operación relámpago. Usando el factor sorpresa, la rapidez y los medios bélicos más modernos de la época, la apisonadora nazi sembró el terror y parecía invencible en su afán de dominar el mundo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2020

WE WERE THERE EVERYWHERE

Indians fought on every front in World War II —the deserts of North Africa, the plains of Europe, the isles in the Pacific, the plantations of Malaya, the jungles of Burma, and finally the hills of Imphal and Kohima. Their valour and resilience helped the Allies win some of the fiercest battles of the war. THE WEEK looks at India’s world war—a story that is now all but forgotten

10+ mins read
THE WEEK
August 02 2020

TERROR TACTICS

Anthony Boyle on the growing threat from America’s fascist new president

2 mins read
TV & Satellite Week
July 18, 2020

TRAVELER CHECKLIST

La Segunda Guerra Mundial terminó el verano de hace 75 años. Aquí cinco maneras de conmemorar el momento.

1 min read
National Geographic Traveler en Español
Junio 2020

Raise a glass to the class of 45

IT’S VE Day on Friday, a bank holiday where we can put out the bunting, crack open a tin of stout and enjoy a spam fritter or two.

2 mins read
Daily Star
May 6, 2020

Los niños perdonados de Hitler

En el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler envió al combate a cerca de 200 mil niños y adolescentes. Los aliados –vencedores hace 75 años– decretaron una amnistía para los jóvenes alemanes nacidos a partir de 1919 que participaron en la guerra. Después, algunos de los sobrevivientes de esa generación se volvieron importantes por contribuir destacadamente en la construcción de la democracia alemana. Uno de ellos: el Premio Nobel de Literatura Günter Grass

9 mins read
Revista Proceso
May 03, 2020

Zombie Army 4: Dead War Review

Publisher: RebellionDeveloper: RebellionGenre: First-person ShooterPlatform: PC, PS4, Xbox OneRelease Dates Out Now (Worldwide)

5 mins read
GameOn Magazine
Issue 126 - April 2020