MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA
Muy Historia|Issue 139
Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.
MIGUEL SALVATIERRA PERIODISTA
EL DESFILE DE LA VICTORIA.

Tropas del Ejército de Franco desfilan ante este, el 19 de mayo de 1939 en Madrid, para celebrar su victoria en la Guerra Civil y la derrota de la República.

Tras la victoria, el franquismo tuvo vía libre para imponer su visión de la historia y de los hechos. Con miles de españoles opositores muertos en la contienda, miles asesinados en la represión de la posguerra y miles en el exilio, quedaron los adeptos y los silenciados por el miedo. No había necesidad de convencer, tan solo era cuestión de imponer los dogmas favorables que justificaran lo injustificable y que adornaran de legitimidad el poder de la fuerza. Lo que llamamos de forma un tanto eufemística mitos del franquismo en realidad no son otra cosa que mentiras, manipulaciones y falsedades interesadas.

HISTORIADORES VERSUS OPINADORES

Instaurada la democracia, no ha dejado de aumentar una masa bibliográfica crítica, sólida y solvente sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo. Hay toda una serie de obras de historiadores de prestigio, contrastadas y acreditadas en universidades nacionales e internacionales, que pueden satisfacer cualquier necesidad de información y conocimiento de esa etapa histórica. Sin embargo, la crispación política y, más recientemente, la irrupción de la ultraderecha han convertido la Guerra Civil y la República en el centro de una batalla ideológica y partidista que ha hecho que cobren nueva vida los mitos franquistas.

Quizá el primer y principal mito del franquismo sobre la Guerra Civil sea el que justifica la sublevación militar como último recurso para contrarrestar la conspiración comunista o marxista que preparaba el asalto al Estado para desencadenar la revolución, lo que llevó a una espontánea y masiva rebelión del pueblo español en un Alzamiento Nacional similar al de 1808 contra los franceses. El hecho contrastado y documentado es que, desde la misma instauración de la República el 14 de abril de 1931, se comenzó a gestar una conspiración en connivencia con la Italia fascista para derrocar al nuevo régimen. Aunque el golpe del 18 de julio se debió a un complot militar, existía también una trama civil monárquica que quiso tumbar a la República, y no como mera retórica. Hay documentos que acreditan el compromiso de Mussolini para entregar aviones de guerra a los conspiradores. El objetivo era instaurar una dictadura similar a la de Primo de Rivera con aportaciones fascistas. Al final, el plan no salió como esperaban. El general Sanjurjo, que debía encabezar el golpe, se mató en un accidente de avión. José Calvo Sotelo, cuyo partido, Renovación Española, había recibido el apoyo italiano y que debía de ser el jefe político de la sublevación, fue asesinado días antes del golpe. Franco se hizo con el control de la situación y pronto se olvidó de los monárquicos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

PRÁCTICAS JURÍDICAS ISLÁMICAS

Se caracterizaron no solo por su marcado carácter religioso, sino también por su capacidad de adaptación a la realidad y a las necesidades de la sociedad de la península ibérica, dando como resultado un complejo sistema en el que el cadí –una de las figuras que mayor atención han recibido en las investigaciones sobre el periodo– tuvo un papel primordial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

LAS MUJERES ANDALUSÍES y la vida intelectual

Existen serias lagunas que impiden reconstruir adecuadamente la trayectoria vital y la actividad y producción intelectual de las andalusíes. Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres suelen ser muy escuetas y su rastro es más que discreto. En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, solo 47 de ellas, autoras de alguna obra o versos, se ganaron el derecho a figurar en la historiografía por mérito propio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

UN INTENSO DEBATE HISTÓRICO - LA ENTRADA DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el año 711, un hecho militar un tanto inesperado –la ocupación de la Hispania visigótica por un ejército arabo-bereber musulmán– dio paso a una nueva entidad política, social, religiosa, cultural, lingüística, jurídica, económica, artística e intelectual: al-Ándalus, cuya duración de casi novecientos años –hasta la última expulsión de moriscos en 1609– condicionó, sin duda, la historia de España.

5 mins read
Muy Historia
Issue 143

PETER LEHR

Este doctor en Ciencias Políticas y experto en el Indo-Pacífico ha publicado un apasionante ensayo sobre la piratería.

8 mins read
Muy Historia
Issue 143

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

Fue bien distinta de la que habitó en el Viejo Continente, pero se han vertido demasiadas ensoñaciones sobre la comunidad que vivió en al-Ándalus y la mayor parte de ellas tienen poco que ver con la realidad. Más allá del caduco cliché de un mundo ubicado en la ciudad, sumamente refinado, culto y festivo frente a los toscos campesinos cristianos del norte peninsular, han de considerarse ciertos rasgos distintivos completamente veraces.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

La llegada del automóvil

MOMENTOS ESTELARES DE LA VIDA COTIDIANA

3 mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FINAL DE UNA ERA GRANADA 1492

La rendición de la capital del reino nazarí de Granada en 1492, tras casi diez años de guerra, puso punto final a ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica y concluyó la Reconquista. A la par, los Reyes Católicos establecían las bases del Estado moderno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS

Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ - EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA

En el año 929 –en medio de una crisis provocada por numerosas rebeliones internas–, el emir Abd al-Rahmán III, tataranieto del fundador de la dinastía, decidió asumir él mismo el título de “emir de los creyentes” o califa. La proclamación del califato omeya de Córdoba supuso el clímax del poder omeya en la Península y también en el norte de África. Fue la formación política más potente que hubo en la península ibérica desde la época del Imperio romano.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB

El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143
RELATED STORIES

GH PREVIEW: SETBACK FOR LIZ AND FINN

late-breaking news

2 mins read
Soap Opera Digest
January 17, 2022

It's Only My Opinion

The one constant on soaps is change — and fans usually hate it.

5 mins read
Soap Opera Digest
August 16, 2021

SOUND OFF - What's on your mind?

BREAKING POINT I’m so heartbroken over the death of Franco on GH. I read the story from Roger Howarth stating that he’ll be back, but Franco won’t. When are the writers going to ever cut Elizabeth a break in the love department?

4 mins read
Soap Opera Digest
April 05, 2021

GH SCRIBES ON THE FALLOUT FROM FRANCO'S DEATH

Franco’s shocking demise at the hands of Peter have left Elizabeth fans wondering what the future holds for Franco’s widow — and for his killer, Peter.

1 min read
Soap Opera Digest
April 05, 2021

general hospital

NEVER SURRENDER Anna beseeches Peter to accept that he’s lost Maxie. Peter spits that Anna is no better than Faison and vows to make her suffer. As Jason tells Anna that he thinks Peter killed Franco, Maxie tries to make it clear to Peter that they have no future.

3 mins read
Soap Opera Digest
April 05, 2021

LIFE after DEATH

Roger Howarth Says Good-Bye To Franco — But Not GH

4 mins read
Soap Opera Digest
March 29, 2021

General hospital

General hospital

3 mins read
Soap Opera Digest
February 22, 2021

general hospital

general hospital

3 mins read
Soap Opera Digest
February 15, 2021

General hospital

Jordan (then-Vinessa Antoine, l.) and Anna (Finola Hughes) became friendly while working together to bring down the Jerome mob organization.

3 mins read
Soap Opera Digest
February 08, 2021

Healthy Cook

IT’S FALL, and what’s the first thing you see at your local coffee shop or bakery? Pumpkin spice latte. Or pumpkin muffins. Or pumpkin pie. Most of us can’t wait.

1 min read
Central Florida Health News
October 2020