MATANZA REPUBLICANA HORROR EN PARACUELLOS
Muy Historia|Issue 142
Este episodio de violencia indiscriminada contra prisioneros del bando sublevado fue un duro golpe para la credibilidad de la República. La responsabilidad última de los asesinatos ha sido, y sigue siendo, objeto de enconado debate entre los historiadores.
RUBEN BUREN ESCRITOR

TERRIBLE MASACRE. Se calcula que al menos 2.500 presos del bando nacional perecieron en los asesinatos masivos que tuvieron lugar a las afueras de Madrid al inicio de la Guerra Civil. En la imagen, exhumación de cadáveres en diciembre de 1939, acabada la contienda.

“El 8 de noviembre de 1936 y en virtud de que no había quien evitara las sacas, se pronunció mi nombre como único hombre capaz de parar aquellas matanzas y me llevaron al Palacio de Justicia. Allí acepté el comprometidísimo encargo y el día 9 tomé posesión como inspector general de Prisiones. Aquel mismo día, sin el nombramiento oficial aún, evité una saca en la Modelo de más de 400 presos que habían de ser sacados para... no volver. Esto y otras cosas hice por espacio de los días 9 al 14, día este por la noche en que, después de tres horas de violenta discusión con el ministro de Justicia, dimití del cargo. Volvieron las sacas el 16 o 18 hasta el 4 de diciembre, en el que me nombraron delegado especial de Prisiones con atribuciones de director general”. Estas palabras fueron escritas de su puño y letra por Melchor Rodríguez como defensa el día de la pantomima de juicio que lo condenó a muerte en 1939. Así había salvado la vida a los miles de presos que quedaron a su cargo, sus enemigos políticos. Si debían ser condenados, ya lo decidirían los tribunales de justicia.

Este anarquista, conocido como “el Decano” en las prisiones de Madrid (por las veces que había estado preso), había cortado de raíz los maquiavélicos y terroríficos fusilamientos de Paracuellos de Jarama y Soto de Aldovea, jugándose su propia vida. Se cerraba así la página más oscura e injustificable de la República en guerra, un acto que ha sido utilizado torticeramente por cierto revisionismo para equiparar la represión en los dos bandos, algo ridículo si nos atenemos a las cifras reales. Los golpistas mataban sistemáticamente, como método de terror, y lo hicieron hasta lustros después; la República, después de los primeros meses de descontrol, atajó la represión y reinstauró –por desgracia, no en todos los casos– la ley. Pero es un hecho que unos 2.500 presos de las cárceles republicanas fueron asesinados en Paracuellos y malenterrados en fosas comunes improvisadas. Fue un duro golpe para la credibilidad de la República, y sirvió de excusa a los países europeos para mostrar su verdadera cara: el silencio ante el fascismo.

UN BALUARTE REPUBLICANO.

A la izquierda, un cartel de 1937 que rinde tributo al general José Miaja Menant (18781958), que tras la huida del gobierno a Valencia pasó a dirigir la Junta de Defensa de Madrid.

UN CONTEXTO DE CAOS Y PÁNICO

El 6 de noviembre de 1936, las tropas del general Varela, con sus temidos moros, acampan a unos pocos cientos de metros de la capital. La ciudad va a caer en días, quizá horas. El gobierno decide trasladarse a Valencia y dejar todo en manos del general Miaja y la Junta de de Defensa de Madrid (JDM): es una resistencia numantina en la que nadie cree. Las bombas arden diariamente junto con las octavillas de ambos bandos arrojadas desde los aviones: los fascistas escriben “Madrid va a ser liberado, por cada prisionero asesinado en Madrid diez republicanos serán fusilados” y los republicanos responden “Nosotros no conocemos la huida ni el retroceso”. Mientras, los anarquistas gritan aquello de “Por fin un Madrid sin gobierno”. La ciudad no da abasto, se llena de refugiados que han llegado de todos los puntos cardinales.

¿IMPLICADO? A la derecha, Santiago Carrillo (1915-2012) cuando era el secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas JSU, en un mitin celebrado en la plaza de toros de Tolosa el primero de mayo de 1936.

REPRESIÓN DESCONTROLADA

La represión por parte de elementos descontrolados en la retaguardia deja decenas de cuerpos en los cementerios, la Ciudad Universitaria, la pradera de San Isidro o la Casa de Campo. El 22 de agosto, varios milicianos entran en la cárcel Modelo y fusilan a unas 30 personas; entre ellas, Fernando Primo de Rivera, Melquíades Álvarez o José María Albiñana, destacados militantes derechistas. Julián Zugazagoitia escribirá al día siguiente: “Nos declaramos enemigos de toda acción de violencia, la conducta de los rebeldes no puede servirnos de ejemplo ni disculpa. ¿Acaso no estamos en el deber deprobar que somos distintos?”.

Se propagó el miedo a una quinta columna formada por los falangistas atrapados en Madrid

Entre el 3 de octubre y el 1 de noviembre, se asesinó a otros 47 presos de la cárcel de Ventas que habían sacado con destino Chinchilla, entre ellos Ramiro de Maeztu o Ramiro Ledesma Ramos. La mayoría de los que defendían a la República eran garantistas e intentaron controlar las represalias populares: así, Melchor Rodríguez y los Libertos, de la FAI, que desde los primeros días se dedicaron a proteger la vida de los que, apenas unas semanas antes, habían sido sus enemigos. Defendían la legalidad de los tribunales y que cesara el descontrol en las calles.

Para colmo, Mola –o Varela, según otras fuentes– propagó el temor a una quinta columna formada por los falangistas que habían quedado atrapados en el Madrid revolucionario. Los madrileños morían bajo las bombas y tenían miedo, pero no iban a rendirse; para dejar constancia de ello, utilizaban la frase de Verdún: “¡No pasarán!” (On ne passe pas!), y muchos dirigieron su ira hacia los más desprotegidos, los presos.

“EL ÁNGEL ROJO”. Así fue llamado por las gentes de la derecha el anarquista Melchor Rodríguez (1893-1972), a quien se le atribuye la máxima: “Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas”.

MUERTE, CHINCHILLA O LIBERTAD

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

PRÁCTICAS JURÍDICAS ISLÁMICAS

Se caracterizaron no solo por su marcado carácter religioso, sino también por su capacidad de adaptación a la realidad y a las necesidades de la sociedad de la península ibérica, dando como resultado un complejo sistema en el que el cadí –una de las figuras que mayor atención han recibido en las investigaciones sobre el periodo– tuvo un papel primordial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

LAS MUJERES ANDALUSÍES y la vida intelectual

Existen serias lagunas que impiden reconstruir adecuadamente la trayectoria vital y la actividad y producción intelectual de las andalusíes. Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres suelen ser muy escuetas y su rastro es más que discreto. En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, solo 47 de ellas, autoras de alguna obra o versos, se ganaron el derecho a figurar en la historiografía por mérito propio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

UN INTENSO DEBATE HISTÓRICO - LA ENTRADA DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el año 711, un hecho militar un tanto inesperado –la ocupación de la Hispania visigótica por un ejército arabo-bereber musulmán– dio paso a una nueva entidad política, social, religiosa, cultural, lingüística, jurídica, económica, artística e intelectual: al-Ándalus, cuya duración de casi novecientos años –hasta la última expulsión de moriscos en 1609– condicionó, sin duda, la historia de España.

5 mins read
Muy Historia
Issue 143

PETER LEHR

Este doctor en Ciencias Políticas y experto en el Indo-Pacífico ha publicado un apasionante ensayo sobre la piratería.

8 mins read
Muy Historia
Issue 143

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

Fue bien distinta de la que habitó en el Viejo Continente, pero se han vertido demasiadas ensoñaciones sobre la comunidad que vivió en al-Ándalus y la mayor parte de ellas tienen poco que ver con la realidad. Más allá del caduco cliché de un mundo ubicado en la ciudad, sumamente refinado, culto y festivo frente a los toscos campesinos cristianos del norte peninsular, han de considerarse ciertos rasgos distintivos completamente veraces.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

La llegada del automóvil

MOMENTOS ESTELARES DE LA VIDA COTIDIANA

3 mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FINAL DE UNA ERA GRANADA 1492

La rendición de la capital del reino nazarí de Granada en 1492, tras casi diez años de guerra, puso punto final a ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica y concluyó la Reconquista. A la par, los Reyes Católicos establecían las bases del Estado moderno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS

Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ - EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA

En el año 929 –en medio de una crisis provocada por numerosas rebeliones internas–, el emir Abd al-Rahmán III, tataranieto del fundador de la dinastía, decidió asumir él mismo el título de “emir de los creyentes” o califa. La proclamación del califato omeya de Córdoba supuso el clímax del poder omeya en la Península y también en el norte de África. Fue la formación política más potente que hubo en la península ibérica desde la época del Imperio romano.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB

El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143
RELATED STORIES

Destinos 2022

Rumbo a la aventura. Islas paradisíacas, ciudades con mucho arte, nuevos parques nacionales y destinos que reabren sus fronteras esperan al viajero en un año que promete grandes experiencias.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

ROAD TO ROLAND GARROS

After a year of disruption, these two months will be something to savor

3 mins read
Tennis
May - June 2021

Panini FIFA Gold Standard Soccer Has The Midas Touch

PRODUCT PREVIEW: 2019-20 PANINI FIFA GOLD STANDARD SOCCER.

1 min read
Sports Card Monthly
October 2019

The Goal Standard - Cristiano Ronaldo

How Oracle’s Larry Ellison turned $1,200 into a $150 billion empire.

4 mins read
Maxim
December/January 2016

Spain's Man In The Middle

A decade ago, Albert Rivera posed naked to announce the birth of his political party. Now, he's got a shot at being a power broker in the upcoming election.

6 mins read
Bloomberg Markets
October 2015

The 12 Best Rooftop Bars Around The World

The world looks different when viewed from these stunning rooftop destinations.

7 mins read
Business Traveler
October 2015

Real Madrid overcome Bilbao to clinch Spanish Super Cup

REAL MADRID won the Spanish Super Cup by beating Athletic Bilbao 2-0 on Sunday as Luka Modric and a Karim Benzema penalty secured a comfortable victory in Saudi Arabia.

2 mins read
The Morning Standard
January 18, 2022

Realpolitik Mbappé's graphic desires lay bare the joyless nature of PSG's experiment

Over the years footballers agitating for a transfer have concocted all manner of schemes in an attempt to secure their dream move.

4 mins read
The Guardian
January 11, 2022

Defender excited to start challenge of winning FA Cup

RAPHAEL Varane wants to help United end their five-year wait for a trophy by adding the FA Cup to his medal-laden CV.

2 mins read
Manchester Evening News
January 10, 2022

ALMUDENA GRANDES NARRADORA DE LA ESPAÑA SUFRIENTE

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-27 de noviembre de 2021) murió a los 61 años con éxitos a raudales y estando dedicada, desde hace una década, a novelas ambientadas en torno a la guerra civil y la España posterior.

10+ mins read
QUE LEER
Enero 2022