MARIO GARCÉS
Muy Historia|Issue 142
El escritor y diputado (Jaca, 1967) comenta su recién publicada última obra, en la que da cuenta a través de 15 curiosos personajes y episodios del protagonismo español en la histórica Ruta 66.
CARMEN SABALATE PERIODISTA

CARMEN SABALETE PERIODISTA

¿Por qué este libro? ¿Qué le ha llevado a escribirlo?Probablemente, un impulso irrefrenable de evasión pos

pandémica, un intento de tocata y fuga en uno de los paisajes más legendarios de nuestro imaginario colectivo, como es la Ruta 66 en Estados Unidos. Y, por supuesto, una reivindicación de nuestro pasado histórico en América, ahora que revisionistas y terraplanistas de todo tipo aspiran a reescribir nuestra historia desde el desconocimiento y desde cierta hispanofobia. A partir de todo esto, creo que los diferentes episodios de esta road movie literaria evocan un hondo sentimiento de afirmación de lo nuestro, de nuestra historia, en un momento en el que algunos quieren convertir a España en un país de pasado imprevisible.

El libro responde a un impulso de evasión pospandémica y a una reivindicación de nuestro pasado en América

¿Y por qué la Ruta 66, la de Jack Kerouac, para trazar el “camino” de los españoles en Estados Unidos?

Soy mitomaníaco, y qué mejor forma de ejercer mi mitomanía que a partir de una ruta que está grabada a fuego en la mente de muchos lectores. Entre los viajes posibles e imposibles de nuestras vidas, está la Ruta 66, quizá por el influjo del cine norteamericano, quizá por algunos tenues recuerdos de nuestra historia. Hay un consejo que una vez me dio Marta Ariño y que creo que se concreta en este libro: busca una hilazón a las historias que escribes, un nexo que encadene lógicamente los relatos, y qué mejor que 4.000 kilómetros de este a oeste norteamericano. En fin, algo parecido a un Thelma y Louise a la española.

¿En qué medida esta ruta es un “El Dorado”? ¿Qué tipo de ilusiones o fantasmas persiguen sus protagonistas?

Todos los protagonistas son reconocibles en sí mismos por su búsqueda de un futuro mejor, a veces individual, a veces por la vía de la evangelización o de la transformación social. En el episodio dedicado a Sender hay una disertación sobre el sentido de El Dorado, sobre el destino inmarcesible de quien aspira a hallar el mejor mundo posible. Y, por eso mismo, también hay muchas frustraciones, porque el espejismo se puede difuminar. Incluso hay personajes como el payaso Marcelino que alcanzaron la cumbre para luego deshacerse en el olvido. La vida misma del éxito y del fracaso, de la ascensión y del descenso.

Lo primero que llama la atención al lector es el uso del lenguaje, ese castellano antiguo, con dejes del siglo XIX, pero que también remite a autores como García Márquez. ¿Por qué este lenguaje?

Es una costumbre narrativa que vengo utilizando en mis libros, que aspira a mimetizar el lenguaje, a asimilar semánticamente la historia tal como sería vivida por sus personajes. Si un obrero asturiano vive el levantamiento de Chicago, me parece apropiado que piense y escriba como lo hacía José Martí cuando describía como reportero los hechos que acaecieron en aquella época. Si un naturalista español descubre el oeste americano, qué mejor que hacerlo con ojos y pluma de ese momento.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

PRÁCTICAS JURÍDICAS ISLÁMICAS

Se caracterizaron no solo por su marcado carácter religioso, sino también por su capacidad de adaptación a la realidad y a las necesidades de la sociedad de la península ibérica, dando como resultado un complejo sistema en el que el cadí –una de las figuras que mayor atención han recibido en las investigaciones sobre el periodo– tuvo un papel primordial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

LAS MUJERES ANDALUSÍES y la vida intelectual

Existen serias lagunas que impiden reconstruir adecuadamente la trayectoria vital y la actividad y producción intelectual de las andalusíes. Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres suelen ser muy escuetas y su rastro es más que discreto. En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, solo 47 de ellas, autoras de alguna obra o versos, se ganaron el derecho a figurar en la historiografía por mérito propio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

UN INTENSO DEBATE HISTÓRICO - LA ENTRADA DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el año 711, un hecho militar un tanto inesperado –la ocupación de la Hispania visigótica por un ejército arabo-bereber musulmán– dio paso a una nueva entidad política, social, religiosa, cultural, lingüística, jurídica, económica, artística e intelectual: al-Ándalus, cuya duración de casi novecientos años –hasta la última expulsión de moriscos en 1609– condicionó, sin duda, la historia de España.

5 mins read
Muy Historia
Issue 143

PETER LEHR

Este doctor en Ciencias Políticas y experto en el Indo-Pacífico ha publicado un apasionante ensayo sobre la piratería.

8 mins read
Muy Historia
Issue 143

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

Fue bien distinta de la que habitó en el Viejo Continente, pero se han vertido demasiadas ensoñaciones sobre la comunidad que vivió en al-Ándalus y la mayor parte de ellas tienen poco que ver con la realidad. Más allá del caduco cliché de un mundo ubicado en la ciudad, sumamente refinado, culto y festivo frente a los toscos campesinos cristianos del norte peninsular, han de considerarse ciertos rasgos distintivos completamente veraces.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

La llegada del automóvil

MOMENTOS ESTELARES DE LA VIDA COTIDIANA

3 mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FINAL DE UNA ERA GRANADA 1492

La rendición de la capital del reino nazarí de Granada en 1492, tras casi diez años de guerra, puso punto final a ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica y concluyó la Reconquista. A la par, los Reyes Católicos establecían las bases del Estado moderno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS

Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ - EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA

En el año 929 –en medio de una crisis provocada por numerosas rebeliones internas–, el emir Abd al-Rahmán III, tataranieto del fundador de la dinastía, decidió asumir él mismo el título de “emir de los creyentes” o califa. La proclamación del califato omeya de Córdoba supuso el clímax del poder omeya en la Península y también en el norte de África. Fue la formación política más potente que hubo en la península ibérica desde la época del Imperio romano.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB

El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143