Los periplos del navío Asia
Muy Historia|Issue 139
La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.
PEDRO DAMIÁN CANO HISTORIADOR

El navío Asia desarbolado, pintado en 1824 por Ángel María Cortellini (1819-1882).

Presente en los principales conflictos bélicos internacionales y en las guerras de emancipación de la América española, sufrió un hecho inusitado en la historia de la Marina española, un motín que terminó con su entrega a las autoridades de la nueva república mexicana, que lo renombraron como Congreso Mexicano. El relato de esta deserción sirvió a un adolescente Julio Verne para escribir su primera novela corta, Un drama en México, publicada unos años después.

El navío Asia, cuyo nombre de advocación era San Jerónimo, fue una de las naves –construidas a finales del siglo XVIII con los diseños realizados por José Joaquín Romero y Fernández de Landa para la modernización de la Armada– que participaron en los principales conflictos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Construido en La Habana, era un navío de línea de dos puentes y 74 cañones, de 50,42 metros de eslora y 173,79 metros de manga, lo que lo convertía en un buque imponente, con una capacidad y armamento muy superiores a los de las fragatas de la época.

Su primera misión fue el traslado de tropas a Ultramar. Dos años más tarde, durante la Guerra del Rosellón o de la Convención, participó en la expedición a Cerdeña. En 1794, como parte de la escuadra del ilustre marino, naturalista, geógrafo e hidrógrafo José Varela y Ulloa, pasó nuevamente a América y fue destinado a La Habana. Con base en este puerto, realizó viajes como navío de línea para el traslado de caudales y sufrió varios enfrentamientos y apresamientos de fragatas británicas. En 1805 fue asignado a la base de Cartagena, combatiendo nuevamente contra los británicos en la Guerra Anglo-Española de 1804-1809.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LAS GUERRAS DE EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

En marzo de 1808, antes de la invasión napoleónica, formaba parte de la escuadra que al mando de Cayetano Valdés se dirigía a Tolón y acabó dirigiéndose a Mahón, evitando con ello que cayese en manos de los franceses. Cayetano de Valdés y Flórez, ascendido a teniente general, fue gobernador y capitán general de Cádiz durante el largo asedio de esta plaza en la Guerra de la Independencia, y el Asia tuvo como misión durante el conflicto escoltar mercantes con destino a diversas plazas ultramarinas, traer armamento y caudales a Cádiz y, posteriormente, el transporte de tropas con destino a América.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

PRÁCTICAS JURÍDICAS ISLÁMICAS

Se caracterizaron no solo por su marcado carácter religioso, sino también por su capacidad de adaptación a la realidad y a las necesidades de la sociedad de la península ibérica, dando como resultado un complejo sistema en el que el cadí –una de las figuras que mayor atención han recibido en las investigaciones sobre el periodo– tuvo un papel primordial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

LAS MUJERES ANDALUSÍES y la vida intelectual

Existen serias lagunas que impiden reconstruir adecuadamente la trayectoria vital y la actividad y producción intelectual de las andalusíes. Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres suelen ser muy escuetas y su rastro es más que discreto. En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, solo 47 de ellas, autoras de alguna obra o versos, se ganaron el derecho a figurar en la historiografía por mérito propio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

UN INTENSO DEBATE HISTÓRICO - LA ENTRADA DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el año 711, un hecho militar un tanto inesperado –la ocupación de la Hispania visigótica por un ejército arabo-bereber musulmán– dio paso a una nueva entidad política, social, religiosa, cultural, lingüística, jurídica, económica, artística e intelectual: al-Ándalus, cuya duración de casi novecientos años –hasta la última expulsión de moriscos en 1609– condicionó, sin duda, la historia de España.

5 mins read
Muy Historia
Issue 143

PETER LEHR

Este doctor en Ciencias Políticas y experto en el Indo-Pacífico ha publicado un apasionante ensayo sobre la piratería.

8 mins read
Muy Historia
Issue 143

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

Fue bien distinta de la que habitó en el Viejo Continente, pero se han vertido demasiadas ensoñaciones sobre la comunidad que vivió en al-Ándalus y la mayor parte de ellas tienen poco que ver con la realidad. Más allá del caduco cliché de un mundo ubicado en la ciudad, sumamente refinado, culto y festivo frente a los toscos campesinos cristianos del norte peninsular, han de considerarse ciertos rasgos distintivos completamente veraces.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

La llegada del automóvil

MOMENTOS ESTELARES DE LA VIDA COTIDIANA

3 mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FINAL DE UNA ERA GRANADA 1492

La rendición de la capital del reino nazarí de Granada en 1492, tras casi diez años de guerra, puso punto final a ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica y concluyó la Reconquista. A la par, los Reyes Católicos establecían las bases del Estado moderno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS

Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ - EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA

En el año 929 –en medio de una crisis provocada por numerosas rebeliones internas–, el emir Abd al-Rahmán III, tataranieto del fundador de la dinastía, decidió asumir él mismo el título de “emir de los creyentes” o califa. La proclamación del califato omeya de Córdoba supuso el clímax del poder omeya en la Península y también en el norte de África. Fue la formación política más potente que hubo en la península ibérica desde la época del Imperio romano.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB

El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143
RELATED STORIES

SURGING NATURAL GAS PRICES: THREAT TO CONSUMERS THIS WINTER?

Brace for a rude surprise on your winter heating bills.

5 mins read
Techlife News
Techlife News #518

Do We Really Need New Anti-Asian Hate Crime Laws?

A holistic look at the data shatters the narrative about bias-based violence.

10+ mins read
Reason magazine
October 2021

“Made In Chinatown” Finding Love, Culture And Heritage

Question: What’s crazier than sending your horse to audition for The Godfather, wackier than two parrots saying, “Are you talking to me?” and wilder than the Scarecrow introducing Toto to the Wizard of Oz by stating, “Say hello to my little friend,” and thereafter referring to himself as the Scar-crow?

6 mins read
Black Belt
August/September 2021

CHER'S SINGING IS ELE-PHANTASTIC!

Special recordings bringing peace to pachyderms

1 min read
Globe
August 23, 2021

Anthony Veasna – Infinite Self

Anthony Veasna so died unexpectedly last winter, before his debut short-story collection, Afterparties, was released. Everyone remembers him differently.

10+ mins read
New York magazine
August 2 - 15, 2021

Andrew Yang's Insider Campaign

How did a former CEO of 100 employees become the front-runner to govern a city of 8.5 million? Not simply by being a national celebrity and an excellent campaigner.

10+ mins read
New York magazine
May 10 - 23, 2021

GROUPS: CENSUS PRIVACY TOOL COULD HURT VOTING RIGHTS GOALS

The findings reinforce concerns that differential privacy will lower the quality of the data used for redrawing congressional and legislative districts. They also suggest that the census figures won’t support efforts to protect the power of minority voters and comply with court rulings requiring districts to have equal population numbers.

3 mins read
Techlife News
Techlife News #493

Asian Americans Are Ready for a Hero

After going from “model minority” to invisible minority to hunted minority, the community needs a new generation of cultural and political leaders

9 mins read
Bloomberg Businessweek
April 12, 2021

43 Minutes With... Happy

Meditations on loneliness with a 50-year-old Elephas maximus.

6 mins read
New York magazine
March 15 - 28, 2021

Ginseng the “ALL-HEALING MAN ROOT.”

Ginseng is one of the most popular herbs worldwide. It has been used as an herbal remedy in Asia for more than 5000 years. In many countries, it has been used in traditional medicine. and as a nutritional supplement that improves the well-being and quality of life and promotes longevity. In TCM it is renowned for restoring the yin and yang. There are over 8000 studies concerning Korean Red Ginseng in PubMed, indicating the significant interest it has generated.

3 mins read
Alternative Medicine
February 2021