La razón instrumental
Muy Historia|Issue 142
Finales de los setenta: una banda de punk siembra el desconcierto allí donde actúa.
JORGE DE LOS SANTOS FILÓSOFO

Nadie parece enten-der muy bien su sentido, más allá de una violenta reivindicación nihilista, así que le preguntan a su líder, Johnny Rotten, por lo que pretenden los Sex Pistols. Johnny responde algo así: “No tenemos ni puta idea de lo que queremos, pero tenemos muy claro cómo lo vamos a conseguir”. Sin pretenderlo, ha dado una definición bastante ajustada de lo que Max Horkheimer catalogó décadas antes como “razón instrumental”. Pero la historia arranca de bastante más atrás.

EL SUEÑO ILUSTRADO

Hubo un día en que los humanos creímos haber encontrado la solución para que el mundo fuera un lugar habitable, cordial, acogedor. Un mundo en el que las relaciones entre nosotros fueran honestas, sinceras, armónicas, sin problematicidad ni conflicto sino guiadas por la cordialidad y el bien común. Tuvo lugar en Europa a finales del siglo XVIII, cuando la Ilustración aportó un elemento que debía ser el principio emancipador, progresista y liberador de todos nosotros, el elemento que extirparía la superstición, el dogmatismo y la tiranía. Ese principio no era otro que la razón, y su única exigencia, la de “atrevernos a pensar”. Fue todo un acontecimiento. Fue un auténtico sueño. Pero hay despertares que nos crujen hasta los huesos. El siglo XX y lo que mal llevamos de este se muestran como la peor de las resacas: la barbarie, la irracionalidad, la estupidez y el estruendo se despliegan hasta la entronización del más oscuro, sádico y sofisticado horror. La miseria, la guerra de trincheras, Hiroshima, Auschwitz, Stalin, las desigualdades, las hambrunas, el fundamentalismo, los genocidios, la crisis climática... ¿Qué demonios le ha pasado al sueño ilustrado? ¿Qué fue de aquella razón que nos traería prosperidad, paz, justicia y liberación?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LAS RATAS Y LA SANTA SEDE

Criminales de guerra nazis del calibre de Josef Mengele, Adolf Eichmann, Walter Rauff o Franz Stangl lograron evadir las consecuencias de sus actos huyendo a través de la llamada Ruta de las Ratas, el camino seguro diseñado por altos cargos de la Santa Sede bajo la llamada Operación Convento o Pasillo Vaticano creada por Alois Hudal.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

DESTRUIR A LA IGLESIA EN ALEMANIA - Cuando Hitler jugó a ser Dios y escribió su propia Biblia

El Führer tuvo siempre claro que el nacionalsocialismo no era solo un movimiento político, sino uno que aspiraba a convertirse en una especie de religión basada en la raza y en la sangre que debía aplastar a los católicos, judíos y protestantes de su país.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

FERNANDO TRÍAS DE BES

Colaborador habitual en prensa y agudo analista social, Trías de Bes (Barcelona, 1967) nos habla de su último libro.

9 mins read
Muy Historia
Issue 144

Helmina Von Chézy PERIODISTA Y POETA

Autora del libreto de la ópera Euryanthe, de Max Weber, y del de Rosamunda, firmada por Franz Schubert, esta escritora alemana polígrafa y polifacética destacó en su época sobre todo por su obra poética y su afición al teatro.

2 mins read
Muy Historia
Issue 144

LA RELACIÓN DE MUSSOLINI CON EL VATICANO: LOS PACTOS DE LETRÁN

La compleja y cambiante posición mantenida por Benito Mussolini frente a la Iglesia católica comportó un cambio profundo en las relaciones mantenidas por su gobierno con la Santa Sede. En 1929, los acuerdos alcanzados entre el dictador italiano y el cardenal Pietro Gasparri resolvieron el contencioso aparecido tras la incorporación de los Estados Pontificios a la Italia reunificada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

LOS CASOS MÁS EMBLEMÁTICOS

Bastantes criminales nazis se libraron de ser ajusticiados y lograron refugiarse en lugares seguros gracias a la complicidad de la Iglesia católica. Estos son algunos de los más significativos.

10 mins read
Muy Historia
Issue 144

LOS ARCHIVOS SECRETOS

La apertura, en el año 2020, de estos famosos archivos ha sacado a la luz información oculta durante siglos, mostrando al mundo los periodos más oscuros de la Iglesia católica.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

LA RELACIÓN DE HITLER CON LOS VASCOS

Polonia había caído, los nazis se habían apoderado de Francia y muchos soldados fueron destinados al País Vasco francés y a San Sebastián para descansar. Su presencia al otro lado de la frontera fue de todo menos discreta. Un documental alemán de la época, rescatado recientemente, refleja el interés del pueblo germano y de su Führer por los vascos. Los rasgos “arios” de los habitantes de Euskadi encandilaron a los jerarcas nazis. ¿Qué se esconde detrás de esta aparente fascinación?

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

MONJAS, FRAILES Y CURAS DE A PIE

Bajo el permeable paraguas de la cúpula eclesiástica, miles de religiosos y religiosas arriesgaron sus vidas para proteger a los judíos durante el ascenso del nazismo. Sin embargo, otros miembros de la Iglesia católica pecaron durante el Holocausto de pensamiento, palabra, obra u omisión.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144

PÍO XII UNA FIGURA CONTROVERTIDA

¿Fue un héroe discreto contra el nazismo? ¿O su silencio contribuyó, por omisión, al Holocausto? La polémica sobre el pontífice, que dura décadas, sigue abierta. La reciente apertura de los archivos vaticanos quizá podría permitir dar respuesta a la incógnita.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 144