LOS ARCHIVOS SECRETOS
Muy Historia|Issue 144
La apertura, en el año 2020, de estos famosos archivos ha sacado a la luz información oculta durante siglos, mostrando al mundo los periodos más oscuros de la Iglesia católica.
FRANCISCO J. MOLINA GARCÍA PROFESOR DE HISTORIA

MUSEOS VATICANOS. El complejo que alberga el Archivo Apostólico Vaticano se encuentra bajo tierra en el corazón de la Santa Sede, en la zona más exclusiva y mejor guardada de los Museos Vaticanos.

La historia de la Iglesia, durante muchos siglos, ha sido una historia a la defensiva. Más cuando el liberalismo político, la arqueología y la paleontología –a través del evolucionismo– plantearon serias dudas sobre el Antiguo Testamento a partir de sus nuevas teorías.

El papa Francisco, tras la XIII Asamblea General Ordinaria, escribió su primer discurso apostólico, Evangelii gaudium. En él afirma: “La memoria es una dimensión de nuestra fe”. La memoria ha sido la base de la historia y ha servido tanto a los hombres como a la Iglesia para crear una identidad común. La cohesión y el porvenir de un grupo dependen en gran parte de su memoria –historia– común. Así, para el cristianismo fue fundamental demostrar la deidad de su fundador, Jesucristo, y la veracidad de su existencia. De ahí la importancia de salvaguardar sus recuerdos de los ojos críticos del observador.

FRANCISCO I. En marzo de 2019, el papa Francisco anunció la apertura total de los Archivos Secretos Vaticanos sobre el pontificado de Pío XII, apertura que tendría lugar un año más tarde.

LEÓN XIII, UN HOMBRE CERCANO AL MUNDO MODERNO

La muerte de Pío IX y la elección de León XIII (Carpineto Romano, 1810- Roma, 1903) supuso un drástico cambio en la historia del papado. Su encíclica Rerum Novarum marcó el acercamiento de la Iglesia a los problemas de su tiempo. Culturalmente, también supuso un paso hacia delante: de los cuatro nuevos cardenales que encumbró León XIII, dos eran historiadores. Nos referimos al cardenal John H. Newman y al cardenal Hergenröther, este último profesor de Historia en Würzburg. De la mano de sus cardenales, León XIII reformó las estructuras de los Archivos Vaticanos creando una sala de lectura para los investigadores (1881) y nombrando a un cardenal como prefecto del archivo.

El anuncio por parte de León XIII de la apertura de los Archivos Secretos Vaticanos (1883) se hizo oficial a través de la carta apostólica Saepenumero considerantes para demostrar que “la Iglesia no debe tener miedo a la historia”. León XIII pretendió sacar a la luz la verdad, pero una verdad que no fuera contraria a la Iglesia. Quiso partir de teorías tradicionales y concluir en axiomas modernos, para defender el poder temporal de la Iglesia de la amenaza de la recién nacida nación italiana.

La apertura se hizo solo para consulta de documentos anteriores a 1815 y su finalidad última siguió siendo la conservación de los documentos de gobierno del papado. Como resultado de este cambio en la política cultural del papado, se creó también la Escuela de Paleografía y Diplomática del Vaticano, con el fin de preparar a profesionales para el archivo y la biblioteca. Entre las consecuencias de la decisión de León XIII estuvo el despegue de los estudios sobre la Iglesia católica y el Vaticano, pero también creció el número de archiveros y se relanzaron las ciencias sociales y el método científico.

EL ORIGEN DE LOS ARCHIVOS

Los Archivos Secretos Vaticanos se crearon sobre la idea de conservar y guardar los escritos que demostraban la existencia de Jesús de Nazaret, su paso entre los hombres y los primeros siglos de la Iglesia. Ya durante los primeros tiempos de la Iglesia de Roma, los papas tuvieron la costumbre de guardar documentos personales, las hazañas de los mártires, las donaciones de la Iglesia, etc. A partir del siglo IV, después de “La Gran Persecución” de Diocleciano y la posterior conversión al cristianismo de Constantino tras el Edicto de Milán (año 313), nació la necesidad de conservar y guardar estos documentos a buen recaudo en unas estancias secretas. De esta forma surgió uno de los fondos mas ricos de la humanidad. Estos “tesoros”, como los calificó Benedicto XVI, han estado conservados en dos instituciones independientes, aunque las dos han ocupado el Cortile del Belvedere. Una ha sido la Biblioteca Apostólica Vaticana y la otra el Archivo Secreto Vaticano.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

IF YOUR BANK MERGES, SHOULD YOU SHOP AROUND OR STAY PUT?

Bank mergers and acquisitions happen regularly and can lead to streamlined services and better offerings for consumers, but they can also sometimes create challenges like less access to branches or customer service difficulties.

3 mins read
Techlife News
April 09, 2022

Revenge of the Nerds

How amateur sleuths broke the Wuhan lab story

10 mins read
Newsweek
July 02 - 09, 2021

Surveillance, Censorship, And Profit

Francisco Partners specializes in tech that has both mundane and controversial uses

9 mins read
Bloomberg Businessweek
February 01, 2021

Rodeado de lujos en España, Peña se queda solo

En España el expresidente Enrique Peña Nieto habita fastuosas residencias, juega golf en clubes exclusivos, come en restaurantes caros, vive rodeado de lujos… Pero está cada día más solo: sus colaboradores cercanos se deslindan y se alejan de él, pocos amigos lo visitan y hasta su novia Tania Ruíz regresó a México. Al mismo tiempo se estrecha el cerco judicial en torno suyo: a las acusaciones que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya lanzó en su contra, se agrega la determinación de la Suprema Corte de Justicia de considerar constitucional una consulta popular que podría llevarlo a juicio junto con otros expresidentes de la República.

10+ mins read
Revista Proceso
October 04, 2020

Francisco Toledo (1940-2019) – Una herencia invaluable

Paradójica y lamentablemente, el considerado artista vivo más importante de México ha muerto. Sin embargo, su legado para el país y el mundo no sólo es su admirable y vasta producción artística. También lo son sus valiosas aportaciones al fomento y difusión culturales, así como su incansable apoyo a las luchas políticas, las causas sociales y las iniciativas a favor del ambiente.

4 mins read
Caras México
Octubre 2019

Toledo vive

Artista prolifico, defensor de la cultura y del mafz, incansable luchador social, Francisco Benjamin Lopez Toledo partio el jueves 5 en la ciudad de Oaxaca, donde residia, si bien nacio en Juchitan en 1940. Desde 'lace varios afios era nuestro creador contemporaneo mas reconocido en el mundo. La tristeza en Mexico es grande. Las paginas siguientes recogen materiales que lo sittian, lo describen, lo significan. La siguiente entrevista, originalrnente titulada "Fran-cisco Toledo: El arte le abre mundos a la gente", se realith pars el volumen Me-xico: Su apuesta por la cultura (El siglo )0C Testimonios desde el presente), que Proceso publico en 2003 en coedicion con Grijalbo y la UNAM.

10 mins read
Revista Proceso
September 08, 2019

The Beat Goes On

The Los Angeles collection of William Escalera and Francisco George focuses on the contemporary art scene.

3 mins read
American Art Collector
January 2019

The Tequilero Who Made Patrón a $5.1 Billion Business

Master distiller Francisco Alcaraz crafted the agave spirit that changed tequila forever. Will Bacardi dilute it?

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
August 06, 2018

PREMIOS: EL PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS LLEGA A SU 5a EDICIÓN

Еn 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección NARRATIVASHISTÓRICAS, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio.

3 mins read
QUE LEER
Mayo 2022

¿CÓMO SE CUIDAN LOS CABELLOS RUBIOS?

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, es posible que los genes del cabello rubio desaparezcan en dos siglos. Y es aquí donde entra el consuelo y el trabajo de los coloristas que, afortunadamente, se encargarán de mantener vivo este tono hasta el fin de los días.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,849