LAS RATAS Y LA SANTA SEDE
Muy Historia|Issue 144
Criminales de guerra nazis del calibre de Josef Mengele, Adolf Eichmann, Walter Rauff o Franz Stangl lograron evadir las consecuencias de sus actos huyendo a través de la llamada Ruta de las Ratas, el camino seguro diseñado por altos cargos de la Santa Sede bajo la llamada Operación Convento o Pasillo Vaticano creada por Alois Hudal.
ERIC FRATTINI AUTOR DE LA HUIDA DE LAS RATAS (TEMAS DE HOY, 2018)
CESARE ORSENIGO. El delegado papal Monseñor Cesare Orsenigo abandona la oficina de Hitler después de ser recibido por este y el cuerpo diplomático en diciembre de 1939.

Miles de nazis escaparon a través de las rutas de evasión establecidas por el Vaticano

El Holocausto fue la persecución sistemática y el asesinato en masa de seis millones de judíos, pero también de gitanos sinti y roma, homosexuales, comunistas, liberales, conservadores, socialdemócratas, polacos, discapacitados, masones, testigos de Jehová... y así un largo etcétera. Es decir, todos aquellos a los que la Alemania nazi veía como ciudadanos de tercera en una Europa conquistada y diseñada para convertirse en lo que los altos líderes del Tercer Reich denominarían como el Reich de los Mil Años. El 20 de enero de 1942, en una casa a orillas del lago Wannsee, un idílico suburbio de Berlín, se reunían catorce hombres bajo el liderazgo de Reinhard Heydrich, el todopoderoso jefe del Sicherheitsdienst o SD, el servicio de inteligencia de la SS. Uno de ellos era Adolf Eichmann, mano derecha de Heydrich y responsable de la Oficina de Asuntos Judíos en la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA). Aquella reunión duró tan solo 87 minutos, pero en ese escaso tiempo se decidió la “eliminación” de millones de seres humanos en toda Europa. Los fusilamiento masivos habían comenzado siete meses antes. En un lugar de Polonia llamado Chelmno, habían comenzado a gasear judíos desde el mes de diciembre de 1941. Wannsee no fue realmente una reunión para decidir la “Solución Final”, sino una reunión de coordinación para hacerlo de forma más rápida y eficaz. Todos ellos comprendieron las palabras de Hitler del 30 de enero, cuando aseguró durante un discurso en Berlín que “el resultado de esta guerra será la aniquilación total de los judíos”.

FRANZ STANGL. El comandante de los campos de exterminio de Sobibor y Treblinka en su juicio, tras ser arrestado en Brasil y extraditado a Alemania Occidental.

HERMANN MICHEL. Sargento mayor de las SS, participó en el exterminio de judíos en el campo de Sobibor. Se piensa que logró huir a Egipto.

COLEGIO TEUTÓNICO. El obispo y organizador de la Ruta de las Ratas Alois Hudal fue rector de este seminario mantenido por el Vaticano para la educación de futuros sacerdotes alemanes y austriacos.

LA RUTA DE LAS RATAS

El historiador Herbert Luethy, en su magnífico retrato Der Führer, explicaba que “Hitler no era sobrenatural, ni nada por el estilo. Tampoco llegó al poder mediante una conquista cual Atila, rey de los hunos. [...] Hitler procedía de las cloacas de Viena. Y Göring, Himmler, Eichmann y muchos otros eran hombres grises, oscuros”. Más de 35 millones de personas fueron asesinadas en Europa por estos “hombres grises” durante la Segunda Guerra Mundial. Lo peor de todo es que muchos de los verdugos conseguirían huir a través de la llamada Ruta de las Ratas, el camino seguro diseñado por altos cargos de la Santa Sede bajo la Operación Convento o Pasillo Vaticano, creada por Alois Hudal.

Eduard Roschmann, el Carnicero de Riga; Josef Mengele, el Ángel de la Muerte de Auschwitz; Franz Stangl, comandante de Treblinka y Sobibor; Gustav Wagner, sargento de la SS y subcomandante de Sobibor; Alois Brunner, organizador de las deportaciones desde Francia y Eslovaquia a los campos de exterminio; Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de la Solución Final; Erich Priebke, capitán de la SS en Roma y responsable de fusilamientos de civiles; Otto Wächter, gobernador del Distrito de Cracovia y responsable de la muerte de miles de personas en las cámaras de gas; Ante Pavelic, el dictador de la Croacia pronazi; Gerhard Bohne, que gaseó a 62.000 minusválidos en el programa Aktion T4; Kurt Christmann, jefe del escuadrón de la muerte de la SS Einsatzgruppen D; Hans Fischbock, que se ocupó de las expropiaciones de propiedades judías en Austria y Holanda; Albert Ganzenmüller, subsecretario de Estado del Ministerio de Transportes del Reich y responsable de las deportaciones de alemanes; Hans Hefelmann, médico y responsable del asesinato de miles de niños deficientes mentales; Walter Kutschmann, que ordenó el fusilamiento de 36 profesores y 1.500 intelectuales polacos en Lwów; Erich Priebke, responsable de la Masacre de las Fosas Ardeatinas; Erich Rajakowitsch, pieza clave de la Solución Final en Holanda; Walter Rauff, coronel de la SS y responsable de las cámaras de gas móviles; Eduard Roschmann, el Carnicero de Riga, responsable de la ejecución de 24.000 judíos en el bosque de Rumbula, o Josef Schwammberger, comandante de la SS en diferentes campos de trabajos forzados en Cracovia: estos serían algunos de los miles de nazis que consiguieron escapar a través de las rutas de evasión establecidas por el Vaticano, rumbo a seguros refugios en Sudamérica u Oriente Medio.

OPERACIÓN CAMINO AL EXTERIOR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147