Desde sus orígenes en el desierto de Arabia, el pueblo árabe –principalmente nómada y dedicado al pastoreo y el comercio de caravanas– se fue enriqueciendo a raíz del contacto con otras culturas (india, persa o griega), cuyas aportaciones fueron fundamentales. La cultura andalusí –descendiente y heredera, en parte, de la árabe de Oriente– experimentó un notabilísimo desarrollo en el plano intelectual, una porción del cual, en diferentes ámbitos del saber, transmitió a la Europa cristiana medieval y fue determinante en la evolución de esta última.
Desde la Córdoba califal hasta la Granada nazarí, pasando por las resplandecientes cortes literarias de los reinos de taifas o los periodos de gobierno de las dinastías bereberes almorávide y almohade, la cultura andalusí adquirió de modo progresivo una impronta propia y un refinamiento que, en la esfera intelectual, se traduce en una nómina de 2.481 sabios y sabias, autores y autoras de poesía y de obras de disciplinas como la medicina, la filosofía, el derecho o la literatura, cuyas biografías y trayectorias intelectuales se trazan en la Enciclopedia de la cultura andalusí. Biblioteca de al-Ándalus.
LA CONTRIBUCIÓN INTELECTUAL FEMENINA
Pero ¿hasta qué punto las mujeres contribuyeron a la vida y la producción intelectual en al-Ándalus? Para responder a esta pregunta, hay que atender a varios colectivos de mujeres cultas y a las actividades relacionadas con el saber y la ciencia que desarrollaron.
Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres son, fundamentalmente, diccionarios biográficos, antologías y alguna que otra monografía que, por lo general, suelen ser bastante escuetas en cuanto a la información que transmiten. Frente a las biografías de los hombres sabios, que se ajustan a un patrón muy definido en cuanto a contenidos y al orden en que estos se presentan (nombre, genealogía, lugar de procedencia y/o nacimiento y residencia, materias en las que sobresalió, formación y maestros, obras y fecha y lugar de muerte), los retratos de las mujeres que sobresalieron en algún campo del saber se limitan, por lo general, a unas breves notas biográficas (en el mejor de los casos), algún suceso anecdótico y, con suerte, en el caso de las poetisas, alguna muestra de sus versos. A muchas de las mujeres sabias que conocemos ni siquiera se les dedica una biografía propia en estas obras. Las noticias sobre ellas se descubren dentro de las de individuos masculinos, generalmente en relatos de tipo anecdótico.
Es por ello que, a la hora de reconstruir las trayectorias vitales y las actividades y, sobre todo, la producción intelectual de las mujeres andalusíes, nos encontramos con serias lagunas, por ejemplo, al tratar de situar sus fechas de nacimiento o muerte (o, simplemente, la época en que vivieron y desarrollaron su labor intelectual) o, lo que es más importante, para construir un discurso bien armado acerca de su formación, su trayectoria y sus obras, que permita valorar sus actuaciones o la relevancia de sus figuras en el ámbito del conocimiento andalusí.
LAS MUJERES Y EL SABER
De lo que pudo ser la actividad intelectual de las mujeres de al-Ándalus ha quedado en las fuentes árabes medievales un discreto rastro. El elenco de “sabias” andalusíes que conocemos alcanza las 116, de las cuales al menos 47 fueron autoras de alguna obra o versos, siendo la poesía la disciplina más cultivada entre ellas. Los datos hablan por sí solos, pues estas mujeres apenas suponen un 1,91% del total de autores que conforman el panorama cultural andalusí.
En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, las 47 mencionadas se ganaron el derecho a figurar en esas fuentes por mérito propio, si bien entre los dos tercios restantes hay mujeres que fueron incluidas en ellas por su relación de parentesco o de otra índole con un personaje distinguido o por méritos más cuestionables como copiar libros (lo cual, por otra parte, dice mucho de su nivel cultural). Pero no nos engañemos: las mujeres aparecen en estas obras antológicas y biográficas al nivel de los sabios de menor categoría y suponen para sus autores más material con el que engrosar sus repertorios.
HAFSA, LA CÉLEBRE POETISA GRANADINA
Continue reading your story on the app
Continue reading your story in the magazine
LA EXPEDICIÓN DE 844
La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.
EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR
Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.
INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS
De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.
UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL
Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.
LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS
Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.
ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA
El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.
EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES
Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.
Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé
En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.
DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS
Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.
859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN
Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.
Granada
Esta dulce fruta está llena de color y sabor, ¡sácale el mayor provecho esta temporada!
A sea of red in Saudi shops but no mention of Valentine's Day
Many in conservative country now embrace festival, whether they call it by its name or not
¿QUIÉN SOLTÓ A LAS PANTERAS?
Las visiones de grandes felinos son, desde los años 60, algo habitual en Reino Unido y, desde principios de este siglo, se registran también en la península ibérica.
Sun, Sea and Sights in Spain
Albert Xavier recalls his interesting visit to Spain, which was a retirement gift to his own self.
GRANADA
The grand, medieval Alhambra palace sets the tone in a historic city awash with traditions. But while one foot is in the past, the other is tapping out a modern beat: scratch the surface to discover hidden trails, markets and a youthful music scene.
Barca rally late to beat Granada, reach Copa del Rey semi-finals, Levante advance
Barcelona trailed 2-0 going into the 88th minute before Messi helped create goals for Griezmann and Alba as the Catalan club kept alive their chance of ending their title drought
BARCA'S BOUNCE
Leo & Ant give Catalans a lift
RIVIERA RUN
Paul Adriaansens recounts last season’s dream cruise through Spain, France and Italy
TRAVEL WRITING WINNERS
This tale of an unexpected day during a holiday in Spain was a worthy runner-up in our lockdown travel writing competition. Congratulations, Maggie, on your story demonstrating the kindness of strangers
RENACE UN CAMINO LITERARIO LA RUTA DE WASHINGTON IRVING
DE SEVILLA A GRANADA. EN LA PRIMAVERA DEL AÑO 1829, EL ESCRITOR NORTEAMERICANO WASHINGTON IRVING VIAJÓ DE SEVILLA A GRANADA POR LA CAMPIÑA Y LA SERRANÍA ANDALUZA, CUAJADA DE BANDOLEROS. EN GRANADA TUVO EL PRIVILEGIO DE ALOJARSE EN LAS ESTANCIAS DE LA ALHAMBRA.