LA RELACIÓN DE HITLER CON LOS VASCOS
Muy Historia|Issue 144
Polonia había caído, los nazis se habían apoderado de Francia y muchos soldados fueron destinados al País Vasco francés y a San Sebastián para descansar. Su presencia al otro lado de la frontera fue de todo menos discreta. Un documental alemán de la época, rescatado recientemente, refleja el interés del pueblo germano y de su Führer por los vascos. Los rasgos “arios” de los habitantes de Euskadi encandilaron a los jerarcas nazis. ¿Qué se esconde detrás de esta aparente fascinación?
IBON PÉREZ PERIODISTA

SAN SEBASTIÁN. El 19 de octubre de 1940, Heinrich Himmler entró en España por el puesto fronterizo de Irún, haciendo poco después una parada en San Sebastián, donde fue agasajado por las autoridades locales.

“El territorio salvaje y accidentado de los Pirineos es la tierra de los vascos. ¿De dónde viene esta gente? Nadie lo sabe”.

En el documental propagandístico nazi Im Lande der Basken –traducido del alemán al español como Tierra de vascos–, el narrador describe con voz aterciopelada un País Vasco idílico y fascinante mientras se pregunta acerca del origen incierto del euskera y de sus gentes.

En plena Segunda Guerra Mundial, probablemente entre 1941 y 1942, cuando el Tercer Reich acumulaba más victorias que derrotas, el cineasta Herbert Brieger –afiliado al Partido Nazi– recogió todos los tópicos culturales y folclóricos de la vida rural vasca en un insólito y enigmático proyecto audiovisual de apenas 12 minutos.

FASCINACIÓN E INTERÉS POR EL PUEBLO VASCO

Según los investigadores de la Universidad del País Vasco Ludger Mess y Santiago de Pablo, los nacionalsocialistas alemanes “trataban de llegar a determinadas alianzas desde un punto de vista racial con algunas nacionalidades sin Estado” y Euskadi, uno de los pueblos europeos menos “contaminados” gracias a su aislamiento respecto de España y Francia, era para Berlín un espejo en el que mirarse.

LAUBURUS. La cruz gamada curvilínea, que es uno de los símbolos más representativos y reconocibles de la cultura vasca, guarda un gran parecido con el símbolo por excelencia del Tercer Reich.

La jerarquía nazi trató de desarrollar y articular una Europa “sana” de etnias de pureza racial

SERRANO SUÑER. En septiembre de 1940, Serrano Suñer realizó un viaje a la Alemania nazi como enviado especial de Franco. En la imagen, acompañado por Himmler y otros oficiales en la sede de la División Adolf Hitler en Berlín.

Al parecer, la jerarquía nazi trató de desarrollar y articular sistemáticamente una Europa “sana” de etnias de pureza racial, una reorganización territorial del Viejo Continente en la que también estarían incluidos otros pueblos como el catalán, el gallego, el bretón, el escocés o el irlandés. Son intenciones que quedaron plasmadas en documentos que confiscaron los aliados y que, una vez han sido desclasificados, están siendo estudiados por historiadores en la actualidad.

ACERCAMIENTO DE DIRIGENTES DEL PNV

Amparándose en los criterios de diferenciación racial, el ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, Ulrich Friedrich Wilhelm Joachim von Ribbentrop, permitió que los expertos Best y Karl Bouda llevasen a cabo un estudio para analizar la posibilidad de que los vascos pudieran separarse tanto de Francia como de España.

HEINRICH HIMMLER. Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el líder nazi visitó España para preparar la prevista reunión entre Franco y Hitler. Franco lo recibió en el Palacio de El Pardo el 20 de octubre.

Destacados miembros del Partido Nazi pensaban que los vascos podían ser un buen enlace para invadir España llegado el caso y, a su vez, algunos mandatarios vascos repartidos por Europa vieron en los nazis una posible forma de derrocar a Franco.

Javier Barajas, codirector con Alfonso Andrés de la película documental Una esvástica sobre el Bidasoa, va más allá al hacer referencia a las relaciones que mantuvieron algunos miembros del PNV con el Partido Nazi: “Son los alemanes los que dan el primer paso, y a pesar de esos encuentros el acuerdo no llega a producirse nunca”. Las reuniones fueron hechos aislados y en contra de la postura, las directrices y la actuación del nacionalismo vasco en su conjunto –muy contrario a la ideología nazi por el bombardeo de Gernika– .

Al margen de las negociaciones entre unos y otros, no es un tema baladí que los soldados y los mandos alemanes aprovecharan el paso por Biarritz para descansar y bañarse en su playa de postal, coronada por un palacio reconvertido en hotel de lujo y repleta de pintorescas carpas de lona a rayas.

La estancia de los militares alemanes en Iparralde –el País Vasco francés– durante la ocupación nazi de Francia fue de tal calibre que ha sido representada en películas como La cruz de hierro, un film de 1977 dirigido por Sam Peckinpah. No en vano, esta zona se convirtió en un punto estratégico para los nazis, ya que era el único nexo de unión con la España franquista y un lugar por el que hacer llegar víveres y demás mercancías. Había tantos intereses en juego que los expertos coinciden al decir que en toda la franja sur de Francia y a lo largo de la frontera española, además de espías y colaboradores de la Wehrmacht, estacionaron divisiones enteras de las SS.

Ya desde la Guerra Civil, los nazis y los franquistas aunaron sus fuerzas para construir el llamado Muro del Atlántico en la costa vasca e impedir así el más que probable desembarco de los aliados.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

Selena Gomez: BACK FROM THE BRINK!

THE FORMER DISNEY STAR OPENS UP ABOUT HEARTBREAK AND HEALTH WOES IN A CANDID NEW INTERVIEW.

1 min read
Star
September 20, 2021

Fragancia celestial

En el sur de Francia, los fragantes campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Julio - Agosto 2019

En busca del fin de la tierra

La vida en Bretaña, en el lejano confín occidental de Francia, gira alrededor de la tradición. Y una que otra buena fiesta.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

Olores de la Provenza

Aroma celestial. En el sur de Francia, campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

La ira de Dios medieval mutiló Notre Dame

Esta frase escrita por nuestra corresponsal condensa la hora del desastre: “Francia, más dividida que nunca después de cinco meses ininterrumpidos de protestas y de crecientes tensiones sociales, hace una pausa para recogerse ante su catedral mutilada”. Hasta los ateos recalcitrantes, horrorizados, se sobrecogen. El infierno que Victor Hugo vaticinó hace dos siglos en su novela sobre Cuasimodo y Esmeralda estuvo a punto de consumir la joya del siglo XII, la corona del mundo católico –incluido el altar de la Virgen de Guadalupe–, el baluarte de la identidad francesa.

10+ mins read
Revista Proceso
April 21, 2019

Las aldeas secretas de Europa

Descubre 23 villas maravillosas envueltas en misterio impregnadas de historia y por fortuna remotas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

The Microscope That Wants To See Europa

The microscope that could look for life on Jupiter’s moon.

10+ mins read
Popular Science
Fall 2018

Mission Europa - Jupiter Or Bust

Jupiter's ocean-filled moon might hold the life we've long searched for in space. And scientists have one shot to reach it.

10+ mins read
Popular Science
September 2015

The FIFA Saga - Going...Going...Gone

The net is tightening around the movers and shakers of world football as the FIFA corruption scandal gathers momentum.

10+ mins read
World Soccer
October 2015

Dejected stars touch down after final loss

RANGERS' defeated "Sons of Seville" have arrived back home following their agonising loss to Eintracht Frankfurt on penalties in the Europa League final.

1 min read
Daily Record
May 20, 2022