JORGE II DE GRECIA EL REY INTERMITENTE
Muy Historia|Issue 135
No uno sino tres reinados breves protagonizó el primogénito del rey Constantino I de Grecia, al que el ejército obligó a abdicar. Jorge II fue rey de los helenos de 1922 a 1924, de 1935 a 1941 –tras 23 cambios de gobierno, una dictadura y 13 golpes de Estado– y de 1946 a 1947, cuando los griegos aprobaron su regreso.
CAROLINA DEL PRADO PERIODISTA

EN EL EXILIO. Jorge II de Grecia en junio de 1942. Aun exiliado, seguía siendo el Jefe del Estado griego, reconocido así a nivel internacional.

Tío de la reina Sofía de España y primo carnal de Felipe de Edimburgo, Jorge II nació en la villa real de Tatoi, cerca de Atenas, en 1890. Era el hijo mayor del príncipe heredero Constantino de Grecia y su esposa, la princesa Sofía de Prusia. Pasó largas temporadas de su infancia y juventud en Inglaterra, Alemania, Corfú y Venecia. Recibió educación militar en la Academia Militar Griega de Atenas y completó su preparación ingresando, con 18 años, en el Primer Regimiento de Infantería de la Guardia Prusiana en Berlín. Regresó a Grecia en octubre de 1912, con 22 años, y sirvió como miembro de la Infantería griega en las Guerras de los Balcanes.

Cuando su abuelo, Jorge I de Grecia, fue asesinado en 1913, todo cambió. Su padre se convirtió en el nuevo rey y él en el duque de Esparta (título de los herederos de la corona griega). Pero poco duró ese reinado, solo cuatro años, pues un golpe de Estado lo derrocó durante el Cisma Nacional. De hecho, Constantino I (1868-1923) también sería un monarca de reinados breves e intermitentes como su hijo. Dos en concreto, este de 1913 a 1917 y después de 1920 a 1922. Sus éxitos militares en las Guerras de los Balcanes, que permitieron extender el territorio griego, su apoyo pasivo a las Potencias Centrales y su enfrentamiento con el primer ministro Eleftherios Venizelos, durante la Primera Guerra Mundial, le valieron a Constantino I el descrédito de los aliados y provocaron una profunda y duradera ruptura en la sociedad griega. Todo ello lo llevó a exiliarse en 1917.

PRIMER EXILIO Y PRIMER REINADO

El príncipe heredero Jorge, ya comandante del ejército helénico, que había sido excluido de la sucesión por sus supuestas simpatías proalemanas (sobre todo, por los años que pasó en la Guardia prusiana y por la ascendencia germana de su madre), siguió a su padre en ese viaje. No así su hermano menor, Alejandro, que se quedó en el país y fue proclamado rey por el primer ministro Venizelos, un republicano declarado. Así, entre 1917 y 1920, ocuparía el trono como Alejandro I de Grecia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

Los periplos del navío Asia

La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA

Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

Zelda Fitzgerald LA LOCURA DE LOS FELICES AÑOS 20

Bailarina y novelista, su vida al lado de F. Scott Fitzgerald ensombreció su obra literaria. Rompió estereotipos de su época y su clase: pelo al estilo bob, feminista y flapper.

3 mins read
Muy Historia
Issue 139

LA CUESTIÓN AGRARIA ESPERANZAS DE CAMBIO

El mundo rural fue el escenario de una gran movilización política y social durante la Segunda República. La llegada de republicanos y socialistas a los ayuntamientos, el poder adquirido por los sindicatos en la contratación de las tareas agrícolas y la resistencia patronal a cumplir las nuevas leyes marcaron un panorama de gran conflictividad.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

CONTEX TO DE LA LLEGADA DE LA II REPÚBLICA EL GRAN DESFASE ENTRE ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA

La transición finisecular al siglo XX trajo consigo el proteccionismo económico, la segunda revolución industrial y los nuevos aparatos del Estado que, unidos al imperialismo, al colonialismo y a la expansión militar, reforzaron la política por el control mundial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

LA POLÍTICA EXTERIOR EN UNA ÉPOCA COMPLICADA EUROPA, AMÉRICAY LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

El 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la II República, la irrupción en la historia de una nueva etapa de grandes retos reformistas, pero también complejas dificultades, tanto en política interior como exterior. ¿Cómo interpretó el mundo la llegada de este régimen republicano español y su afectación al equilibrio de poderes internacional? ¿Tuvo la República Española una política exterior definida o novedosa? El debate historiográfico está servido.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

LA POLÍTICA COLONIAL

Aunque se puede considerar 1898 como el año del fin de nuestro imperio colonial, diversos territorios africanos permanecieron en manos españolas hasta el último tercio del siglo XX. Así, en el momento de proclamarse la II República, España poseía el Protectorado de Marruecos, el Sahara Occidental y los territorios del Golfo de Guinea, quedando pendiente la ocupación efectiva del territorio de Ifni.

9 mins read
Muy Historia
Issue 139

NUEVOS DERECHOS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA El despertar de LAS MUJERES

La situación legal de la mujer en España experimentó un extraordinario vuelco en el período republicano. La Constitución la igualó prácticamente en derechos al hombre y a eso siguieron leyes tan avanzadas como la del matrimonio civil o la del divorcio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

La radicalización de DERECHAE IZQUIERDA

La Segunda República llegó tan tarde a España que se puede decir que apenas llegó, casi no tuvo tiempo de nada. Algo peor: fue un tren al que, en vez de de subirse, muchos prefirieron enfrentarse, con una temeridad y un radicalismo que hoy todavía se deja sentir.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

¿QUIÉNES ERAN LOS ANTIRREPUBLICANOS?

Casi desde su llegada, la naciente República acumuló un buen número de enemigos. Monárquicos, militares, la jerarquía eclesiástica y las élites financieras se conjuraron para derribar el nuevo régimen y mantener intactas las estructuras sociales.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139
RELATED STORIES

Joyería de gladiadores

Llega a El Palacio de Hierro Monterrey el espacio itinerante de una de nuestras marcas joyeras favoritas: Bvlgari. Visítalo para conocer sus novedades.

1 min read
LA GACETA
La Gaceta 249

HEREDEROS SIN CORONA

Si la existencia de monarquías es anacrónica en esta época, el deseo de algunos royals que continúan usando sus títulos sin esperanza de ser reyes es aún más insólito. Aquí te presentamos a los aspirantes más famosos a reinos derrocados hace años (o siglos) que, probablemente, no volverán a existir, aunque ellos tengan lazos de sangre con los soberanos de hoy.

3 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2021

Deseas estar...aquí?

Después de los encierros, las cancelaciones y la cuarentena, nunca habíamos estado tan desesperadas por unas vacaciones. Ya sea que estés lista para hacer tus reservaciones o simplemente en busca de un poco de inspiración, estas opciones saciarán tus antojos que tienes por viajar...*

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Cosmopolitan Travel - Enero 2021

Violencia política y salvaguardia cultural

En diciembre de 1940, ante la inminencia de la inva-sión alemana a Grecia, que acaeció en abril de 1941, el editorialista del rotativo británico The Times Hen-ry Hamilton Fifye sostuvo que el Reino Unido debe-ría asumir el compromiso de restituir los Mármoles Elgin a aquel país después de la guerra, con el argumento de que eso sería un gesto de admiración y gratitud hacia un aliado importante.

10+ mins read
Revista Proceso
December 20, 2020

EL SÍNDROME DE HYBRIS LA ENFERMEDAD DE LOS QUE PIENSAN QUE LO SABEN TODO

Hybris es un concepto griego traducible como «desmesura», que tiene su lugar en las tragedias teatrales griegas y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, a menudo con el resultado de un merecido castigo.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2020

Sofía Reina contra viento y marea

Ha tolerado los escándalos de su esposo, el desprestigio de la corona de España y las polémicas de sus hijos. Pero permanece digna y serena aun cuando fue revelada su posible participación en un “golpe interno” que pudo acelerar la abdicación de Juan Carlos I. ¿Será su venganza?

10+ mins read
Vanidades México
Octubre 20 - 2020

HALLAZGOS MASTICA ESTO

CAMINA POR LAS CALLES medievales de Pyrgi, en Grecia, y verás a mujeres ante mesas mientras escudriñan unas ramitas frondosas con la concentración de cazadores de diamantes.

1 min read
National Geographic Traveler en Español
Octubre 2020

Tres panales en las afueras

UNA RECOLECTORA DE MIEL DE LOS BALCANES SE ENFRENTA A LA DESAPARICIÓN DE SU FORMA DE VIDA SOSTENIBLE EN ‘HONEYLAND’, UNA FÁBULA SOBRE BIODIVERSIDAD Y CODICIA QUE FUE DOBLE NOMINADA EN LOS OSCAR

2 mins read
CINEMANIA
Septiembre 2020

Cibeles - Allá en la fuente

La Gran Diosa de la mitología frigia ha pasado de ser el máximo símbolo materno de la Antigüedad a convertirse en imagen emblemática de dos ciudades.

7 mins read
Muy Interesante México
Julio - 2020

Felipe de Edimburgo Con la mirada en... ¿el futuro?

Próximo a cumplir 99 años de edad y casi ocho décadas de matrimonio con Isabell II, el príncipe consorte de Reino Unido es el pilar detrás de la monarquía más poderosa del mundo, y el consorte más longevo.

2 mins read
Vanidades México
Junio 11 - 2020