INCOGNITAS DE UN EXPOLIO: EL DESTINO DEL ORO NAZI
Muy Historia|Issue 130
Durante la guerra, los nazis saquearon el oro de los bancos de los países ocupados, así como los bienes de los judíos y otras víctimas. En abril de 1945, según los aliados se acercaban a Berlín, estos tesoros se mandaron a sitios seguros fuera de la capital. Muchos fueron encontrados, pero otros aún pueden permanecer ocultos en algún lugar de Alemania.
JUAN SISTIAGA PERIODISTA
MUDOS DE ASOMBRO. De izquierda a derecha, los generales estadounidenses Omar Bradley, George S. Patton y Dwight Eisenhower, jefe supremo de las fuerzas aliadas, inspeccionan las obras de arte escondidas en la cueva de Kaiseroda.

Los soldados americanos descendieron a las profundidades de la mina de sal situada en los alrededores de la población de Merkers, en el centro de Alemania, y de pronto se toparon con lo que les pareció la cueva de Aladino: en la oscuridad se acumulaban enormes cantidades de piedras preciosas, lingotes de oro y cajas y sacos llenos de monedas junto a colecciones de pinturas y otras valiosas obras de arte, además de maletas llenas de bienes robados a los judíos. Los hombres se quedaron mudos de asombro.

HISTORIAS Y RUMORES

Era el 7 de abril de 1945 y la guerra estaba llegando a su fin. Las tropas aliadas se metían cada vez más profundamente en Alemania y, según iban avanzando por un país destrozado por los bombardeos, se oían todo tipo de historias, incluyendo la que llevó al descubrimiento de la cueva. El 4 de abril, la 90ª División del Ejército de EE UU había ocupado la región de Turingia. Un par de policías militares americanos que patrullaban la zona de Merkers para –entre otras cosas– desarmar a los alemanes se encontraron en un camino con dos mujeres francesas que, según dijeron, se habían visto obligadas a abandonar su país para trabajar en Alemania. Una de ellas estaba embarazada, y los soldados les ofrecieron llevarlas de vuelta al pueblo.

Cuando pasaban por delante de la mina de Kaiseroda, las mujeres empezaron a hablar del oro que habían escondido allí los nazis. Según contaron, los habitantes de la localidad habían tenido que transportar todo tipo de tesoros a la mina. Como es lógico, los soldados retuvieron la historia y, al llegar al cuartel, la repitieron punto por punto. No pasó mucho tiempo antes de que la noticia se extendiera y, cuando los aliados oyeron la fastuosa descripción de lo que había allí escondido, decidieron que merecía la pena comprobarlo. Para ello enviaron a un equipo especializado, que solo pudo entrar después de hacer volar con explosivos uno de los muros. Así llegaron a la cámara del tesoro, que les reservaba aquel espectáculo de riquezas increíbles.

EL TRASLADO DEL ORO

Dos meses antes, el 3 de febrero, Walther Funk, presidente del Reichsbank y ministro de Economía, se enfrentaba en Berlín a un panorama mucho menos atractivo: un caos de muebles destrozados, ventanas rotas y pilas de ladrillos inundaba el edificio del banco, que acababa de sufrir los devastadores efectos de un bombardeo aliado.

El Reichsbank fue alcanzado directamente en 21 ocasiones, pero era un edificio sólido y las distintas cajas fuertes y cámaras acorazadas en las que se guardaban las reservas de oro de Alemania, así como muchos otros objetos de valor, permanecían intactas. Aun así, era evidente que habría nuevos bombardeos y, además, las tropas rusas venían por el este y se encontraban cada vez más cerca.

EL CEREBRO DEL EXPOLIO. Sobre estas líneas, Walther Funk, ministro de Economía del Reich desde 1938 y presidente del Reichsbank (banco central de Alemania hasta el fin de la guerra: a la derecha, en una imagen de 1903) desde 1939, fotografiado en su celda durante los Juicios de Núremberg.

Tras pensar con rapidez, Funk llegó a la conclusión de que era imprescindible sacar todos esos tesoros de Berlín y guardarlos en un sitio seguro, para lo cual tuvo que convencer primero a Hitler de que esa era la única forma de evitar que el oro cayera en manos del enemigo. Así, el 9 de febrero, 1.000 sacos con billetes, 250 toneladas de oro y 400 toneladas de obras de arte partieron hacia Merkers. La elección de la antigua mina de Kaiseroda se debió a la solidez de su construcción, que la convertía en prácticamente indestructible incluso en la eventualidad de un bombardeo aliado. Funk solo dejó en el Reichsbank una pequeña reserva.

La mayor parte del oro trasladado pertenecía a los bancos centrales de los países invadidos, pero también había una parte que había sido directamente arrebatada a judíos y otras víctimas del nazismo, incluyendo las piezas dentales de oro de aquellos que morían en las cámaras de gas. Todo ello había permitido a los nazis ama sar unas reservas inmensas. Se estima que, al final de la guerra, los fondos del Reichsbank ascendían a 800 millones de dólares, una cifra que puede que fuese más alta dado que algunos valores ya habían sido depositados en Suiza.

UN ENVÍO ACCIDENTADO

Cuando Funk se enteró de que los americanos habían encontrado el oro de Merkers, decidió que había que trasladar las últimas reservas, a pesar del riesgo que esto suponía. Para entonces, Alema nia había quedado reducida a un estrecho pasillo entre los aliados y las fuerzas soviéticas, y por allí tendría que transitar el oro en su viaje al sur. Funk sabía de la existencia de planes para continuar la lucha una vez que el conflicto terminase. El punto de partida natural para una guerra de guerrillas era la zona fronteriza entre Alemania y Austria, por lo que el presidente del Reichsbank envió el oro hacia los Alpes con la intención de que sirviera para financiar dicho movimiento.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

El pasado nazi toca la puerta

El arranque de 2020 ha sacudido a Alemania... Primero, en el ámbito político, se rompió una regla no escrita, casi sagrada, cuando el parlamento del estado de Turingia eligió a su gobernante con el apoyo del partido populista y xenófobo Alternativa para Alemania. Después, en lo social, el pasado 19 de febrero Tobias Rathjen asesinó a nueve personas –extranjeras– en la ciudad de Hanau. Si bien son dos hechos en arenas distintas, ambos ocurrieron en un contexto en el que el racismo y la xenofobia cobran fuerza porque el electorado cada vez cree menos en los partidos tradicionales.

8 mins read
Revista Proceso
March 01, 2020

El muro – Una cicatriz de la Guerra Fría

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, un recorrido por el trazado de 160 kilómetros que alguna vez dividió la capital alemana en dos muestra una ciudad idílica, a veces desconocida pero siempre fascinante, en lo que antes fue una zona de muerte.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Noviembre 2019

“Berlín es la Disneylandia del tecno"

Apparat fue uno de los grandes impulsores de la escena club berlinesa, pero ahora el alemán se distancia en LP5 del hedonismo tecno y de la ciudad que le dio voz.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Junio - 2019

MODA: ELEGANCIA REAL

FUE PRINCESA POR EXIGENCIAS DEL GUION Y LO ES CADA DÍA POR AMOR. LA ARISTÓCRATA CLEOPATRA DE OETTINGEN ATERRIZA EN ESPAÑA LISTA PARA DESPEGAR COMO ACTRIZ. CON DIOR, VISTE DE COLOR LA PRIMAVERA.

5 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

HUIDA EN GLOBO

Una familia en busca de los vientos de la libertad

10+ mins read
Selecciones Reader´s Digest
Marzo 2022

LITTLE LUNA'S BIG OP

Even after undergoing cranial surgery, she is full of life and as busy as a bee!

3 mins read
YOU South Africa
16 December 2021

CUPRA BORN: SOSTENIBILIDAD CON ALMA DEPORTIVA

El nuevo CUPRA Born es un coche producido bajo el concepto neutral de CO2 neto, es decir, fabricado con energía de fuentes renovables. Es tan sostenible que hasta los asientos se hacen con materiales reciclados.

3 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

LAS TONALIDADES DE ANGELA MERKEL

Al caer el muro de Berlín emergió una líder y una de las voces más relevantes de la historia. Pero la canciller federal de Alemania es mucho más que una mujer rigurosa y discreta.

10+ mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS ES ELÉCTRICO

Los fabricantes apuestan por modelos que cuidan el ambiente y lo último en tecnología.

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 165