INCÓGNITAS Y DUDAS LA BALA QUE MATÓ A DURRUTI
Muy Historia|Issue 142
Fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español del siglo XX. Por ello, su extraña muerte en el frente de Madrid en noviembre de 1936 –apenas comenzada la Guerra Civil– resultó traumática para el movimiento anarquista español y levantó todo tipo de especulaciones aún hoy sin resolver.
ALBERTO JIMENEZ GARCIA HISTORIADOR

UN LÍDER EN EL FRENTE REPUBLICANO. El corresponsal soviético del periódico Pravda Mijaíl Koltsov (primero por la derecha) se entrevista con Buenaventura Durruti (segundo por la derecha) el 14 de agosto de 1936 en Bujalaroz (Zaragoza).

Si tenemos que señalar la que posiblemente fuese la pérdida humana más traumática para el movimiento anarquista español durante la Guerra Civil, podríamos decir sin mucho temor a equivocarnos que se corresponde con la muerte de uno de sus mayores exponentes en aquel momento, Buenaventura Durruti. Este se establece como una de las figuras más relevantes del movimiento anarquista español del siglo XX, militando activamente dentro de diversas organizaciones de corte libertario y destacando por su carisma en la Guerra Civil dentro de la Confederación Nacional del Trabajo.

LA CNT, EN LA LUCHA. Cartel, obra de Arturo Ballester Marco, impreso por la CNT–AIT en Valencia en julio de 1936. Muestra a un miliciano triunfante que blande un fusil con la mano izquierda mientras con la derecha sujeta la mano de un camarada caído que alza el puño.

ESPÍRITU SUBVERSIVO

Durruti nació en León el 14 de julio de 1896. Con apenas 14 años abandonó los estudios para entrar a trabajar como aprendiz de mecánico, afiliándose poco después a la Unión de Metalúrgicos adscrita a la Unión General de Trabajadores, que le terminó desilusionando por su moderación.

Uno de los puntos de inflexión fue la huelga general de 1917, que, además de costarle su puesto de trabajo en la compañía ferroviaria en la que prestaba servicio, conllevó su expulsión de la Unión Ferroviaria de la UGT al adoptar posturas que el sindicato entendió como de indisciplina, pues entre otras cosas fue acusado de lanzar al río a un esquirol. Poco tiempo después, en torno a 1920, comenzó su viraje hacia el anarcosindicalismo, tras trasladarse a Barcelona y afiliarse a la CNT.

Entre otras cosas, fue uno de los fundadores del grupo de acción Los Solidarios, que pasó a la fama en el año 1923 por el atraco al Banco de Gijón, con el fin de recaudar fondos para las familias de los anarquistas presos. Tras huir de España y pasar una temporada en Argentina, viajó a Chile, donde pasó a la historia por realizar el primer atraco bancario del país, continuando así la campaña empezada en su patria natal. En 1931 regresó y participó activamente en mítines y huelgas, además de en otro tipo de acciones subversivas que eventualmente derivaron en que fuese deportado a Guinea en el conocido buque Buenos Aires, apenas un año después. Tras su vuelta a España, fue detenido en siete ocasiones y estuvo en prisión casi tres años, hasta salir finalmente en libertad en enero de 1936.

Edificio del Antiguo Banco de Gijón, en la esquina de las calles de Munuza y los Moros. Durruti lo asaltó en 1923 al frente de Los Solidarios.

SU PAPEL DESTACADO EN LA GUERRA

Al inicio de la Guerra Civil, se estableció como uno de los protagonistas de los enfrentamientos ocurridos en Barcelona, en los que, entre otros, perdió la vida su compañero y amigo Francisco Ascaso. La fuerza de choque formada por diversas organizaciones entre las que destacaban la CNT, la FAI y la UGT, que consiguió frenar el alzamiento en dicha ciudad apenas dos días después de iniciada la guerra, propuso por parte de varios de sus componentes –entre los que se encontraba Durruti– a Lluís Companys, president de la Generalitat, la creación de un Comité Central de Milicias Antifascistas catalán en el que fuesen incluidas todas las fuerzas políticas y sindicales an-tifascistas; comité cuyo cometido sería encargarse de la defensa de la provincia, algo que Companys finalmente aprobó.

El 19 de noviembre, en el frente madrileño, una bala de origen desconocido hirió mortalmente a Durruti en el pecho

LOS SOLIDARIOS. Este grupo anarquista de acción terrorista fue fundado por Francisco Ascaso (en la imagen), García Oliver, Ricardo Sanz y Durruti.

Fue en esos momentos cuando comenzó a formarse la conocida Columna Durruti, que, si bien en un inicio aglutinó a unos 2.500 hombres, consiguió la nada despreciable cantidad de 7.000 milicianos al iniciar su camino hacia el frente de Aragón con intención de recuperar Zaragoza, que había quedado en manos de Mola. Tras no conseguirlo, en el mes de noviembre del 36 Federica Montseny convenció a Durruti de que debía ir a Madrid. La decisión se tomó al entender que el carisma y la fama de Durruti harían crecer la moral de los combatientes madrileños, que cada día perdían terreno en la capital. Durruti, aunque con recelos, finalmente aceptó el encargo y se trasladó junto a sus hombres desde Cataluña.

La idea era iniciar una ofensiva que consiguiese frenar el avance de las tropas sublevadas sobre Madrid. Sin embargo, pasado el mediodía del 19 de noviembre, en una zona próxima a la Ciudad Universitaria en la que se estaban librando duros enfrentamientos, una bala de origen desconocido hirió a Durruti en el pecho provocando su desplome.

LLUÍS COMPANYS. El president de la Generalitat, rodeado de políticos catalanistas durante su visita a Madrid para pedir más competencias para Cataluña. De izda. a dcha.: Josep Grau, Jaume Aiguader, Lluís Companys, Martí Esteve, Lluís Nicolau d’Olwer y Antoni Maria Sbert.

EL TRÁGICO FINAL

Aunque fue trasladado inmediatamente al Hotel Ritz, que hacía la función de hospital de sangre, finalmente terminó perdiendo vida apenas un día después, en los albores del 20 de noviembre.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

PRÁCTICAS JURÍDICAS ISLÁMICAS

Se caracterizaron no solo por su marcado carácter religioso, sino también por su capacidad de adaptación a la realidad y a las necesidades de la sociedad de la península ibérica, dando como resultado un complejo sistema en el que el cadí –una de las figuras que mayor atención han recibido en las investigaciones sobre el periodo– tuvo un papel primordial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

LAS MUJERES ANDALUSÍES y la vida intelectual

Existen serias lagunas que impiden reconstruir adecuadamente la trayectoria vital y la actividad y producción intelectual de las andalusíes. Las fuentes árabes medievales que recogen noticias sobre estas mujeres suelen ser muy escuetas y su rastro es más que discreto. En un universo intelectual dominado y regido por nombres masculinos, solo 47 de ellas, autoras de alguna obra o versos, se ganaron el derecho a figurar en la historiografía por mérito propio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

UN INTENSO DEBATE HISTÓRICO - LA ENTRADA DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el año 711, un hecho militar un tanto inesperado –la ocupación de la Hispania visigótica por un ejército arabo-bereber musulmán– dio paso a una nueva entidad política, social, religiosa, cultural, lingüística, jurídica, económica, artística e intelectual: al-Ándalus, cuya duración de casi novecientos años –hasta la última expulsión de moriscos en 1609– condicionó, sin duda, la historia de España.

5 mins read
Muy Historia
Issue 143

PETER LEHR

Este doctor en Ciencias Políticas y experto en el Indo-Pacífico ha publicado un apasionante ensayo sobre la piratería.

8 mins read
Muy Historia
Issue 143

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

Fue bien distinta de la que habitó en el Viejo Continente, pero se han vertido demasiadas ensoñaciones sobre la comunidad que vivió en al-Ándalus y la mayor parte de ellas tienen poco que ver con la realidad. Más allá del caduco cliché de un mundo ubicado en la ciudad, sumamente refinado, culto y festivo frente a los toscos campesinos cristianos del norte peninsular, han de considerarse ciertos rasgos distintivos completamente veraces.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

La llegada del automóvil

MOMENTOS ESTELARES DE LA VIDA COTIDIANA

3 mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FINAL DE UNA ERA GRANADA 1492

La rendición de la capital del reino nazarí de Granada en 1492, tras casi diez años de guerra, puso punto final a ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica y concluyó la Reconquista. A la par, los Reyes Católicos establecían las bases del Estado moderno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS

Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ - EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA

En el año 929 –en medio de una crisis provocada por numerosas rebeliones internas–, el emir Abd al-Rahmán III, tataranieto del fundador de la dinastía, decidió asumir él mismo el título de “emir de los creyentes” o califa. La proclamación del califato omeya de Córdoba supuso el clímax del poder omeya en la Península y también en el norte de África. Fue la formación política más potente que hubo en la península ibérica desde la época del Imperio romano.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143

CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB

El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 143
RELATED STORIES

Recast plan by IL&FS for J&K tunnel values it at ₹5,200cr

Improved Offer Comes After Sale To Cube Fell Through

2 mins read
The Times of India Mumbai
December 22, 2021

TORONTO LUJO PARA DOS

Un viaje de luna de miel debe incluir comida rica, paisajes fotografiables, trato de primera y hospedaje memorable. Todo eso, y más, lo tiene Toronto.

4 mins read
Nupcias Magazine
Marzo - Abril -Mayo 2020

How Gen Y Travels

TEAM OT SPILLS THE TEA ON EVERYTHING YOU’D WANT TO KNOW ABOUT TRAVEL FOR THE MILLENNIAL GENERATION

9 mins read
Outlook Traveller
September 2019

Reforma educativa - Es más bien laboral

De la reforma educativa se ha dicho mucho, pero casi toda la información gira en torno del conflicto magisterial. Pocos saben qué originó el conflicto. Aquí te lo explicamos, con manzanas.

10 mins read
Alto Nivel
Septiembre 2016

El desabasto en Oaxaca, gran mentira

El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con “tomar medidas” contra los inconformes que afectan la normalidad de “millones de personas”.

10 mins read
Revista Proceso
July 03 2016

Un diálogo con aroma a 68

Tras el sangriento desalojo en Nochixtlán, el gobierno federal relanzó el diálogo con la CNTE. Pero se niega a considerar la principal demanda de los profesores, que es abrogar la reforma educativa. En cambio, comenzó a difundir una amenaza en voz de los principales alfiles del régimen: si los maestros no se aplacan, la fuerza del Estado se desatará contra ellos. Osorio Chong soltó: “El tiempo se ha agotado”. Y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, repitió (mal) la semana pasada las palabras que Gustavo Díaz Ordaz pronunció justo antes de la matanza de Tlatelolco: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”. 

10+ mins read
Revista Proceso
July 03 2016

Para el SNTE, solapamiento: para la CNTE, todo el peso de la ley

Durante tres años, mediante una red de empresas dispersoras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trianguló más de 200 millones de pesos de sus afiliados. Sin embargo, las autoridades financieras y judiciales no han sancionado a los autores de ese entramado ni a las empresas participantes ni a las personas físicas, como Javier Moreno Valle, según los documentos consultados por Proceso. Eso sí, al maestro disidente Rubén Núñez le imputan delitos por presunto lavado de dinero que ascienden a 24 millones de pesos.

10 mins read
Revista Proceso
June 26 2016

Un sangriento "error"de la Gendarmería

En el deslinde de responsabilidades que reclaman diversos sectores de la sociedad por la violencia armada en el desalojo de la CNTE y pobladores que los apoyan en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales señalan que los autores de los disparos desde las filas gubernamentales fueron los efectivos de la Gendarmería, la división creada a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y comandada por oficiales cercanos a él. Fue “un error táctico”, señalan.

10+ mins read
Revista Proceso
June 26 2016

En Noxchitlán la policía atacó parejo

Pobladores de Nochixtlán confirman: la versión oficial sobre el choque del domingo 19 dista de ser verdadera. La policía no se conformó con desalojar a los profesores, sino que lanzó un ataque generalizado sobre buena parte de la comunidad. Así, provocó el desplazamiento de niños indígenas, lanzó gases lacrimógenos contra un hospital y entró a buscar heridos, detuvo a inocentes y soltó balazos desde temprano.

10+ mins read
Revista Proceso
June 26 2016

Guerrero: La agresión unifica al gremio

Ante las intimidaciones de las autoridades estatales detención, persecución y represión de los docentes que se oponen a la reforma educativa–, los maestros guerrerenses hacen a un lado sus diferencias.

4 mins read
Revista Proceso
June 19 2016