FERNANDO TRÍAS DE BES
Muy Historia|Issue 144
Colaborador habitual en prensa y agudo analista social, Trías de Bes (Barcelona, 1967) nos habla de su último libro.
FERNANDO COHNEN PERIODISTA

¿Se pueden revisar los princi-pales hitos de la historia de la humanidad a través de las emociones?

Creo que sí se puede, pero también a través de las conductas y de los instintos humanos. No he pretendido escribir un libro de historia, pues yo no soy historiador, sino revisar cuáles son los comportamientos, los instintos y las conductas que han forjado los grandes hitos de la historia. En este libro me centro en la historia social y económica, que son dos aspectos importantes de la historia de la humanidad. Las personas no solo somos seres racionales, somos también seres emocionales. Por lo tanto, las emociones y los instintos nos dan pistas de cómo se han formado las sociedades humanas.

Adam Smith señaló que el ser humano tiene una tendencia natural al intercambio. Usted añade que el economista y filósofo escocés no reparó en que esa tendencia tuvo su origen en la envidia. ¿Podría explicarlo con más detalle?

En realidad, en esa tendencia natural al intercambio intervienen dos factores muy importantes: la envidia y el miedo al futuro. No es posible intercambiar productos si no hay excedente. Y el excedente es el miedo al futuro. Cuando el ser humano empieza a tener una incertidumbre sobre el día de mañana es cuando comienza a generar excedente. Y este es el principal factor que despierta la envidia. A su vez, la envidia es la que propicia el deseo de poseer o arrebatar las riquezas de otro, lo que supone el saqueo y la violencia. Más tarde, los humanos comprenden que esa violencia trae muerte, sufrimiento y dolor y comienzan a entender que buscar la paz es una buena alternativa. El sistema límbico es el que promueve la compasión y el sentimiento de paz. Es entonces cuando el humano se da cuenta de que es mejor acceder al excedente ajeno a través del excedente propio, lo que abre las puertas al comercio.

Ya que hablamos de conductas y emociones, ¿cuáles propiciaron la propiedad privada?

La propiedad privada es posterior a la pública. El primer sentimiento de propiedad compartida fue la muralla. Fue el primer bien comunal que servía para defender al grupo. A partir de entonces, esa propiedad pública facilitó los primeros casos de corrupción. El ser humano cuida con más dedicación los bienes privados que los comunales. El incentivo al esfuerzo individual requiere que la propiedad sea privada. Y sin propiedad privada no hay mercado. Las conductas y emociones que propiciaron la propiedad privada son el incentivo personal al esfuerzo.

¿Cuál fue en su opinión el verdadero origen del dinero?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147