El sueño de la Lotería
Muy Historia|Enero 2020
(o cómo se puede ganar a través de los sueños)

No acostumbra a ser la Hacienda Pública una fuente abastecedora de ilusión y esperanza a los ciudadanos, convertidos por deber jurídico en contribuyentes expuestos a los avatares de las inspecciones tributarias. En cambio, y al contrario que la notificación lacerante de la Agencia Tributaria, la Lotería de Navidad se convierte en un momento taumatúrgico, siquiera sea puntual, que inunda de ilusión y esperanza a millones de jugadores, ilusionados por poner fin al rito mortificante de sus deudas perennes y de aspirar a mejorar su bienestar individual.

Paradójicamente, no habría Lotería si no fuera por la Hacienda Pública y por sus recurrentes dificultades para poder superar sus desequilibrios presupuestarios. Porque la Lotería, ya se compre en una Administración de la Puerta del Sol o se obtenga en una oficina de un pueblo agraciado de Lleida, es una renta fiscal creada el 30 de septiembre de 1763 a través de un Real Decreto firmado por el Marqués de Esquilache, con la finalidad de allegar recursos financieros para el maltrecho Tesoro Público en un momento histórico en que no era posible recurrir al establecimiento de nuevas figuras y arbitrios impositivos, y en el que se produce también el abandono definitivo de la política monetaria como recurso fiscal. En definitiva, al juego de la Lotería, replicado de la lotto napolitana, se llega como consecuencia de la necesidad de restablecer la estabilidad presupuestaria y de restringir la presión fiscal. Leer para creer, y para jugar y ganar.

LA EVOLUCIÓN DE LA FÓRMULA

Pero no siempre la Lotería ha sido precedida del famoso televisivo, del galán sin pelo, ni siquiera ha tenido siempre la misma modalidad. Fue en 1811 cuando las Cortes de Cádiz aprobaron la nueva estructura bajo el formato de lotería de billetes, con un funcionamiento análogo al que conocemos ahora. El 4 de marzo de 1812, en plena rompiente constitucionalista, se celebró el primer sorteo de la Lotería Moderna, nombre con el que el pueblo de Madrid bautizó el nuevo juego para diferenciarlo del anterior al que pasó a denominarse “lotería primitiva”, modalidad de lotería que tenía sus días contados, pues se extinguió en 1862. La razón de la evolución de la fórmula de la lotería devenía de la complejidad de la modalidad originaria, así como de los riesgos que se derivaban de los posibles premios que se abonaban en casos de múltiples premiados.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

Los periplos del navío Asia

La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA

Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

Zelda Fitzgerald LA LOCURA DE LOS FELICES AÑOS 20

Bailarina y novelista, su vida al lado de F. Scott Fitzgerald ensombreció su obra literaria. Rompió estereotipos de su época y su clase: pelo al estilo bob, feminista y flapper.

3 mins read
Muy Historia
Issue 139

LA CUESTIÓN AGRARIA ESPERANZAS DE CAMBIO

El mundo rural fue el escenario de una gran movilización política y social durante la Segunda República. La llegada de republicanos y socialistas a los ayuntamientos, el poder adquirido por los sindicatos en la contratación de las tareas agrícolas y la resistencia patronal a cumplir las nuevas leyes marcaron un panorama de gran conflictividad.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

CONTEX TO DE LA LLEGADA DE LA II REPÚBLICA EL GRAN DESFASE ENTRE ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA

La transición finisecular al siglo XX trajo consigo el proteccionismo económico, la segunda revolución industrial y los nuevos aparatos del Estado que, unidos al imperialismo, al colonialismo y a la expansión militar, reforzaron la política por el control mundial.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

LA POLÍTICA EXTERIOR EN UNA ÉPOCA COMPLICADA EUROPA, AMÉRICAY LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

El 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la II República, la irrupción en la historia de una nueva etapa de grandes retos reformistas, pero también complejas dificultades, tanto en política interior como exterior. ¿Cómo interpretó el mundo la llegada de este régimen republicano español y su afectación al equilibrio de poderes internacional? ¿Tuvo la República Española una política exterior definida o novedosa? El debate historiográfico está servido.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

LA POLÍTICA COLONIAL

Aunque se puede considerar 1898 como el año del fin de nuestro imperio colonial, diversos territorios africanos permanecieron en manos españolas hasta el último tercio del siglo XX. Así, en el momento de proclamarse la II República, España poseía el Protectorado de Marruecos, el Sahara Occidental y los territorios del Golfo de Guinea, quedando pendiente la ocupación efectiva del territorio de Ifni.

9 mins read
Muy Historia
Issue 139

NUEVOS DERECHOS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA El despertar de LAS MUJERES

La situación legal de la mujer en España experimentó un extraordinario vuelco en el período republicano. La Constitución la igualó prácticamente en derechos al hombre y a eso siguieron leyes tan avanzadas como la del matrimonio civil o la del divorcio.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

La radicalización de DERECHAE IZQUIERDA

La Segunda República llegó tan tarde a España que se puede decir que apenas llegó, casi no tuvo tiempo de nada. Algo peor: fue un tren al que, en vez de de subirse, muchos prefirieron enfrentarse, con una temeridad y un radicalismo que hoy todavía se deja sentir.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

¿QUIÉNES ERAN LOS ANTIRREPUBLICANOS?

Casi desde su llegada, la naciente República acumuló un buen número de enemigos. Monárquicos, militares, la jerarquía eclesiástica y las élites financieras se conjuraron para derribar el nuevo régimen y mantener intactas las estructuras sociales.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139
RELATED STORIES

ROAD TO ROLAND GARROS

After a year of disruption, these two months will be something to savor

3 mins read
Tennis
May - June 2021

Panini FIFA Gold Standard Soccer Has The Midas Touch

PRODUCT PREVIEW: 2019-20 PANINI FIFA GOLD STANDARD SOCCER.

1 min read
Sports Card Monthly
October 2019

The Goal Standard - Cristiano Ronaldo

How Oracle’s Larry Ellison turned $1,200 into a $150 billion empire.

4 mins read
Maxim
December/January 2016

Spain's Man In The Middle

A decade ago, Albert Rivera posed naked to announce the birth of his political party. Now, he's got a shot at being a power broker in the upcoming election.

6 mins read
Bloomberg Markets
October 2015

The 12 Best Rooftop Bars Around The World

The world looks different when viewed from these stunning rooftop destinations.

7 mins read
Business Traveler
October 2015

Messias, from delivery man to Milan hero

AC Milan’s Junior Messias completed a remarkable career journey from delivering fridges to scoring on his Champions League debut when the Brazilian came off the bench to net the winner against Atletico Madrid on Wednesday.

1 min read
The Times of India Mumbai
November 26, 2021

ACTIVIDADES ‘INDOOR' PARA ESTE OTOÑO

Cambio de temperatura, días más cortos y precipitaciones más abundantes. Ante estos condicionantes, el ejercicio se vuelve más ‘indoor’. Pero también mucho más divertido. ¡Toma nota!

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

Tebas: Super League isn't dead yet

LA Liga chairman Javier Tebas has revealed talks are taking place between clubs in order to revive the European Super League.

2 mins read
Manchester Evening News
November 15, 2021

Anxiety and frustration as talks go into extra time

The Cop26 climate summit officially entered extra time last night. The two-week UN climate summit was yet to reach its conclusion despite daily assurances from the UK minister and Cop26 president, Alok Sharma, that a consensus would be achieved by 6pm.

2 mins read
The Independent
November 13, 2021

Atletico let two-goal lead slip in stoppage time

Valencia Fight Back To Draw; Sociedad On Top

2 mins read
The Times of India Hyderabad
November 09, 2021