EL ÚLTIMO VUELO DE RUDOLF HESS ¿El deseo de paz de UN LOCO?
Muy Historia|Issue 138
El 10 de mayo de 1941, con la Operación Barbarroja –la invasión de la URSS por las tropas alemanas– en ciernes y tras haber fracasado Hitler poco antes en su pretensión de doblegar al Reino Unido, el que había sido su mano derecha y amigo del alma se subió a un avión en secreto y voló hasta Escocia para, según dijo, negociar un armisticio. Lo que hubo detrás de aquel episodio insólito sigue siendo un misterio.
ISRAEL VIANA PERIODISTA

PUNTAL DEL RÉGIMEN.

En la imagen, Rudolf Hess (1894-1987) retratado de uniforme por el fotógrafo de cabecera de Hitler, Heinrich Hoffmann, para la publicación Berliner Illustrirte Zeitung (1933).

DEJÁNDOLO TODO ATRÁS.

Sobre estas líneas, la esposa de Hess, Ilse, ayuda con sus deberes a su hijo de 7 años, Wolf Rüdiger, en 1946, mientras su marido era juzgado en Núremberg. A la derecha, Hess, avezado piloto, bajando de su avión en 1930.

El sábado 10 de mayo de 1941, Rudolf Hess llamó a su ayudante principal, el capitán Karlheinz Pintsch, que se extrañó al escuchar la voz de su jefe al otro lado del teléfono, pues ese día libraba. Y más aún cuando el lugarteniente de Hitler le pidió que pasase a recogerle, sin falta, por la tarde. No le dio mucha más información, tan solo que el servicio meteorológico había anunciado tiempo favorable e iba a aprovechar para realizar un vuelo. Su subordinado, obviamente, no hizo preguntas, había aprendido a callar y obedecer en aquellos días sombríos de la Segunda Guerra Mundial.

EL EXTRAÑO VIAJE

Por la mañana, Hess pasó un buen rato jugando con su hijo, Wolf Rüdiger. Después invitó a almorzar a Alfred Rosenberg, su viejo amigo de la Sociedad Thule, aquella organización que fundaron en 1918, con la esvástica como símbolo, y que sería el germen del Partido Obrero Alemán (luego Partido Nazi). La comida fue escasa y despachada rápidamente: un poco de carne fría, algo de ensalada y una salchicha. El invitado no se imaginó, ni por un segundo, que no volvería a ver a su compañero de juventud hasta los Juicios de Núremberg, cuando el mundo ya había sido arrasado y los aliados intentaban cerrar las heridas.

Hess llevaba un plan de paz para los británicos con el propósito de poner fin al conflicto más devastador de la historia de la humanidad

Como no había tiempo que perder, Hess fue rápidamente a su armario y se puso el uniforme de oficial de la Luftwaffe. Para no despertar sospechas, se quitó la chaqueta al ir al dormitorio a despedirse de su mujer, Ilse, que se encontraba enferma en la cama. Aun así, ella se dio cuenta de que llevaba la camisa reglamentaria del Ejército del Aire, además de sus grandes botas forradas de piloto. Cuando le preguntó por ese detalle, él le mintió, un poco alterado, diciendo que había sido convocado en Berlín de urgencia e iba a viajar en avión. A pesar de ello, le prometió que estaría de vuelta pronto, como muy tarde el lunes, pero ella no le creyó: «Vas a estar fuera mucho más tiempo, lo sé».

El lugarteniente de Hitler subió a su Mercedes oficial, en el que le esperaban Pintsch, un escolta y el conductor. El vehículo se dirigió hacia la base de Augsburgo, a unos 60 kilómetros de allí. Una vez en el aeródromo, el guardia de seguridad levantó la barrera con presteza nada más reconocer a Hess. No le pidió la acreditación, por supuesto, y el director del centro tampoco. Este último le esperaba en posición de firmes, con el caza personal bimotor Messerschmitt Bf 110 (Me 110) de Hess preparado en la pista con un depósito suplementario lleno de combustible.

Nadie en la base notó el menor nerviosismo en aquel hombre de 47 años que estaba a punto de jugarse la vida, a pesar de contar con miles de horas de vuelo a sus espaldas. Parecía tener un poco de prisa, nada más, puesto que cogió prestado el primer mono que vio con tal de no perder el tiempo en buscar el suyo. Antes de despegar, echó un último vistazo a los boletines meteorológicos, encendió los dos grandes motores y pidió a los presentes que retirasen las cuñas de las ruedas. En ese instante, le entregó a Pintsch un sobre sellado con la orden de entregárselo a Hitler en cuanto despegara. Por último, saludó con la mano a los presentes y, sin decir una sola palabra, aceleró por la pista sin que nadie, salvo él, supiera su destino. Comenzaba el viaje más oscuro de la Segunda Guerra Mundial, el que más interrogantes desató, el único enigma del Tercer Reich que nunca se ha esclarecido del todo y que, a día de hoy, 80 años después, sigue envuelto en sombras. «Tu viaje durará bastante más», insistió su esposa antes de verlo desaparecer por la puerta. Y aunque no sabemos en qué pensaba Ilse, no se equivocó, puesto que su periplo duró nada menos que 46 años. En concreto, hasta su muerte en extrañas circunstancias, el 17 de agosto de 1987, en la prisión de Spandau (Berlín).

HITLER Y HESS: ENTRE LA AMISTAD Y EL AMOR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

MARIO GARCÉS

El escritor y diputado (Jaca, 1967) comenta su recién publicada última obra, en la que da cuenta a través de 15 curiosos personajes y episodios del protagonismo español en la histórica Ruta 66.

9 mins read
Muy Historia
Issue 142

¿TRES GOLPES DE SUERTE DE FR ANCO? LAS MUERTES DE MOLA, BALMES Y SANJURO

Dos generales que apoyaron, gestaron y ejecutaron la conjura contra el gobierno republicano y un tercero de adhesión controvertida a la misma contribuyeron, sin pretenderlo, a aupar al liderazgo absoluto al futuro Caudillo de España.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

UN POETA S IN TUMBA Expediente LORCA

La guerra es el jardín de la muerte, pero sus flores no son todas iguales. Entre las miles que segó la Guerra Civil española, pocas alcanzaron la repercusión que tuvo y sigue teniendo uno de los poetas más brillantes del siglo XX, Federico García Lorca, cuyos restos mortales siguen sin ser localizados.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

UN PL AN COMUNISTA SECRETO Objetivo: destruir a INDALECIO PRIETO

Su resistencia, como ministro de Defensa, a seguir al pie de la letra los dictados soviéticos llevó a una confabulación entre los rusos, el PCE y el presidente Negrín para hacerle caer y salir del Gobierno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

La razón instrumental

Finales de los setenta: una banda de punk siembra el desconcierto allí donde actúa.

5 mins read
Muy Historia
Issue 142

MATANZA REPUBLICANA HORROR EN PARACUELLOS

Este episodio de violencia indiscriminada contra prisioneros del bando sublevado fue un duro golpe para la credibilidad de la República. La responsabilidad última de los asesinatos ha sido, y sigue siendo, objeto de enconado debate entre los historiadores.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

INCÓGNITAS Y DUDAS LA BALA QUE MATÓ A DURRUTI

Fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español del siglo XX. Por ello, su extraña muerte en el frente de Madrid en noviembre de 1936 –apenas comenzada la Guerra Civil– resultó traumática para el movimiento anarquista español y levantó todo tipo de especulaciones aún hoy sin resolver.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

Los periplos del navío Asia

La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA

Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

Zelda Fitzgerald LA LOCURA DE LOS FELICES AÑOS 20

Bailarina y novelista, su vida al lado de F. Scott Fitzgerald ensombreció su obra literaria. Rompió estereotipos de su época y su clase: pelo al estilo bob, feminista y flapper.

3 mins read
Muy Historia
Issue 139
RELATED STORIES

Our Caesar - Can The Country Come Back From Trump?

The Republic already looks like rome in ruins.

10+ mins read
New York magazine
August 5-18, 2019

Do voters really care about party conference speeches?

According to some novel research, voters think Sir Keir Starmer came across more competent, in touch and agreeable in his conference speech than Boris Johnson did in his shorter and, by most accounts, wittier oration. The pollsters at Opinium showed 1,305 voters highlights from the two performances, as if they were contestants on The X Factor. The results were mixed, shall we say. The researchers found that more voters agreed with Johnson than disagreed and more felt he was strong, caring and competent than not.

3 mins read
The Independent
October 08, 2021

Hesson is RCB coach after Katich quits

Royal Challengers Bangalore announced on Saturday that head coach Simon Katich has stepped down due to personal reasons.

2 mins read
The Morning Standard
August 22, 2021

CJ CAREY

Editing the past… Meet the writer of a new alternate history novel

4 mins read
SFX
June 2021

Second phase of vaccination drive for Emirati elders begins

The first phase of the vaccination campaign was launched in Ajman on Jan.10 from the Senior Emiratis’ Centre of the Ministry of Community Development

3 mins read
Gulf Today
January 21, 2021

In Search Of The Samba

In which we compile a collection of Sambas and dream of lottery wins and a purpose built garage.

5 mins read
Volkswagen Camper and Commercial
Issue 155

1940 El año en que los nazis aterrorizaron al mundo

Hace ochenta años, Alemania ocupó Europa Occidental en una operación relámpago. Usando el factor sorpresa, la rapidez y los medios bélicos más modernos de la época, la apisonadora nazi sembró el terror y parecía invencible en su afán de dominar el mundo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2020

WE WERE THERE EVERYWHERE

Indians fought on every front in World War II —the deserts of North Africa, the plains of Europe, the isles in the Pacific, the plantations of Malaya, the jungles of Burma, and finally the hills of Imphal and Kohima. Their valour and resilience helped the Allies win some of the fiercest battles of the war. THE WEEK looks at India’s world war—a story that is now all but forgotten

10+ mins read
THE WEEK
August 02 2020

TERROR TACTICS

Anthony Boyle on the growing threat from America’s fascist new president

2 mins read
TV & Satellite Week
July 18, 2020

Destigmatising the Coronavirus

Reducing fears and correctly communicating details and facts about the pandemic, is key to win this battle, says Prakriti Poddar, expert in Mental Health and Managing Trustee of the Poddar Foundation

3 mins read
Healthcare India
July 2020