EE UU ENTR A EN L A I I GUERR A MUNDIAL Pearl Harbor Y LA OPERACIÓN DOOLITTLE
Muy Historia|Issue 126
Para los americanos, poco acostumbrados a ataques a su territorio, Pearl Harbor fue un verdadero shock. Supuso el fin del aislacionismo y la entrada en la guerra contra las potencias del Eje. Además, Roosevelt pidió una operación de castigo a Japón, que se confió a un puñado de intrépidos.
RODRIGO BRUNORI ESCRITOR Y PERIODISTA
¡JAPÓN ATACA! El 7 de diciembrede 1941, día de escasa actividad por ser un domingo, 353 cazas, bombarderos y torpederos japoneses atacaron desde el aire la base naval estadounidense de Pearl Harbor, situada en la isla de Oahu (archipiélago de Hawái), en el Pacífico. La agresión no iba a quedar sin respuesta.

El 7 de diciembre de 1941, en un día con escasa actividad por ser domingo y con las medidas de seguridad más relajadas de lo aconsejable, la base naval americana de Pearl Harbor (isla de Oahu, Hawái) se vio sorprendida por una agresión que, pesea los muchos meses de tensiones y advertencias, nadie esperaba: 353 aviones japoneses de distintas clases –cazas, bombarderos, torpederos– partieron de seis portaaviones situados en mitad del océano para intentar acabar, con un golpe letal y definitivo, con la Flota del Pacífico de Estados Unidos. El bombardeo estuvo perfectamente organizado y coordinado en dos oleadas, una poco antes de las ocho de la mañana y otra al filo de las nueve, y dejó un terrible saldo: más de 2.400 muertos y casi 1.200 heridos, además de los cuatro acorazados hundidos, los 188 aviones perdidos y otra serie de daños de diversa consideración.

EL DÍA DE LA INFAMIA. En la imagen de arriba, vista aérea de la Flota del Pacífico desde el punto de vista de los pilotos nipones durante el bombardeo sobre Pearl Harbor, que fue calificado como “un día que pasará a la historia de la infamia” por el presidente Roosevelt durante su discurso de declaración de guerra a Japón, el 8 de diciembre (a la derecha).

El ataque era el resultado de varios años de tensión entre Estados Unidos y la superpotencia asiática

TENSIÓN NUNCA RESUELTA

El ataque era el resultado de varios años de tensión entre la superpotencia asiática y Estados Unidos. Desde 1937, Japón estaba en guerra con China, donde los americanos tenían importantes intereses económicos. La agresiva política exterior del Imperio preocupaba a la Casa Blanca, y los estadounidenses asistían con horror a las noticias de las atrocidades perpetradas por Japón contra la población de ese país. En 1940, Estados Unidos trasladó la Flota del Pacífico desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Hawái, lo que constituyó una primera señal de advertencia. Pero el aviso fue ignorado y, en septiembre de ese año, fuerzas japonesas ocuparon la Indochina francesa. El presidente Roosevelt respondió bloqueando la venta de petróleo a Japón, lo que allí fue visto como una provocación, dado que la escasez de recursos naturales les hacía completamente dependientes del petróleo americano.

Ya en enero de 1941, casi un año antes del ataque a Pearl Harbor, el almirante Isoroku Yamamoto, comandante de la Armada Imperial japonesa, había visto con claridad que el conflicto con Estados Unidos acabaría estallando y se propuso diseñar una estrategia para destruir la flota americana y ganar la guerra desde el primer día. Yamamoto concibió una audaz operación contra la base de Hawái y, a lo largo de 1941, la planificó hasta el más mínimo detalle.

UNA IDEA DE ENORME RIESGO MAL EJECUTADA

Pese al coste humano y material que supuso para Estados Unidos, el ataque no alcanzó su objetivo: uno de los mayores errores fue que los tres principales portaaviones americanos –Enterprise, Lexington y Saratoga– no estaban en el puerto; también, debido a la escasa profundidad de las aguas, muchos de los buques pudieron ser reparados, y los japoneses se equivocaron igualmente al no destruir estructuras fundamentales como el astillero, la central eléctrica o los depósitos de combustible. Además de todo ello, Yamamoto acabaría pagando la autoría del bombardeo con su vida: en 1943, Estados Unidos organizó una operación secreta mediante la cual consiguió localizar y derribar el avión en el que viajaba. Pearl Harbor provocó, de forma un poco extraña, la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Como era de esperar, Roosevelt declaró inmediatamente la guerra a Japón, pero seguía manteniéndose neutral en la guerra europea. Cuatro días después, sin embargo, casi sin consultar y sin que hubiera necesidad –el Pacto Tripartito no le obligaba a ello–, Hitler cometió el inmenso error de declararle la guerra a Estados Unidos. Sumado a que Alemania había invadido ese verano la Unión Soviética –que así también entró en la guerra–, el ataque a Pearl Harbor extendió el conflicto a prácticamente el mundo entero.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

ROOSEVELT DAM AGATE: A Gem Loaded with History

The Roosevelt Dam agate is a very limited-occurrence lapidary material, uncovered during the excavation of the Theodore Roosevelt Dam in Arizona, hence the obvious name of Roosevelt Dam agate.

4 mins read
Rock&Gem Magazine
February 2021

The South's Bear Hunter Holt Collier

A former slave, a confederate soldier, a cowboy, a master houndsman & a bear hunter: Holt Collier

9 mins read
Bear Hunting Magazine
September - October 2020

The Riddle of Takeoff Distance

Sometimes you just have to hope for the best.

5 mins read
Flying
September 2020

THE ESSENTIAL WORKERS' REVOLT

In 1902 thousands of coal miners showed Americans that crucial work was often low-paid and dangerous, helping forge a new kind of social contract. Could it happen again today?

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
May 04, 2020

Hike An Entire Island

Along dominica’s waitukubuli national trail

2 mins read
Outside Magazine
January - February 2020

Top Ten New Hotels in New York City

Tourist Attractions

4 mins read
Retropop Lifestyle
April - May 2022

Honolulu

La capital de Hawái, con su oferta de tiendas independientes, cocina fusión y hulas al atardecer bajo los banianos, es tanto un paraíso del Pacífico como un centro cosmopolita. Sumérgete en un microcosmos del cálido espíritu aloha de las islas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

Fairness, first and foremost

We may look down on ‘unsophisticated’ American hunters, but they embraced respect for the quarry before we did, argues Sam Carlisle

5 mins read
Shooting Times & Country
January 20, 2021

COVID SETBACK FOR SOF TRAINING

Special operations training programmes across the Indo-Pacific region have been significantly hampered by the ongoing COVID-19 pandemic.

6 mins read
Asian Military Review
November/December 2020

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021